Experiencias en territorioNoticias

Títeres para educar en igualdad

En noviembre de 2015 se sanciona la Ley 27.234 Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. En este marco, todas las escuelas del país organizan, al menos una vez al año, jornadas con estudiantes, docentes y familias para desarrollar saberes y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

En este contexto, los equipos técnicos de la Secretaría de Extensión de la FFyH y del Programa Escuela, Familias, Comunidad del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba elaboraron dos pequeñas escenas de teatro de títeres de sombra para las jornadas provinciales «Educar en Igualdad” desarrolladas en el  mes de septiembre.

Ambas escenas fueron presentadas, de manera on line, a niñxs del segundo ciclo de  distintas escuelas de la provincia de Córdoba.

El teatro de  títeres puede constituirse en un valioso dispositivo de simbolización crítico para abordar temáticas de género junto a niñxs. De este modo, los títeres pueden ayudar a pensar y reflexionar sobre prácticas y modos de representación social y cultural que se naturalizan en el contexto del hogar.

Te invitamos a que visites estas propuestas y las compartas con tus alumnxs, hijxs, sobrinxs o nietxs.

Edad recomendada 9 a 12 años

Escena: Dejá…. yo te lavo los platos

Sucede en la casa de Toti y Juan Carlos, una pareja con dos hijos, Luisito y Luli . Toti ayuda a sus hijos que van a la escuela mientras realiza numerosas tareas del hogar. Juan Carlos entiende que toda su responsabilidad pasa por su trabajo fuera de la casa, que es la atención de una agencia de quiniela. Por este motivo no participa en las actividades del hogar ya que siente que no le corresponden. Ese delicado equilibrio se rompe cuando llega María Luisa, una amiga de la primaria de Toti, que acaba de descubrir que es una mujer empoderada. De la mano de su amiga, Toti comienza a dudar del lugar que ella ocupa dentro de su familia.

Producción  artística: Bibiana Amado, Verónica Kovar, Carlos Szulkin.

Equipo técnico: Florencia Ferreyra, Aldana Teysedú, Daniel Lemme, Alicia Lascano, Bibiana Amado, Carlos Szulkin.

Escena: La mecánica del amor

En otro hogar, María Silvia está ultimando los detalles para ir a trabajar y dejar a su hija en la escuela. Ya es tarde y deben salir apuradas porque María Silvia tiene que resolver varias tareas antes de llegar a su trabajo. Cuando están en camino, el auto deja de funcionar.  Su ex marido no acompaña en lo más mínimo la responsabilidad de criar a la hija de ambos. La mujer y su niña terminan en el taller mecánico de don Luis que tiene tantas intenciones de arreglar el auto como de quedar bien con su dueña.

Producción  artística: Bibiana Amado, Verónica Kovar, Carlos Szulkin.

Equipo técnico: Florencia Ferreyra, Aldana Teysedú, Daniel Lemme, Alicia Lascano, Bibiana Amado, Carlos Szulkin.

Detrás de escena