Actividades culturales

100 años de Leda Valladares – Actividades en su homenaje

La Facultad de Filosofía y Humanidades junto con la Facultad de Artes de la UNC, el Instituto de Cultura Aborigen y las agrupaciones de copleras Las Qhusi y Norma Aguirre se suman a los festejos al conmemorarse en 2019, 100 años del nacimiento de Leda Valladares.

Desde diferentes espacios de todo el país, en coordinación con el “Espacio Leda Valladares”, se realiza una Gran Convocatoria Nacional destinada a cantores y cantoras con caja, colectivos artísticos y culturales que quieran sumarse a tocar y a cantar. En la ciudad de Córdoba se realizará el 10 de agosto a partir de las 11:00 en el Pabellón Brujas. Será una jornada de canto popular y feria a cargo de «Las Fuegas».

Quienes estén interesados/as en participar del gran bagualazo sólo deben asistir a los ensayos previstos para el 26 de julio, a las 18:00 en el ICA (La Rioja 2115) y el 2 de agosto, a  las 17:00, en el Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria).

Además, el jueves 8 de agosto a las 18:00 en el Auditorio Hugo Chávez (Pabellón Venezuela – Ciudad Universitaria) se realizará el Conversatorio «Leda Valladares: Un encuentro entre la Academia y el Canto Popular y ancestral de la copla» a cargo de Miriam García (cantante, directora de la Fundación Leda Valladares y coordinadora a nivel nacional del Homenaje) y Eva Sulca (coplera y referente del ámbito local y nacional). Cierre con canto de copleras.

El objetivo es continuar visibilizando el arduo trabajo que realizó Leda Valladares al recuperar las bagualas ancestrales, el canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Creó el Mapa Musical Argentino, un trabajo minucioso que sigue siendo uno de los pocos realizados con rigurosidad científica. En 1989 grabó el disco Grito en el cielo junto a Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati entre otras figuras del rock argentino.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

• Taller de construcción de cajas – GRATIS. Jueves 25 de julio – 17:30 – Aula Museo Pabellón México

Materiales :

🥁Rodaja de tacho plástico 20 litros
🥁Dos cuadrados 40 x 40 cm lona de carteles, pileta, silo bolsas , bolsa alimento balanceado ( doble ).
🥁 6 mts Alhambre galvanizado grueso o 2,5 mts hierro de 4,2 mm
🥁4 mts de soguita polipropileno N° 2 o’ 3 ( o 4 cordones largos de zapatillas )
🥁palito 40 CM de plumero o rama derechita
🥁pedazos de tela de colores ( para los tensores )
Herramientas: trincheta , tijera , hilo encerado y aguja grande .

• CHARLA – TALLER «Una aproximación al canto andino con caja» con Eduardo «Negro» Sosa. Viernes 26 de julio – 16:30 –  Instituto de Culturas Aborígenes – (Enfermera Clermont 130 – Alto Alberdi). Te esperamos con tu caja…si no tenés caja podés participar con tu voz.