Comisiones Evaluadoras SECYT-UNC

Nuevo diseño de las Comisiones Evaluadoras en SECYT-UNC 

Desde fines de 2020 y durante todo el primer cuatrimestre de 2021, el Consejo Asesor de la SECYT-UNC trabajó en un nuevo diseño de las Comisiones Evaluadoras de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico y de las Becas de posgrado. La Facultad de Filosofía y Humanidades participó activamente de las distintas instancias de debate, dando cuenta de las necesidades específicas de nuestras postulaciones y el diagnóstico construido con lxs evaluadores que representaban a la Facultad en las Comisiones.  

El nuevo diseño buscó revisar las denominaciones, alcances, y conformaciones de estos espacios para optimizar el proceso de evaluación de los aspectos científico-académicos, en tanto responden a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico o artístico, cuya dinámica actual demanda actualizaciones y reformulaciones periódicas y consensuadas.

El diagnóstico realizado -proceso que se inició a fines de 2020 hacia el interior de cada Unidad Académica- y los consensos en torno al nuevo diseño implicaron puestas en común y debates en diversas sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Asesor de la SeCyT-UNC. En abril de 2021 se terminó de consensuar el documento de balance y el esquema de las Comisiones. Ambas cuestiones se encuentran reflejadas en: RHCS-2021-177-E-UNC-REC

A continuación, enumeramos solo las Comisiones en donde la FFyH tendrá representación y sus alcances. En la web de la SECYT-UNC están disponibles los alcances de todas  (ingresar), una información que antes no podía consultarse.

En el caso de la FFyH, el trabajo se focalizó en pensar cómo conformaríamos e integraríamos las Comisiones y luego se trabajó fuertemente sobre los alcances de las Comisiones de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, donde tendremos más presencia y representación, y donde se estima que se receptarán la mayoría de los subsidio a proyectos y programas de investigación y postulaciones a becas de nuestra Facultad. En la deliberación y construcción de dichos alcances -que abarca áreas temáticas, enfoques y subdisciplinas- participaron lxs evaluadores de la FFyH que se desempeñaban en las Comisiones Evaluadoras y las autoridades de las Escuelas y Departamentos. Aquí podrán leer esos alcances ampliados, construidos colectivamente en nuestra comunidad.


Comisiones con representación y participación de la FFyH

Comisión de Ciencias Humanas (11 integrantes de la FFyH), cuyos alcances refieren al amplio espacio de las Humanidades, centralmente referidos a la educación, filosofía, historia, archivología, bibliotecología, antropología, geografía, las literaturas y la lingüística.  (Alcances construidos en la FFyH)

