Actividades de Extensión

Finalizó el taller sobre Historia de la Educación Inicial en Argentina

Bajo el título “La educación inicial en la historia de la educación: claves para su enseñanza” se llevó a cabo esta actividad de extensión coordinada por Mónica Fernández País y Glenda María Miralles, con la responsabilidad institucional de Gabriela Lamelas, que buscó problematizar y visibilizar la historia del Nivel Inicial dentro del campo de la Historia de la Educación Argentina (HEA).

El taller se desarrolló en dos instancias clave: un encuentro presencial masivo en septiembre de 2025 en el ISEP (Córdoba), en el marco de las XXIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, y un encuentro virtual de profundización en abril de 2026.

La actividad de extensión partió de una premisa fundamental: el campo de la Historia de la Educación Inicial Argentina (HEIA), aunque en proceso de consolidación, cuenta aún con áreas de vacancia que es necesario abordar desde una mirada plural e interdisciplinaria. Entre los principales aportes del taller se destacan:

  • Cartografía de archivos y fuentes: Se trabajó en la revalorización de las fuentes históricas, desde archivos escolares y museos hasta «nuevas canteras documentales» como álbumes de fotos, objetos y libros históricos de las instituciones.
  • Investigación y enseñanza: Se analizaron los programas de formación docente para reflexionar sobre cómo se enseña la historia del nivel y cómo integrar el Nivel Inicial en los debates generales de la organización del sistema educativo.
  • Perspectiva regional y federal: Gracias a la participación de docentes e investigadores de la UNC, UNLP y UNCo, se logró tensionar la mirada nacional con realidades locales y regionales de diversas provincias argentinas.

El taller, coordinado por las doctoras Mónica Fernández País y Glenda María Miralles, con la responsabilidad institucional de la Dra. Gabriela Lamelas (FFyH-UNC / SAIEHE), no solo contó con una amplia convocatoria local, sino que también alcanzó una dimensión internacional con la participación de asistentes de México y Uruguay. Según el equipo responsable, la experiencia resultó sumamente enriquecedora al permitir el intercambio de estrategias de investigación y la socialización de experiencias entre formadorxs, becarixs y estudiantes.

Estos encuentros han sentado las bases para el fortalecimiento de redes académicas nacionales y latinoamericanas, reafirmando el compromiso de producir conocimiento colectivo sobre los sujetos y procesos que han dado forma a la educación de las infancias en nuestra región.

Share