Nosotros los otros
La Secretaría de Extensión junto con el Área de Programas y Proyectos organizó una jornada – taller de reflexión y debate sobre las prácticas de extensión en la UNC dirigida a los diferentes equipos de extensión de la FFyH.
El encuentro se denominó “¿Quién es el nos-otros en la extensión universitaria? Repensando los sentidos que la universidad asigna a las relaciones en las prácticas extensionistas”.
A través de una propuesta lúdica, los coordinadores del taller, Carlos Szulkin y Marcela Carignano, invitaron a los participantes a repensar los vínculos con los otros y los modos en que esas relaciones los configuran a ellos mismos en el proceso de intervención.
“Poniéndole el cuerpo”
Fue la primera consigna a través de la cual los participantes pusieron en juego su dimensión corporal para tratar de repensar sus prácticas e imaginarios en el campo de la extensión.
Cada uno recorrió el espacio del modo en que se siente como extensionista. Algunos caminaron lento y con gesto cansado, otros rápido y sonrientes y hubo hasta quienes en algún momento retrocedieron.
Otra de las propuestas fue que se reunieran por grupos y construyeran “esculturas humanas” en las que también representaran sus experiencias en extensión. En total se formaron ocho esculturas con los siguientes nombres: Brotes, Vaivén, Pulpo, Zigzag, Vitalidad, Vértigo, Incertidumbre y un signo de pregunta.
Según manifestaron los participantes este tipo de actividades les resultaron muy novedosas y fructíferas para reconfigurarse como extensionistas. “Pudimos ver dificultades y potencialidades que a veces no nos animamos a plantear”, dijeron. También expresaron cierto alivio al comprobar que a otros les pasa lo mismo que a ellos. “Mover el cuerpo es mover también la cabeza”, fue otra de las sensaciones.
Imágenes y discursos
Para cerrar la Jornada se reprodujeron dos cortometrajes en los que se mostraron un par de proyectos diferentes vinculados a los niños y la música. Luego, los participantes respondieron una serie de preguntas en las que daban cuenta de sus perspectivas con respecto al tratamiento de las imágenes, relatos y discursos de cada video. Además, se consideraron aquellos elementos, presentes o no, que representaran un verdadero motor de cambio en los procesos de intervención.
Tras un nutrido debate sobre los obstáculos y dificultades que deben enfrentar los equipos y poniendo el eje en la relación nosotros-otros en las propuestas de extensión, tanto asistentes como coordinadores se comprometieron en repetir este tipo de instancias reflexivas en un encuentro que se denominará «Mesa extensa».