Ciclo: “El Juntadero, proyecto cultural en Filo”

juntadero-imagenEn el marco de las líneas de trabajo que se impulsan desde la FFyH en procura de una articulación sostenida entre la Facultad, las organizaciones sociales y estudiantiles, a partir del 12 de septiembre se pondrá en marcha el ciclo «El Juntadero, proyecto cultural en Filo». Organizado por la Secretaría de Vinculación Social del Centro de Estudiantes de la FFyH, las secretarías de Extensión y la de Asuntos Estudiantiles de esta Facultad, junto al “El Juntadero, proyecto cultural”, la propuesta abarca actividades artísticas y culturales, combinado clínicas y debates en torno a distintas expresiones literarias, musicales y cinematográficas de nuestro continente.

Con entrada libre y gratuita, los encuentros se producirán los próximos viernes de septiembre, octubre y noviembre de este año, de 18 a 20 hs, alternando como escenarios el Aula Taller de Extensión del Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria y la sede de “El Juntadero, proyecto cultural”, ubicada en la calle Pasaje Ingeniero López 650, del barrio Alto Alberdi.

La puesta en marcha de esta iniciativa se propone fortalecer espacios extensionistas donde se produzca un diálogo de saberes entre actores universitarios y extra universitarios. En este marco, se apuesta por una propuesta artística y cultural novedosa que aporte, enriquezca y amplíe las fronteras del conocimiento académico formal, contempladas en el “canon” curricular vigente.

La modalidad del ciclo El Juntadero, proyecto cultural en Filo será el dictado de talleres y clínicas que contarán con la participación de artistas cordobeses, especializados en canto, la expresión oral y escrita, la poesía y el arte audiovisual.  Abierto al público en general, está especialmente dirigido a estudiantes, docentes y egresados de las dependencias de Filosofía, Artes, Letras y Teatro.

[important]

Inscripciones:

Todos los interesados deberán consignar sus datos personales – nombre completo y DNI – escribiendo de manera previa al mail: comisionvinculacionceffyh@gmail.com
También pueden acercarse personalmente a la sede del Centro de Estudiantes de la FFyH, ubicado en Casa Verde de Ciudad Universitaria, de 10 a 20hs.

[/important]

juntadero-web

SEPTIEMBRE

• Viernes 12 / de 18 a 20hs/ Aula Taller de Extensión del Pabellón Brujas.

Clínica de la voz cantada: “De la voz hablada a la voz cantada” reconocimiento del aparato  fonador, estructura física y sonoridad propia sin impostación. Paisaje sonoro personal. Dictado por Lucas Heredia.

•   Viernes 19 / de 18 a 20hs / Pasaje Ingeniero López 650, Bº Alto Alberdi.

Cuentadera: “Que se avergüence el amo” Lectura y trabajo sobre la elegía “El apellido” de Nicolás Guillén. Dictado por Gustavo Bustillo.

•  Viernes 26 /de 18 a 20hs / Aula Taller de Extensión del Pabellón Brujas.

Miradero: Cine debate en el marco del ciclo “Nuestra América”, cine latinoamericano. Dictado por Daniel Romano.  OCTUE

•  Viernes 3 de octubre / de 18 a 20hs/ Pasaje Ingeniero López 650, Bº Alto Alberdi.

Clínica de la voz cantada: “La naturaleza sonora de la voz popular” análisis de voces reconocidas, herramientas para aprender a potenciar y desarrollar el sonido propio. Estilos de voz en los estilos de la música popular. Dictado por Lucas Heredia.

• Viernes 10  de octubre /de 18 a 20hs / Aula Taller de Extensión del Pabellón Brujas.

Cuentadera: “Digo la tonada” Análisis e interpretación narrativa del texto de Antonio Esteban Agüero. Dictador por Gustavo Bustillo,

•  Viernes 17 de octubre /de 18 a 20hs / Aula Taller de Extensión del Pabellón Brujas.

Miradero: “Cine a la carta” elección de un título sobre tres propuestos por el tallerista. Análisis y Debate. Dictado Daniel Romano.

• Viernes 24 de octubre /de 18 a 20hs / Aula Taller de Extensión del Pabellón Brujas.

Clínica de la voz cantada: “El cuerpo como reservorio de memoria sonora” práctica sobre el sonido que el cantante propone desde la conciencia racional, la conciencia emocional y física. Lograr la voz desde el cuerpo antes que los oídos. Dictado por Lucas Heredia.

•  Viernes 31 de octubre/ de 18 a 20hs/ Pasaje Ingeniero López 650, Bº Alto Alberdi.

Cuentadera: la dinámica de esta actividad será establecida en función de las dos jornadas anteriores. Dictado por Gustavo Bustillo.

NOVIEMBRE

•   7 de noviembre / de 18 a 20hs/ Pasaje Ingeniero López 650, Bº Alto Alberdi.

Miradero: la dinámica de esta actividad será establecida en función de las dos jornadas anteriores.

Películas de Cine a la Carta:
«La Cámara Oscura» Argentina. 2008. Dir.: María Victoria Menis; «Cándido López: Los Campos de Batalla«; Argentina. 2005. Documental. Dir.: José Luis García «La Estrategia del Caracol«; Colombia. 1993. Dir.: Sergio Cabrera; «El Baño del Papa» Uruguay. 2007. Dir.: César Charlone/Enrique Fernández; «El Molino y La Cruz» Polonia. 2011. Dir.: Lech Majewski; «También la lluvia«(España-Méjico); “Habana Station (Cuba); La Teta asustada (Perú); Cuestión de Principios/ Operación Masacre (Argentina); Nankin nankin (China).