Está disponible el informe sobre prácticas extensionistas en la FFyH

A partir de una encuesta realizada durante el mes de septiembre de 2021, la Secretaría de Extensión  junto con el Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la FFyH (CAEFFYH) elaboraron un informe que permite conocer el estado de situación de las prácticas extensionistas en nuestra unidad académica.

El cuestionario se distribuyó a través de  los canales de comunicación de la FFyH, fue respondido por 113 personas de los diferentes claustros que componen nuestra Facultad y se centró en la recolección de información referida a las actividades de extensión realizadas durante los últimos 5 años.

De las personas que lo completaron, el 67% son docentes, el 13% egresadxs; el 12% estudiantes; el 11%  becarixs; el 6% pertenece a otras áreas y el  2% son nodocentes. Entre la información obtenida, un dato a destacar es que de las 113 personas que participaron, 97 respondieron que realizan o realizaron actividades extensionistas. Es decir que, según explica el informe, “la encuesta ha sido completada por aquellas personas que ya se encuentran próximas a la extensión, quedando por fuera un gran número de miembres de la FFyH que no se referencian con estas prácticas y no respondieron este relevamiento”.

Sin embargo, a través de los datos relevados se pone de manifiesto que no todas las actividades consignadas por lxs encuestados se inscriben formalmente en la Secretaría de Extensión de la FFyH. Esa información es un insumo de gran valor al momento de realizar un diagnóstico de los modos en que se llevan a cabo las acciones extensionistas y, a partir de allí, elaborar estrategias para potenciarlas, mejorarlas y, tal como dice el informe, “permite pensar en aquellas motivaciones para el vínculo con colectivos y organizaciones que no se relacionan con la acreditación y certificación que puede realizar institucionalmente la Secretaría de Extensión, pero también nos habla de conexiones territoriales que podrían ser potenciadas y capitalizadas en el entramado institucional pero quedan fuera del radar de la Facultad”.

Para finalizar, el documento enfatiza en dos aspectos sobre los que se viene discutiendo mucho principalmente durante los últimos años: el escaso  financiamiento y la subvaloración de la extensión en las selecciones y concursos docentes y nodocentes.

Según los datos que se desprenden de la encuesta con respecto al financiamiento se interpreta  que “si bien las actividades financiadas reconocen diferentes ámbitos institucionales, entre ellos la Secretaría de Extensión de la FFyH (38,05%), importa considerar que los montos asignados (becas, subsidios, partidas específicas para viáticos o materialidades) no siempre son suficientes, lo que lleva a tener que aportar recursos propios, o bien resignar propuestas dentro de las actividades programadas”.

En relación a la valoración académica de la extensión, el informe afirma: “Las respuestas son concluyentes en reconocer la devaluación de los puntajes asignados, especialmente cuando se los pondera con investigación. Esto atenta contra el perfil de docentes y nodocentes que privilegian implicarse en el desarrollo de prácticas extensionistas, las que no son equitativamente ponderadas a la hora de acceder o revalidar cargos. Entendemos que la jerarquización política de la extensión debería avanzar en revisar los procedimientos existentes a la hora de promover el acceso o movilidades en los cargos docentes y nodocentes, a través de protocolos específicos que permitan asignar puntajes equivalentes y que orienten a los tribunales a la hora de realizar las ponderaciones correspondientes”.

Para descargar el documento completo hacer clic AQUÍ