La UNC entregará el Honoris Causa post mortem a Noé Jitrik

La ceremonia se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 10 hs, en el Salón de Grados del Antiguo Rectorado (Obispo Trejo 242).

Noé Jitrik falleció el 6 de octubre de 2022 a los 94 años en Colombia, donde había viajado a dar una conferencia. En ese momento, la Escuela de Letras  de la FFyH había solicitado que la Universidad Nacional de Córdoba le entregara el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria académica.

Nacido en Rivera, pequeña ciudad bonaerense casi al límite con La Pampa, el 23 de enero de 1928, desde la década del 60 Jitrik tuvo con Córdoba una relación muy cercana. En la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue docente entre 1960 y 1964 en la cátedra de Literatura Argentina de la Escuela de Letras. En esta etapa fue donde escribió “Procedimiento y mensaje en la novela” (1962) y también conoció a su compañera de vida: la por entonces estudiante y luego gran escritora, Tununa Mercado.

Jitrik ha recibido el Premio Konex y el Premio de Ensayo Esteban Echeverría. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Puebla (México), la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de la República (Montevideo), la Universidad Nacional de Tucumán y por la Universidad de Buenos Aires.

La extensa obra crítica y teórica de Jitrik acompañó sus trayectos de producción literaria en numerosos libros de poesía y novelas, así como en una gran tarea de enseñanza e investigación.