Experiencias en territorioNoticias

Las plantas de nuestro lugar. Material didáctico producido en el marco de un proyecto de extensión

Luego de ser seleccionado para una Beca SEU, durante el año 2020 se realizó el proyecto de extensión “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario” cuyo resultado fue la creación de una publicación digital de materiales didácticos dirigida a alumnxs del nivel inicial y primario, denominada: La plantas de nuestro lugar_ Propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario.

El trabajo estuvo a cargo de la estudiante de la Licenciatura en Antropología, Alfonsina Muñoz Paganoni, contó con la dirección de las docentes Mariela Zabala y Mariana Fabra, la asesoría de Laura Ominetti y Claudia Aguinaldo y la colaboración en terreno de Juan Carlos «Capi» Tulián, de la Comunidad Taipichín de San Marcos Sierras; Javier Horacio Pereyra, de la Comunidad Toco Toco de Cruz del Eje; el Consejo Provincial Indígena (CPI); Cristian Bustos, de la Comunidad Sanavirona Mampa Sacat del Cerro Colorado; y el Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena (CEAPI).

Se desarrolló en el marco del Programa de Arqueología Pública de la Secretaría de Extensión de la FFyH, del Museo de Antropología y del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC).

Si bien la propuesta  se llevó a cabo junto con el Instituto Superior de Formación Docente «Inmaculado Corazón de María» Adoratrices y el Museo Histórico Municipal, ambas instituciones de la ciudad de Villa del Rosario; el proyecto abarcó a diferentes localidades del departamento Río Segundo, ubicado al este de la provincia de Córdoba.

A través de un proceso dialógico y colaborativo se apostó al reconocimiento de los saberes locales en relación a las plantas nativas. Entre otras aristas, se investigó acerca de los usos con fines alimenticios, medicinales, simbólicos y utilitarios por parte de lxs diferentes actorxs involucradxs. Los saberes recolectados fueron retomados, problematizados e incorporados en la elaboración de secuencias y recursos didácticos por parte de las estudiantes del nivel superior.

Según explica Alfonsina “este material educativo no pretende ser, ni reemplazar, a los textos escolares y farmacopeas realizados desde disciplinas como la didáctica de las ciencias sociales y naturales, la botánica, la biología o las ciencias naturales. Sino que propone rescatar una mirada antropológica y dialógica sobre las plantas nativas. Es decir, las significaciones y relatos que se construyen en torno a estas; y cómo ello tiene que ver con la trayectoria y cosmovisión propias de las/os diferentes sujetos/as. En este sentido, las plantas nativas son consideradas como un vehículo para pensar la diversidad cultural y el patrimonio; categorías que encierran temporalidades, historias, saberes, identidades y construcciones (colectivas e individuales)”.

Además de la publicación digital Las plantas de nuestro lugar: propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario, se produjo el blog Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio. “Si bien la idea inicial del blog era alojar actividades virtuales que acompañen el material didáctico, cuando sobrevino la pandemia se utilizó ese espacio para salvar cuestiones que no pudieron realizarse presencialmente. El blog suplió muchos espacios físicos que no pudimos habitar y nos permitió mostrar ahí las producciones del Museo de Villa del Rosario y  recuperar los conocimientos de la gente de la zona”, sintetiza Muñoz.

Para descargar el material didáctico hacer clic AQUÍ