Noticias

Ya se puede descargar el libro La Universidad Popular de Movimientos Sociales (UPMS). Talleres de traducción intercultural en la UNC

La Secretaría de Extensión informa que se encuentra disponible para descargar en nuestra sección Lecturas de Interés el libro La Universidad Popular de Movimientos Sociales (UPMS). Talleres de traducción intercultural en la UNC, compilado por María Inés Peralta, Norma Fernández y José María Bompadre.

En dicho trabajo se recogen las voces y experiencias registradas en el «II Taller de Traducción Intercultural» realizado en la localidad de Los Aromos (Córdoba), en abril de 2016 y coordinado por el profesor Boaventura de Sousa Santos, cuyo eje fue: Territorios y luchas territoriales en espacios rurales y urbanos de Argentina.

De aquel encuentro participaron miembros de comunidades y organizaciones indígenas de la Patagonia, Córdoba, Mendoza, Chaco y Salta, que habitan espacios rurales y urbanos. A su vez, concurrieron representantes de agrupaciones que luchan contra la minería en La Rioja y Catamarca, pequeños productores y productoras vitivinícolas de Cafayate que cooperativizan sus actividades frente a las empresas monopólicas, trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar de Jujuy y abogados del Movimiento Campesino de Córdoba  (MCC). En ámbitos urbanos asistieron diferentes actores vinculados a la defensa y acceso a la tierra y la vivienda en distintas provincias, trabajadoras sexuales de la ciudad de Córdoba y un miembro del grupo de rap Rimando Entreversos, conformado por jóvenes de distintos barrios pobres de la capital provincial que a través del arte y la música denuncian diferentes modalidades de discriminación y promueven políticas sociales inclusivas.

El libro puede ser utilizado para fines pedagógicos y para el trabajo con organizaciones sociales.