Subdisciplinas y áreas temáticas:
historias locales, nacionales y globales. Historia de Córdoba, argentina, latinoamericana, de América del Norte, Europa, Asia y África, desde diferentes perspectivas y objetos de investigación (historia política, cultural, social, económica, antropológica, historia oral, historia regional, arqueología, estudios sobre la memoria y los usos del pasado, entre otros) y distintas temporalidades clásicas y renovadas (historia prehispánica, prehistoria, historia antigua, medieval, colonial, moderna y contemporánea, historia reciente e historia del presente). Enseñanza de la historia. Historia pública y divulgación social de la historia. Archivos y Bibliotecas.
Historia de la educación (historia social mundial, latinoamericana, argentina, local). Economía de la educación. Derecho a la educación y procesos de escolarización. Políticas educativas, reformas y sistemas educativos (macro, meso y micronivel). Estudios relativos a los niveles: inicial, primario, secundario, superior (IFD, IFT y universitario) y modalidades del sistema  (educación de jóvenes y adultos, educación rural, técnica y especial, en contextos de privación de la libertad), y su vínculo con procesos macrosociales. Evaluación de sistemas educativos. Dimensiones institucional, organizacional y de gestión de la educación. Gramática escolar. Procesos institucionales. Estudios filosófico-pedagógicos: Filosofía de la educación. Construcción de ciudadanía. Ética en la educación. Igualdad, desigualdades, inclusión educativa. Transformaciones culturales y educación. Constitución histórica del campo pedagógico. Intervención pedagógica. Debates contemporáneos: educación y derechos humanos; educación y memoria; educación, género y diversidades sexuales, vínculo pedagógico entre generaciones, cultura material de la escuela, sensibilidades contemporáneas, big data e inteligencia artificial y educación, entre otros. Estudios socio-antropológicos: desigualdad social y desigualdad educativa. Culturas y educación. Diversidad cultural e interculturalidad. Diversos contextos y ámbitos educativos. Vínculo educación, familia, comunidades. Estudios sobre interacciones en el aula. Estudios antropológicos sobre políticas educativas (micronivel). Estudios curriculares, didácticos y en relación con las tecnologías educativas. Sociología del curriculum. Los saberes escolares. Procesos y tensiones en la selección, organización y recontextualización de saberes. Didáctica, curriculum y contenidos escolares. Enseñanza y relación con los conocimientos. Estudios didácticos generales y específicos. Enseñanza presencial y remota. Educación y comunicación. Dispositivos para la enseñanza y diversos soportes. Itinerarios didácticos en la enseñanza en la virtualidad. Evaluación de la enseñanza y los aprendizajes. Estudios sobre los sujetos de la educación: procesos subjetivos y educación en diversos contextos escolares (presencial o remota) y no escolares. Infancias, juventudes, adultes. Los aprendizajes. Enfoques para su estudio. Ciencias cognitivas y educación. Educación Sexual Integral. Investigaciones psicopedagógicas. Las y los docentes. Procesos de formación y prácticas en distintos niveles y modalidades. Condiciones de trabajo y condiciones de escolarización. Estudios sobre sindicalismo docente y capacitación laboral. Estudios metodológicos: enfoques y procedimientos propios de la investigación educativa y transferencia de resultados. Estudios intensivos y extensivos. Estadística y Sistema de información Educativa. Estudios comparados. Investigación evaluativa. Educación e interculturalidad. Educación e Infancias en América Latina.

Historia de la Filosofía: Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Metafísica. Ética. Estética. Filosofía Práctica, Filosofía Política, Filosofía del Derecho, Filosofía de la historia y Filosofía de la Educación. Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia. Epistemología de las ciencias formales, naturales y sociales. Lógica, Teoría de la Argumentación y Lógica Informal. Filosofía del Lenguaje. Filosofía de la mente y de las Ciencias Cognitivas. Filosofía de la Tecnología. Filosofía latinoamericana y argentina. Enseñanza de la Filosofía.

Lingüística general. Teorías del lenguaje. Sociolingüística. Psicolingüística. Pragmática. Plurilingüismo y problemáticas educativas. Sistemas lingüísticos. Políticas lingüísticas. Lengua y género. Estudios literarios: Literatura, cultura, territorialidad e historia: estudios culturales, coloniales y poscoloniales. Dramaturgia. Literatura y política. Canon. Literatura latinoamericana y del Caribe. Literatura argentina. Literaturas europeas. Literatura norteamericana. Literaturas indígenas. Literaturas de Asia y África. Comparatística. Literatura y género. Literatura y medioambiente. Lingüística (sociolingüística, lingüística aplicada, análisis del discurso, gramática). Traducción. Lingüística aplicada a la traducción. Ingeniería lingüística. Bilingüismo y plurilingüismo. Interculturalidad. Estudios clásicos: lengua, literatura y cultura clásicas griegas y latinas. Relectura de los clásicos en las literaturas modernas. Lingüística clásica y filología clásica. Estética clásica. Literatura clásica y género. Estudios críticos del discurso: teorías y análisis de los discursos sociales. Sociología del discurso. Políticas discursivas. Discursos y género. Estudios de teoría y crítica literarias: Hermenéutica. Estética. Nuevas escrituras y géneros literarios en la mediatización. Políticas editoriales. Teoría literaria y género. Investigaciones educativas en lengua y literatura. Lectura, escritura, oralidad y creación en el campo escolar.
Gestión de documentos. Evaluación y selección documental. Estudios de usuarios. Cultura escrita. Descripción documental normalizada. Sistemas y redes de archivos. Legislación y normativa archivística y documental. Patrimonio documental. Patrimonio documental desde una perspectiva de género y Derechos Humanos. Archivos familiares y personales. Análisis del discurso. Conservación y preservación. Archivos y gestión de documentos en entornos virtuales. Documentos electrónicos. Gestión y marketing de archivos. Acceso a la información. Tratamiento de soportes no tradicionales. Políticas Archivísticas. Procesamiento técnico de la información. Reglas de catalogación de documentos. Lenguajes documentales, clasificaciones documentales, taxonomías y ontologías. Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. Servicios de información en bibliotecas y en centros de documentación: in situ y virtuales. Derecho a la información. Estudios de usuarios cuantitativos y cualitativos. Bibliotecas digitales. Soportes no tradicionales de información. Bibliotecas populares. Bibliotecas universitarias. Bibliotecas escolares. Bibliotecas especializadas. Bibliotecas hospitalarias. Bibliotecas en contexto de encierro. Fondos antiguos. Patrimonio cultural escrito. Repertorios bibliográficos. Sistemas y redes de bibliotecas. Sistemas de información: nacionales, internacionales, cooperativos. Administración y marketing de bibliotecas. Evaluación de servicios bibliotecarios. Promoción de la lectura. Promoción cultural en bibliotecas. Libros digitales. Lectura en pantallas. Historia de la cultura escrita. Historia del libro y de la lectura. Sociología del libro y de la lectura. Historia de las bibliotecas. Acceso abierto a la información. Conservación y preservación de documentos en diversos soportes. Preservación digital. Software de gestión bibliotecaria. Estudios sobre ediciones y editoriales. Ciencia abierta. Ciencia ciudadana. Repositorios institucionales. Sistemas CRIS de gestión de la investigación. Gestión de recursos educativos abiertos. Gestión de datos primarios de investigación. Normativas de citación bibliográfica. Políticas bibliotecarias. Políticas culturales y bibliotecas. Políticas de información y bibliotecas. Revistas científicas y académicas: gestión, evaluación de pares, indización, políticas editoriales. Estudios métricos de la producción científica: indicadores tradicionales y métricas alternativas. Vigilancia tecnológica. Corrientes teóricas de la bibliotecología y de la documentación. Historia de la bibliotecología y documentación. TICs aplicadas a bibliotecas. Derechos de autor: copyright y copyleft. Bibliotecas y objetivos de la Unesco. Integración de las bibliotecas y bibliotecarios en los procesos educativos de todos los niveles.  Antropología social. Etnografía y Bioantropología. Arqueología. Patrimonio cultural/documental. Estudios de género.
Estudios de historia, metodología y epistemología de la geografía.  Estudios de geografía histórica desde diferentes tradiciones y objetos de investigación. Geografías del pasado y su influencia en las geografías del presente y futuro. Diversos estudios en geografía humana, cultural y regional. Geografías del paisaje, de las memorias e identidades, de las movilidades y del viaje, en diferentes tradiciones. Estudios sobre geografía, espacio y artes. Geografías y debates en torno a modernidad, posmodernidad, poscolonialidad y descolonialidad. Estudios de geografías feministas, del género y del cuerpo en tradiciones diversas. Estudios sobre lugar, espacio y entorno-ambiente desde una perspectiva de geografía humana. Lugar, espacio, entorno-ambiente en la geografía política y geopolítica crítica. Estudios sobre las formas de presentar y representar el espacio: cartografía y tecnologías de visualización o mensura del territorio y su influencia en las geografías pasadas, presentes y futuras. Demografía y estadística orientada a la geografía humana y social en sentido amplio. Estudios sobre enseñanza y didáctica de la geografía, y divulgación del conocimiento geográfico. Geografía de la salud.

Comisión de Ciencias Sociales (4 integrantes de la FFyH), cuyo alcance se refiere a Ciencia Política; Sociología; Trabajo Social; Relaciones Internacionales, Administración Pública, Demografía, Estudios Sociales Urbanos, Regionales y Ambientales, Estudios de Género, Ciencias Sociales Interdisciplinarias, Geografía, Antropología, Bioantropología y Arqueología. (Alcances trabajados en conjunto con la FCS)

