Noticias

Nuevo número de la revista E+E – Vol 9 Nº14. Luchas y resistencias campesinas: miradas desde el tejer en extensión universitaria

Ya se encuentra disponible el número 14 de la revista digital E+E: estudios de extensión en humanidades, cuyo tema convocante en esta oportunidad es Luchas y resistencias campesinas: miradas desde el tejer en extensión universitaria.

La revista e+e es una publicación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que abre un espacio editorial para la conceptualización política y académica de la extensión en humanidades en el marco de la universidad pública.

En esta edición se reúnen artículos y experiencias que ponen de relieve la idea expresada por Mariana Gamboa y Juan Manuel Barri en el texto de la convocatoria: «Se trata de comprender, escuchar y acompañar las luchas por la defensa de la tierra, la demanda de soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos, la defensa irrestricta del medioambiente, el derecho a la identidad, al territorio, la lucha constante y cotidiana contra las asimetrías de género, entre otras.
Es imprescindible destacar el carácter interseccional de estas luchas y la manera que convocan e
interpelan al resto de los colectivos y organizaciones de la sociedad civil».

Tales conceptos son reafirmados por Elisa Cragnolino, quien fuera convocada para la presentación de esta edición por su larguísima trayectoria en temas vinculados a la temática propuesta y por su vasta experiencia extensionista en zonas rurales de Córdoba y de otras provincias del norte argentino: «Nos aproximamos a las prácticas educativas rurales y de jóvenes y adultos desde perspectivas socio antropológicas que consideran que éstas no pueden ser abordadas en forma abstracta, disociadas de sus condiciones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales. Es la atención a las situaciones y procesos concretos en los que se inscriben, lo que permite comprender cómo cotidianamente se constituyen y se distribuyen los recursos sociales, qué lugar tiene la educación y el acceso a los conocimientos en la reproducción de las condiciones de existencia y las desigualdades sociales», expresa.

A lo largo de este número encontrarán cinco Artículos, en su mayoría de autorxs muy jóvenes y comprometidxs activamente en las luchas campesinas. La sección también incluye una experiencia extensionista realizada entre 2021 y 2022, por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

En la sección Relatos de experiencias, se presentan tres escritos. El primero aborda el proceso de creación de la Escuela Popular de Género, una experiencia desarrollada en el marco del Movimiento Campesino de Córdoba. El segundo, cuyo autor pertenece a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, reflexiona sobre experiencias del campesinado en América Latina, y  el tercero, es la experiencia de cinco mujeres, docentes y estudiantes de las carreras de Geografía y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba;  que expresan su andar extensionista en y junto a los territorios, principalmente, las asambleas de los valles de Punilla y Paravachasca, en la provincia de Córdoba.

También cuenta con dos entrevistas audiovisuales en la sección Conversaciones. En la primera, César Marchesino conversa con Fernanda Ledezma, Javier Olivera y Paola Quinteros, acerca del proyecto del almacén campesino Monte Adentro y «sobre la importancia y los diversos sentidos que este emprendimiento tiene para defensa de la economía y la vida campesina en la provincia de Córdoba», según palabras de Marchesino.

En la segunda charla, Mariana Gamboa, Andrea Rocha y María Victoria, expresan su compromiso por «recuperar las palabra de militantes mujeres que participan de espacios de articulación y producción de saberes con la Universidad Nacional de Córdoba, donde trabajamos desde el compromiso de construir
información y correr los límites del ámbito académico, para poner en la acción el diálogo con multiplicidad de acuerdos y disensos sobre las agendas de los territorios».

Además, podrán encontrar dos reseñas de trabajos finales de la Universidad Nacional de Córdoba. En el primer caso, se trata de la tesis doctoral La Escuela Campesina, expresión de la lucha política del Movimiento Campesino de Córdoba, cuya autora es Carolina Vélez Funes y es reseñada por César Marchesino. La segunda, está a cargo de Carlos Julio Sánchez, quien recorre el trabajo final de la Licenciatura en Antropología: El monte, crianza y predación, desarrollado en lenguaje de cómic por Iván Zigarán.

Por último, en la sección Debates audiovisuales Ginno Pérez, de la Universidade Federal Fluminense de Brasil, nos introduce en el el documental Aguas de la r-existencia: historias de vida y lucha en la Chapada Diamantina, e Iván Zigarán nos cuenta cómo fue el proceso que lo llevó a realizar su trabajo final: El monte crianza y predación. Una historieta etnográfica sobre la relación de las familias campesinas de APENOC con el monte en el marco de la implementación de la Ley de Bosques; completamente dibujado.

Descargar revista completa