Charla abierta “Lxs niñxs en el registro bioarqueológico”

El Programa de Arqueología Pública y la Secretaría de Extensión de la FFyH invitan a la charla abierta “Lxs niñxs en el registro bioarqueológico”, a cargo del Dr. Gonzalo Figueiro (Departamento de Antropología Biológica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay), que se realizará el miércoles 2 de agosto, a las 15 hs, en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174).

La actividad será coordinada por la Dra. Mariana Fabra y la Dra. Mariela Zabala. La charla se centrará en el papel de lxs niñxs en las reconstrucciones de las sociedades prehistóricas. Se presentarán algunas visiones históricas de la posición de lxs niñxs en la sociedad, pasando por su papel en las sociedades actuales, para luego pasar a exponer algunos ejemplos tomados del registro arqueológico regional.

Entrada libre y gratuita

Gonzalo Figueiro

Es Profesor Adjunto del Departamento de Antropología Biológica de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Se graduó de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en 2001, realizando posteriormente una Maestría en Genética (2006) y un Doctorado en Biología (2013) en la Universidad de la República. Sus estudios de posgrado se enfocaron en el análisis de ADN de poblaciones prehispánicas de Argentina y Uruguay.

Sus principales temáticas de investigación son la bioarqueología de las poblaciones prehistóricas del Uruguay y la genética de poblaciones humanas antiguas, procurando a través de ambas líneas de evidencia reconstruir relaciones intra- e interpoblacionales. Ha publicado artículos de investigación y revisión a propósito de ambas temáticas. Actualmente es miembro de la Asociación Antropología Biológica Argentina (AABA), la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB), Arqueólogos de Uruguay Asociados (ARQUA) y la Sociedad Uruguaya de Genética (SUG).