Presentación del libro “¿Qué pasado para nuestro presente? Debates públicos sobre memorias, negacionismo y apologismo” en Río Ceballos

El lunes 11 de diciembre, en el marco de los 40 años de la restauración democrática, por el Día Internacional de los Derechos Humanos y por los 20 años de la Cooperativa de Trabajo Maestro Alfredo Bravo, que sostiene de forma solidaria al Instituto Técnico del mismo nombre, en la localidad de Río Ceballos, se llevó a cabo la presentación del libro «¿Qué pasado para nuestro presente?», con la presencia de sus compiladores Victoria Chabrando y Leandro Inchauspe, y uno de los autores: Emiliano Fessia.

La publicación presentada, que forma parte de las colecciones de la Editorial de la Facultad (de descarga gratuita, en https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/2023/11/14/que-pasado-para-nuestro-presente/) recoge trabajos de docentes e investigadores de esta casa y de la UNC, del campo de la Historia Reciente, la Filosofía, los Análisis del Discurso, la Pedagogía. De los fiscales de numerosos juicios por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, de organismos de DD.HH. locales y una entrevista a una integrante del colectivo “Historias Desobedientes” conformado por familiares de represores que cuestionan sus legados familiares.

La discusión y la reflexión sobre los procesos de memoria social, la articulación entre memorias del pasado traumático, derechos humanos y democracia fueron los ejes del encuentro, en el cual participaron además de los compiladores y autores del libro, docentes, ex estudiantes de la institución y vecinos de la localidad.

En palabras de sus participantes, “fue una hermosa jornada de diálogos y reflexiones entre autores, docentes de la escuela, vecinos/as y ex estudiantes”. Para Chabrando e Inchauspe, se trató de una acción para dar continuidad del sentido de la publicación: un texto que acerque debates y producción académica, y de militantes y organizaciones de DD.HH., a públicos amplios, en particular de instituciones educativas.