Curso de lengua española para migrantes haitianos

El martes 24 de abril iniciaron los cursos de enseñanza de la lengua española destinados a jóvenes haitianos. Los encuentros se enmarcan en el proyecto de extensión Interculturalidad y enseñanza del español a personas en contextos de migración, coordinado por la profesora Ingrid Viñas Quiroga y un equipo de trabajo integrado por Lucía Dambolena, Julieta Tosoroni, Carolina Dupraz, Laura Sahaspe, Candelaria Villagra, Aisha Jalil, Gabriela Timossi y Bianca Abril Estévez, egresadas y estudiantes de la Escuela de Letras (FFyH).

La propuesta se fundamenta en la perspectiva extensionista del “diálogo de saberes”, propiciando una relación mutua de enriquecimiento entre el equipo de trabajo y los jóvenes migrantes, donde se articulan trayectorias sociales, prácticas culturales y saberes lingüísticos mutuos. El trabajo no sólo responde a la demanda específica de aprender el español para facilitar los procesos de inserción social de migrantes, sino que se propone construir un espacio pedagógico compartido, donde las diferentes prácticas lingüísticas se vinculen a modalidades particulares de ser y estar en el mundo, que ordenan las lógicas de comprensión, y también las de traducción entre universos socio-lingüísticos diferentes.
Las clases se dictan en el Pabellón Brujas, en los turnos mañana y tarde, y constan de dos encuentros semanales, hasta finales de noviembre de 2018.