I° Encuentro de Áreas operativas, Mesas de entradas y Archivos de la UNC: “Desafíos y oportunidades de la Gestión Virtual”

Organizado por el Área Operativa y Mesa de Entradas de la FFyH, el Archivo del CEA de la Facultad de Ciencias Sociales y el Archivo y Mesa de Entradas de FAMAF, se realizará el miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 10 hs.

Está destinado a  agentes nodocentes de la UNC que se desempeñen en Áreas Operativas, Mesas de Entradas y Archivos (no excluyente).

Presentación

El contexto inédito de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, motivado por la crisis sanitaria, ha propiciado de manera vertiginosa tanto nuevos usos de las tecnologías de la información y la comunicación como la revisión de los marcos regulatorios de la gestión administrativa en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, interpelando distintos saberes y prácticas, especialmente las vinculadas a la producción y gestión de documentos desarrolladas en Mesas de Entradas y Salidas, Áreas Operativas y Archivos.

Esta situación, aparejada a la relativamente reciente implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica GDE, ha impactado tanto el macro contexto de las políticas universitarias relativas a la gestión documental -con nuevas herramientas y marcos regulatorios-, como en los micro contextos relacionados a usos, costumbres y el “saber hacer” propio de cada unidad académica.

En este marco, se propone compartir experiencias de gestión en la virtualidad de Mesas de Entradas y Salidas, Áreas Operativas y Archivos, desde la diversidad de contextos de las diferentes unidades académicas, con sus recursos humanos y materiales, dimensiones estructurales y cultura organizacional, con el fin de abordar las problemáticas comunes y elaborar propuestas superadoras, de manera colectiva.

Ejes

1. Implementación del Sistema de Gestión Electrónica (GDE). Límites y posibilidades.
  2. Procedimientos administrativos en la nueva normalidad. Necesidades de usuarios internos y externos.
  3. El Archivo en la era digital. Acceso y preservación. Acceso a los documentos en papel. Digitalización y descripción

• Encuentro virtual, por medio de la plataforma google meet.
  • En torno a los ejes propuestos, se podrán exponer tanto experiencias como propuestas; se desarrollarán también instancias de plenarios moderados, donde podrán intervenir los asistentes.
  • Los participantes deberán inscribirse de manera previa (en calidad de expositores hasta el 15/11/21)
  • Se certificará la participación de expositores y asistentes.

Inscripción

Consultas: mesadeentradas@ffyh.unc.edu.ar