V Jornadas Internacionales de “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”

Con sede en la Universidad Nacional de Córdoba, la quinta edición de las Jornadas: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias” se realizará del 23 al 25 de noviembre de 2017.

Después de cuatro ediciones – Mar del Plata (UNMDP, 2008), Córdoba (UNC, 2010), Mendoza (UNCuyo, 2012) y Foz do Iguaçu, Brasil (UNILA-UNIOESTE, 2014) -, la actividad está especialmente dirigida a cientistas sociales, humanistas, activistas, militantes e integrantes de colectivos culturales, educativos y comunicacionales para la presentación de avances de investigación, análisis de experiencias y reflexiones conceptuales.

En el marco de los escenarios y procesos políticos recientes y contemporáneos  se propone concentrar los debates en las relaciones entre losmovimientos sociales, los Estados, las organizaciones políticas y las dinámicas de acumulación y estructuración socio-espacial del capitalismo, como cuatro elementos que se constituyen en claves para abordar la complejidad de los procesos socio-políticos y culturales y el conflicto social en América Latina, durante la segunda mitad del siglo XX y la primeras dos décadas del siglo XXI. En este marco se tendrá en cuenta  a su vez cómo son afectados por procesos extraregionales y  transnacionales.

Se prorrogó el plazo de presentación de resúmenes hasta el lunes 28 de agosto de 2017. Los mismos deberán enviarse a través del sitio web de las Jornadas (http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/) cargándolo en los formularios en línea.

Consultas: jplcba2017@gmail.com

Más información: http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/

Descargar 3ª circular

Organizan:

Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre America Latina (INDEAL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Estudos Latino-Americanos (IELA) de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) Foz Iguazú, Brasi

Programa “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos. Siglos XIX y XX” de la U.N.C.