Sub disciplinas y áreas temáticas: Estado, Gobierno y Administración Pública; Teoría y pensamiento político; Historia Política; Política comparada; Partidos políticos y sistemas electorales; Política y Tecnología; Opinión Pública y Comunicación Política; Políticas Públicas (Económicas, Sociales, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología; etc.); Derechos Humanos y Ciudadanía; Teoría Social; Sociologías especiales (de la Educación, de las Religiones; de las Instituciones y las Organizaciones; Económica; Política; de la Cultura y la Comunicación, del Trabajo; del Cuerpo y las emociones; otras); Intervención social; Planificación y gestión social, Sistemas de Salud y Sociedad; Estudios sobre Vida Cotidiana, Familia y Comunidad; Estudios sobre Desigualdades; Estudios sobre Seguridad, Control Social y Violencias; Política internacional; Políticas Exteriores, Cooperación Internacional, Dinámicas transnacionales, Estudios Regionales, Integración Regional; Población, Migraciones e Interculturalidad; Estadística Aplicada; Estudios de Géneros, Sexualidades y Diversidades; Estudios de las emociones y el cuerpo; Estudios Sociales de la Memoria, el Pasado Reciente y el Patrimonio; Estudios Culturales; Cultura y Naturaleza; Antropología Social y Etnografía; Antropología Política, Económica, en contextos urbanos y rurales; Estudios de cultura material; Cultura Digital; Desigualdades y TICS; Bioantropología, estudios de ADN y ancestría; Arqueología; Estudios geográficos sobre procesos económicos, sociales y culturales. Geografía política y procesos de conformación territorial y conflictos territoriales atendiendo a actores diversos. Estudios de geografías feministas, de género y del cuerpo. Estudios sociales del paisaje, del hábitat y del territorio. Procesos y conflictos en torno a las geografías del patrimonio, memoria e identidades. Estudios sociales agrarios y Estudios sociales urbanos. Procesos sociales, políticos y/o culturales en estudios del desplazamiento, movilidad y migraciones. Gestión Territorial y Ambiental. Ordenamiento Territorial. Dinámicas sociales y políticas en la gestión de recursos naturales, en la gestión ambiental y territorial. Estudios del riesgo, vulnerabilidad y amenazas. Desarrollo territorial y Políticas del Desarrollo. Geografía económica, Economía política del territorio. Industrialización y geografía de los procesos industriales. Demografía y estadística orientada a los estudios sociales y territoriales. Formas de presentar y representar el espacio en procesos sociales y políticos. Cartografía y análisis espacial. Geografía de la salud. Migraciones y turismo.


  • Otras Comisiones con participación de la FFYH (los alcances fueron construidos por otras Facultades y pulidos en el Consejo Asesor)  

Investigación y Producción en Artes (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a la investigación en los ámbitos disciplinares específicamente artísticos, la investigación creativa, en tanto dialéctica entre procesos creativos y procesos reflexivos; los consecuentes abordajes multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares; sus documentaciones y la relación entre estas disciplinas y la tecnología. Asimismo, contempla investigaciones desarrolladas en el marco de diversas disciplinas que tienen al arte como objeto.

Ciencias Naturales (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada, teórica y experimental en las distintas ramas de la Biología (general, celular y molecular) y Geología, incluyendo Biotecnología, Bioinformática, Ciencias de la Tierra, Antropología Biológica, Zootecnia, Ciencias Ambientales, Ciencia de los Alimentos, Nanociencia, Neurociencias, entre otros.

Comunicación Social y Procesos de Mediatización (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a los estudios sobre medios masivos de comunicación, procesos de mediatización y Nuevas Tecnologías, Investigaciones cuanti-cualitativas sobre consumos culturales y estudios de audiencias, Mediatización de la política y estudios de opinión pública, Perspectivas sociosemióticas y Análisis del discurso, Estudios macro, micro y meso sociales de procesos, prácticas y medios de comunicación, Comunicación y ciudad, Conocimiento abierto y divulgación de la ciencia, Periodismo y redes, Historia del periodismo, Perspectivas transdisciplinarias en estudios de comunicación: la comunicación y/en los/ procesos de salud/enfermedad, comunicación e interseccionalidades: clase, género, raza, generación, entre otros.

