Ciclo “Torna-AFRICA” | Segundo cuatrimestre

El viernes 26 de agosto comienzan las nuevas actividades del ciclo organizado por el Doctorado en Historia de la FFyH, el Programa de Estudios Africanos del CEA (Facultad de Ciencias Sociales) y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (AFRYDAL) del CIECS-CONICET. La propuesta pretende poner en discusión problemáticas necesarias para comprender la situación actual del continente africano.

El viernes 26 de agosto, a las 18 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) se llevará a cabo la conferencia “Descolonización y construcción del Estado independiente de Ghana bajo el liderazgo de Kwame Nkrumah (1945 – 1966)”, a cargo de José Larker (UNL) y se dará inicio a las actividades del segundo cuatrimestre del ciclo “Torna-AFRICA”.

Además, para esta mitad del año, están programadas las conferencias de Bruno Carpinetti (UNAJ) para el mes de septiembre y en octubre las conferencias de Jerónimo Delgado Caicedo (UExternado – Colombia | Secretario General ALADAA internacional), Pablo Virasoro (Cancillería Argentina | Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos) y Marlon Peña Labrador  (Cancillería Venezuela | Embajador en Angola, Zambia y Sao Tomé e Príncipe).

“Colonización, procesos de independencias, ecología, seguridad alimentaria, derechos humanos, serán algunos de los temas sustanciales que se abordarán en estos encuentros con docentes e investigadores africanistas, nacionales y extranjeros. Pretendemos, a partir de estos encuentros mensuales convocar a participar de manera libre y gratuita a la comunidad universitaria y demás integrantes de la sociedad cordobesa, ávidos de mayores conocimientos sobre una región esencial en la historia de la humanidad y, pese a ello, marginada en las currículas educativas”, afirman Diego Buffa y María José Becerra, coordinadores académicos del ciclo organizado por el Doctorado en Historia de la FFyH, el Programa de Estudios Africanos del CEA (Facultad de Ciencias Sociales) y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (AFRYDAL) del CIECS-CONICET.

Cronograma completo

Conferencia: Descolonización y construcción del Estado independiente de
Ghana bajo el liderazgo de Kwame Nkrumah (1945 – 1966)

José Larker (UNL)
Viernes 26 de agosto
Sala A, Pabellón Residencial | Ciudad Universitaria

Septiembre

Conferencia: COLONIALISMO VERDE. Ecología política de la conservación de la naturaleza en Guinea Ecuatorial

Bruno Carpinetti (UNAJ)
Viernes 16 de septiembre
19 a 21hs.
Sala B, Pabellón Residencial | Ciudad Universitaria

Conferencia: Apartheid, Memoria, Reconciliación y Reparación en Sudáfrica

Jeronimo Delgado Caicedo (UExternado – Colombia | Secretario General ALADAA internacional)
Jueves 6 de octubre
Sala B, Pabellón Residencial | Ciudad Universitaria

Conferencia: África en la política exterior venezolana en el siglo XXI

Marlon Peña Labrador  (Cancillería Venezuela | Emb. en Angola, Zambia y Sao Tomé e Príncipe)
Viernes 21 de octubre
Encuentro virtual

Conferencia: ¿Qué lugar ocupa África en la cooperación internacional argentina?

Viernes 28 de octubre | Decanato de la FFYH
18 a 21hs.
Sala D, Pabellón Residencial | Ciudad Universitaria.

Fecha: 28/10/2022

Cargando mapa....