Quinta sesión del Seminario Permanente del Doctorado en Estudios Sociales en América Latina «La precariedad: un sistema de pruebas constantes»

El Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (DESAL) del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales invita a la quinta sesión de su Seminario Permanente: «La precariedad: un sistema de pruebas constantes», a cargo de Klaus Dörre (Friedrich Schiller de Jena), que fue reprogramado para el martes 26 de abril (15 hs, Argentina) – 20 hs, Alemania). Coordina: Esteban Torres.
Transmisión en vivo: Canal You Tube, Facultad de Ciencias Sociales – UNC.

Más información: seminario.desal@fcs.unc.edu.ar
Invitan: CLACSO, FFYH y Biblioteca Arico

La exposición de Dörre lleva por título “La precariedad: un sistema de pruebas constantes”. La intervención del autor se organizará en cuatro momentos. En primer lugar, se ocupará del registro y el reordenamiento conceptual de los debates en torno a la precariedad social en las ciencias sociales mundiales. En segundo lugar, analizará los resultados disponibles de la investigación social sobre el avance de los procesos de precarización del trabajo y social, tanto en los países centrales como en los países periféricos de la sociedad mundial. En un tercer momento, Dörre se ocupará i) de identificar una serie de preguntas que a su criterio han quedado abiertas sobre el tema, ii) de reconocer las controversias y las necesidades centrales que se plantean, así como iii) de señalar los desafíos centrales que tienen por delante los estudios sociales sobre el problema de la precariedad hoy. Finalmente, el autor propone de forma sintética un nuevo enfoque sociológico centrado en la definición de la precaridad como sistema de pruebas constantes. Esta nueva perspectiva, según el invitado, permitiría abordar el fenómeno en mejores términos, así como colaborar de una forma más eficaz en la formulación de políticas para combatir la precariedad en los diferentes países. Una vez concluida la exposición de Dörre, el Seminario se abre al intercambio y al debate con el coordinador y con el público participante.

Klaus Dörre

Es uno de los sociólogos críticos más prestigiosos de Alemania en la actualidad. Es profesor titular de las Cátedras “Sociología Económica e Industrial” y “Sociología del Trabajo” en la Universidad Friedrich Schiller de Jena. De 2011 a 2021 fue uno de los directores del Grupo de Investigación de la DFG sobre Sociedades de Poscrecimiento (junto con Stephan Lessenich y Hartmut Rosa). Es responsable del “Zentrum Digitale Transformation Thüringen” (ZeTT) (Centro de Transformación Digital de Turingia) junto con el Prof. Kraußlach. A su vez, Dörre es el editor de la reconocida “Berliner Journal für Soziologie” (BJS) y coeditor de “Global Dialogue”, la revista de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). Sus investigaciones se centran en los procesos de cambio social, en la evolución del empleo, el sindicalismo estratégico, las dinámicas de digitalización y el populismo de derechas. Algunas de sus últimas publicaciones son: “La pandemia del coronavirus: una catástrofe global explosiva”, Astrolabio Nueva Época, Nr. 25. S. 119-145; (2020). Die Utopie des Sozialismus. Kompass für eine Nachhaltigkeitsrevolution. Berlin: MSB Matthes & Seitz; (2021). Democracy or Capitalism. On the Contradictory Societalization of Politics. In: Anhorn, Dario Azzellini (ed.), If Not Us, Who? Global workers against authoritarism, fascism and dictatorships. Hamburg: VSA., 15-22.

Fecha: 26/04/2022

Mapa no disponible