Derecho y Ciencias Jurídicas (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en disciplinas jurídicas particulares, filosofía del derecho, problemas del conocimiento jurídico y metodología del derecho, historia del derecho, teoría general del derecho, sociología del derecho, derecho político, economía y derecho, derecho comparado, derechos humanos, derecho de la integración, criminología, solución de
conflictos y métodos alternativos de solución de controversias, tecnología y derecho, enseñanza del derecho, conocimientos jurídicos interdisciplinarios y transdisciplinarios, proyectos disciplinares que apliquen enfoques jurídicos o sostengan un contexto jurídico, entre otros.

Economía y Ciencias Administrativas y Contables (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en: Microeconomía y Macroeconomía; Cuentas nacionales; Sistemas económicos; Historia económica y del pensamiento económico; Economía monetaria y fiscal; Economía internacional; Economía industrial; Economía del trabajo; Economía de la educación y de la salud; Economía agraria; Desarrollo
Económico; Geografía económica y economía espacial; Econometría y Métodos estadísticos aplicados; Métodos cuantitativos para la toma de decisiones; Administración general y Estrategia; Estudios Organizacionales; Administración y políticas públicas; Administración financiera; Administración de la producción; Administración de recursos humanos; Comercialización; Contabilidad de gestión; Economía y Contabilidad ambiental y social; Contabilidad gubernamental y Fiscal; Contabilidad financiera; Estudios de población y Demografía; Psicología económica; Sociología económica; Antropología económica; Matemática financiera; Enseñanza de las matemáticas y de las ciencias económicas; entre otras

Hábitat Humano (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanismo, Diseño Industrial, Paisaje, Ciencias Ambientales (ciudad y ruralidad, ecología y economía urbana, etc.), Movilidad para aglomeraciones urbanas, Obras y Construcciones de Arquitectura e Ingeniería, Manejo y Gestión de Construcciones y Obras de Infraestructura, Instalaciones en obras de Arquitectura y Construcciones Civiles, Estética, Historia de la arquitectura, el urbanismo y las construcciones, Geografía, Estadística y Demografía, Antropología, entre otras.

Psicología (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a los proyectos que aborden problemas de investigación científica en la diversidad, pluralidad y especificidad de objetos de estudios, unidades de análisis, modelos conceptuales, y metodologías de indagación, exploración y análisis de la Psicología, así como proyectos que apliquen diferentes enfoques disciplinares mediante abordajes transdisciplinarios. Los proyectos pueden contextualizarse en diferentes ámbitos y abarcan a las ciencias básicas y aplicadas con sus requerimientos éticos específicos. Áreas de investigación: Psicología Clínica, Psicología Jurídica, Criminológica y Forense, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Educacional, Psicología Sanitaria, Psicología Social,
Psicología Comunitaria, Psicología Política, Psicología Económica, Psicología Ambiental, Psicología del Deporte, Procesos Básicos en Psicología, Psicologías del Desarrollo, Diagnósticos y Evaluaciones en Psicología, Orientación Vocacional y Profesional, Psicología de las Emergencias y Desastres, Ética y Deontología Profesional, Epistemología e Historia de la Psicología, Metodologías de la investigación
en Psicología. Líneas de investigación transdisciplinarias: Salud humana, Derechos Humanos, Género, diversidad y feminismos, Desigualdades sociales, entre otras.

Investigación en Procesos Educativos (1 integrante de la FFyH), cuyo alcance se refiere a las investigaciones en Didácticas específicas, Pedagogía y Lingüística aplicada a la enseñanza y traducción de lenguas extranjeras, Formación docente, Procesos educativos mediados por tecnología, Educación a distancia y Virtualidad, Educación y enseñanza por competencias, Diseño Curricular, Evaluación, Análisis, gestión y evaluación de políticas públicas y programas educativos, Organización y Administración de las instituciones, Procesos de innovación y cambio en las instituciones educativas, entre otros.


Integrantes

Comisión de Ciencias Humanas:

Comisión de Ciencias Sociales:

Comisión de Investigación y Producción en Artes:

Comisión de Ciencias Naturales:

Comisión de Comunicación Social y Procesos de Mediatización:

Comisión de Derecho y Ciencias Jurídicas:

Comisión de Economía y Ciencias Administrativas y Contables:

Comisión de Hábitat Humano:

Comisión de Psicología:

Comisión de Investigación en Procesos Educativos: