Sin categoría

Diálogo abierto sobre el pasado indígena de Córdoba

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una ocasión única para la comunidad museística internacional, debido a que se planifican eventos y actividades que conectan a los Museos con su público y subrayan la importancia de su papel como institución social y que puede aportar a su desarrollo. El lema bajo el que se realizan las actividades en todas partes del mundo es lanzado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), y este año es “Los Museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

En esta ocasión el Programa de Arqueología Pública – IDACOR (CONICET), Museo de Antropología, Secretaria de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba- fue convocado por la Comunidad Indígena del Chavascate y la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna junto con la Comuna de Cerro Azul a dialogar sobre el pasado indígena de Córdoba a partir de las investigaciones de dicho Programa.

La emergencia de los pueblos indígenas en Córdoba es un proceso complejo, en el cual las disputas e intereses sobre un tipo particular de materialidades, los restos sensibles de los que son considerados ancestros para los pueblos originarios, cobran valor y significado, para distintas comunidades, no solo las originarias. Como equipo que trabaja sobre restos óseos sensibles, las memorias y las identidades, ofrecemos este espacio para abordar estos temas. Este diálogo de saberes nos enriquece en la creación de nuevas narrativas, inclusión intelectual y prácticas museológicas innovadoras.

Destinatarixs reales y posibles interesadxs: vecinxs, comunidad en general, comunidades, organizaciones sociales y gente interesada en la «cuestión indígena»

Fecha y horarios: sábado 18 de mayo de 10 a 12 hs.

Lugar de realización: Salón «Blanco», Villa Cerro Azul

 

Share