Noticias

Charla: “La lucha por el territorio y el hábitat popular. Estado y Movimientos sociales: Agenda para el debate”

foto hugo moldiz

La Facultad de Filosofía y Humanidades de manera conjunta con la Escuela de Trabajo Social invitan este jueves 11 de junio, a participar de la charla:”La lucha por el territorio y el hábitat popular. Estado y Movimientos sociales: Agenda para el debate”. La actividad  está prevista a las 18 hs, en la Plaza Seca del Pabellón Argentina y contará con la participación de Hugo Moldiz Mercado, más representantes de la Mesa de trabajo Comisión Provincial de Tierras por el Habitat Social, la FFyH y la ETS de la UNC; integrantes de la Comisión Provincial de tierra por el Habitat Social, la Secretaria de Vivienda y Habitat de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular FFyH, ETS de la UNC).

La charla-debate tiene como fin brindar información y denunciar la crítica situación que se vive en la provincia de Córdoba, donde en la mayoría de sus  ciudades, la tierra está quedando en manos de los grupos desarrollistas que implementan megaemprendimientos, countries y barrios cerrados.  A su vez, en el campo, la tierra es para el agronegocio que expande su frontera agropecuaria y presiona a familias campesinas para que dejen sus tierras.

Según las organizaciones nucleadas en la Comisión Provincial de Tierras, “existe una concentración de la riqueza y no se implementan  políticas públicas que garanticen el acceso a la tierra y a la vivienda para todos los sectores»

Frente a esta situación, las organizaciones que vienen trabajando dentro de la Comisión Provincial de Tierras plantean que es necesario declarar en Córdoba la “emergencia habitacional” y proponen que se conformen “bancos municipales de tierras” en las distintas localidades. También “espacios de articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipales (junto con organizaciones sociales) más  la creación de una Secretaría de Estado a nivel provincial, que cuente con el financiamiento necesario para abordar la problemática, como la regularización dominial y la escrituración de quienes en la actualidad habitan terrenos ocupados”.

Economía Popular

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. La CTEP es una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado. En su página web, los integrantes del CTEP manifiestan: «Los millones de excluidos del mercado formal de trabajo, los millones de expulsados del campo y los que aún resistimos en nuestro territorio, nos fuimos buscando un lugarcito en la periferia social, inventándonos nuestro propio trabajo, aferrándonos a los programas sociales, también sudando en pequeñas empresas informales que no garantizar condiciones dignas de labor. De a poco nos fuimos organizando, formamos movimientos, asociaciones, cooperativas, recuperamos fábricas, defendimos y recuperamos nuestro territorio y forjamos lazos de hermandad entre nosotros. Los cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, trabajadores de programas sociales, motoqueros, cooperativistas, microemprendedores y obreros de empresas recuperadas, comenzamos a salir a la luz y a reclamar por nuestros derechos y trabajar por la unidad de todos los trabajadores.»

Abierta a todo público, durante la charla prevista para este jueves 11 de junio, se abordarán en profundidad cada uno de estos temas.

13 de Junio: “Diálogos de saberes: Los procesos de formación, apuestas y articulaciones entre los Movimientos Sociales y las universidades públicas”

En el marco del IV Encuentro Argentino y Latinoamericano de Trabajo Social, el día sábado 13 de junio, en la sede de la Universidad Campesina (UNICAM SURI – Sistemas Universitarios Rurales Indoamericanos), en la localidad de Ojo de Agua, provincia de Córdoba, el intelectual boliviano José Hugo Moldiz Mercado también participará de “Diálogos de saberes: Los procesos de formación, apuestas y articulaciones entre los Movimientos Sociales y las universidades públicas”.

Coorganizada entre la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la actividad  busca generar un espacio de intercambio entre las organizaciones sociales y las universidades públicas con relación a los procesos de formación.

Dirigida a todos los interesados en esta temática, entre las organizaciones participantes se encuentra: el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y CLOC-Vía Campesina y Universidad Campesina (UNICAM SURI – Sistemas Universitarios Rurales Indoamericanos).