Seminario Internacional: Transiciones a la democracia y deudas con los pasados autoritarios en perspectiva transnacional

Se realizará los días 24 y 25 de julio en la FFyH y en el Archivo Provincial de la Memoria.

Este seminario reúne a un conjunto de investigadores provenientes de diferentes continentes y países, en pos de retomar este conjunto de cuestiones que, contra todo pronóstico, no han dejado de crecer en los primeros lustros del presente siglo, dando lugar a interesantes debates, novedosas investigaciones en diferentes áreas como la antropología, la filosofía, la teoría política, la historiografía, así como a diferentes políticas y arreglos institucionales.

El objetivo principal de este encuentro, a punto de cumplirse, en Argentina, 40 años de la denominada “recuperación democrática”, es generar un espacio de diálogo trasnacional centrado en experiencias concretas, pero también en su posible ejemplaridad para pensar las diversas relaciones que las sociedades democráticas pueden establecer con pasados de violencia.

Participan: Cristina Sánchez Muñoz (UAM), Wolfgang Heuer (Freie Universität), Vlasta Jalusic (Peace Institut, Eslovenia), María José López Merino (UCh), Rosemary Bruna (UCh), Felipe Toledo (Uch), Marisa Pineau (UBA-CONICET), Daniel Rafecas (Juez Federal de la República Argentina), Paula Hunziker (UNC-CIFFyH-IDH), Carol Solís (UNC-CIFFyH), Laura Arese (UNC-CIFFyH-IDH), Mariana Tello (UNC-CONICET).

Las actividades se desarrollarán los días lunes 24 y martes 25 (a la mañana) en el Aula D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) y el martes 25 (a la tarde), en el Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66).

Organizan:

• Escuela de Filosofía
  • Archivo Provincial de la Memoria
  • Grupo de investigación del CIFFyH: “Nudos problemáticos en la obra de Arendt para pensar el presente: filosofía política, republicanismo, feminismo y humanismo”.

Fecha: 24/07/2023 - 25/07/2023

Cargando mapa....