Encuentro Nacional de Tierra y Vivienda de la CTEP

Los días 28 y 29 de marzo se realizó en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC el «Encuentro Nacional de Tierra y Vivienda», organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El evento, del que participaron más de 350 delegados de todo el país  pertenecientes a diferentes organizaciones políticas y sociales de base de casi toda la Argentina, tuvo por objeto analizar y generar propuestas en torno a la problemática de la vivienda y del hábitat.

La Secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, Susana Andrada, y la Subsecretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karina Tomatis, expresaron el apoyo de estas unidades académicas a las organizaciones que en Córdoba integran la CTEP. En ese marco, comentaron el trabajo conjunto que se viene realizando con estas organizaciones desde 2012. Al respecto, destacaron que parte de ese trabajo aparecerá en el capítulo “Derecho a la Tierra” del Informe de Derechos Económicos Sociales y Culturales  que está elaborando el Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Susana Andrada expresó la necesidad de que la UNC «profundice su compromiso con la construcción de un saber en sintonía con las luchas y los procesos organizativos de los sectores populares». Además, resaltó que «la Universidad tiene el deber de dialogar con las organizaciones y hacer aportes concretos a la realización y ampliación de derechos».

Por su parte, Karina Tomatis recalcó el trabajo de docentes y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y de la FFyH y convocó a  que «se sumen más trabajadores universitarios a esta forma de entender la extensión con y al servicio del pueblo».

El encuentro contó con la presencia de delegados provinciales de direcciones nacionales como la Secretaría de Agricultura Familiar y la Secretaría de Acceso al Hábitat, quienes instaron al trabajo conjunto y a la vinculación en temas tales como la formación de dirigentes y de equipos técnicos, entre otros.