Museo de Antropología

Autoridades

Directora: Dra. Roxana Cattaneo
E-mail: roxanacattaneo@gmail.com

Dirección

Av. Hipólito Yrigoyen 174
5000 – Córdoba, Argentina
Teléfono: (54) 351 4331058 / 2105
Correos electrónicos: museo@ffyh.unc.edu.ar

Horarios de atención

De Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.
Sábados de 14 a 18 hs.
Domingos y feriados el Museo permanecerá cerrado

La misión del Museo de Antropología

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba es una institución de carácter técnico-científico, con objetivos educativos y culturales, tendientes a preservar y revalorizar el patrimonio cultural de la región.
La misión del Museo de Antropología es reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades indígenas pasadas y contemporáneas, dentro de un marco científico actualizado y crítico, como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y de crear actitudes de preservación del patrimonio cultural en la sociedad

Áreas del Museo

En el Museo trabajan docentes, auxiliares de la docencia, adscriptos, pasantes, ayudantes alumnos y no docentes universitarios. Además es lugar de trabajo de becarios, investigadores y personal técnico de organismos no universitarios (CONICET, Agencias provinciales Agencias nacionales, Fundaciones, u otras).
Los miembros se agrupan por áreas de acuerdo a sus actividades. Estas áreas son:

  • Área de Documentación: a cargo del registro del ingreso de las colecciones patrimoniales del museo, de la organización del archivo de sus expedientes, de proporcionar a las restantes área la bibliografía y documentación relativa a las colecciones.
  • Área de Conservación: procura las condiciones y desarrolla las acciones necesarias para la conservación preventiva de las colecciones que se hallan en las reservas patrimoniales, en exhibición y bajo estudio.
  • Área de Museografía: diseña y realiza el montaje de las exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes. Se encarga además del mantenimiento de la exhibición. Responsable: Mariana Caro
  • Área de Educación: proyecta, desarrolla y evalúa las actividades educativas y culturales de todos los niveles, incluyendo proyectos específicos para escuelas y otras instituciones de la comunidad educativa, cursos, talleres y seminarios. Se encarga del diseño y producción del material didáctico de apoyo a las exhibiciones. Son su responsabilidad las visitas guiadas y otros programas para visitantes.
  • Área Científica: desarrolla y apoya proyectos de investigación en las disciplinas antropológicas, sobre las colecciones del Museo y sobre el patrimonio. Responsable: Andrés Laguens
  • Departamento de Comunicación Institucional y Producción Cultural: crea, desarrolla y realiza mensajes adecuados a los distintos medios de comunicación institucional disponibles. Formula sugerencias y/o recomendaciones generales acerca de las estrategias que podrían implementarse para la optimización de la comunicación institucional.

Colecciones

  • Colecciones permanentes

Uno de los objetivos principales es lograr que el público conozca otras formas –diferentes de la nuestra – de organización humana. Pretendemos contribuir a que se comprendan otros sistemas culturales, dentro de sus propios contextos social y ambiental

El Museo cuenta con una colección permanente, distribuidas en las siguientes salas:

  • Arqueología Serrana: se podrá vivenciar el modo de vida de las sociedades cazadoras / recolectoras y agroalfareras de las Sierras Centrales de Argentina.
  • Arqueología Andina: se podrá conocer el desarrollo cultural de las comunidades del Noroeste Argentino, como así también los métodos, técnicas y formas de difusión de la Arqueología de principios del siglo XX.
  • Mensajes en las Rocas: Se puede apreciar y valorar las pinturas y grabados en aleros y cuevas de las Sierras Centrales.
  • Excavación: Réplica de una excavación arqueológica que muestra el modo como trabajan los arqueólogos en la actualidad.
  • Patrimonio Cultural: la casa donde funciona el Museo de Antropología tiene su propia historia. En la sala de Patrimonio Cultural se muestra quienes vivieron en la casa y en la Córdoba de principios de siglo XX.
  • Patagonia Indígena: la sala de Patagonia Indígena propone conocer los modos de vida, costumbres y la relación con el hombre blanco de las comunidades indígenas de la Patagonia.
  • Arte Textil Andino: en esta sala se encontrarán textiles arqueológicos y etnográficos de las culturas andinas, sus características y significados.

Visitas y talleres educativos

Se ofrecen visitas temáticas interpretativas, para grupos organizados, de lunes a viernes a las 9.30hs, 11hs, 14.30hs y 16hs.
Los sábados visitas especiales para todo público a las 11hs y 16hs.

Entrar al blog del Área de Educación del Museo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *