Diálogo abierto sobre el pasado indígena de Córdoba

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una ocasión única para la comunidad museística internacional, debido a que se planifican eventos y actividades que conectan a los Museos con su público y subrayan la importancia de su papel como institución social y que puede aportar a su desarrollo. El lema bajo el que se realizan las actividades en todas partes del mundo es lanzado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), y este año es “Los Museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

En esta ocasión el Programa de Arqueología Pública – IDACOR (CONICET), Museo de Antropología, Secretaria de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba- fue convocado por la Comunidad Indígena del Chavascate y la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna junto con la Comuna de Cerro Azul a dialogar sobre el pasado indígena de Córdoba a partir de las investigaciones de dicho Programa.

La emergencia de los pueblos indígenas en Córdoba es un proceso complejo, en el cual las disputas e intereses sobre un tipo particular de materialidades, los restos sensibles de los que son considerados ancestros para los pueblos originarios, cobran valor y significado, para distintas comunidades, no solo las originarias. Como equipo que trabaja sobre restos óseos sensibles, las memorias y las identidades, ofrecemos este espacio para abordar estos temas. Este diálogo de saberes nos enriquece en la creación de nuevas narrativas, inclusión intelectual y prácticas museológicas innovadoras.

Destinatarixs reales y posibles interesadxs: vecinxs, comunidad en general, comunidades, organizaciones sociales y gente interesada en la «cuestión indígena»

Fecha y horarios: sábado 18 de mayo de 10 a 12 hs.

Lugar de realización: Salón «Blanco», Villa Cerro Azul