Amasando tu proyecto en territorio
El lunes 26 de agosto se realizó una nueva edición del Taller Amasando tu proyecto de Extensión. Este taller tiene por objetivo orientar a todxs aquellxs estudiantes y egresadxs que quieran presentar un proyecto para el Programa de Becas de Extensión de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU) .
Si bien se trata de una propuesta de reflexión y debate sostenido por la Secretaría desde hace más de diez años, esta nueva edición fue desarrollada por primera vez en un espacio territorial: la Biblioteca Irma Ramacciotti, donde funciona la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.
En esta oportunidad participaron diferentes referentes barriales del Centro Vecinal de Alberdi y de la Red pueblo Alberdi, así como también, integrantes de la propia Biblioteca Irma Rmacciotti.
Pensar proyectos de extensión en clave de territorios
Iniciar el proceso de elaboración de un proyecto de extensión a partir de la escucha de demandas, necesidades y problemas concretos de los territorios fue, sin duda, el carácter distintivo de esta nueva edición del Amasando.
Los referentes barriales compartieron distintas problemáticas relacionadas con la salud de las infancias, necesidades de organización de distintos grupos migrantes y demandas específicas respecto a educación, entre otras problemáticas.
La posibilidad de concretar este espacio de formación en territorio posibilitó recuperar al menos tres sentidos muy valiosos para las intervenciones extensionistas:
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- El espacio como interlocutor clave en la formulación de un proyecto de extensión: la posibilidad de reflexionar sobre los alcances de un proyecto extensionista en circunstancias concretas de un territorio es una experiencia particular que permite reconocer alcances y limitaciones desde un “lugar” concreto que inscribe cotidianidades, dinámicas, cercanías y distancia, todas coordenadas indispensables para elaborar problema extensionista.
- Construcción de un problema extensionista a partir de demandas y problemas reconocidos por lxs propixs actorxs del territorio: en muchos casos un problema de extensión surge a partir de una preocupación profesional, o cierto vacío explicativo de alguna teoría dentro de un campo disciplinar. Sin embargo, la escucha atenta de quienes vivencian y experimentan distintas problemáticas sociales tiene, en principio, un efecto muy potente en el proceso de elaboración de un proyecto de extensión, pues permite recortar y priorizar ciertos aspectos de una problemática mayor y hacer foco en lo que es relevante para un proceso de intervención.
- El diálogo de saberes como perspectiva para pensar los procesos de intervención extensionista: el encuentro entre universitarixs y actorxs sociales de un determinado territorio puede contribuir al encuentro de diferentes saberes equivalentes.
De este modo, pensar los problemas de un territorio con quienes lo viven a diario ayuda a encontrar aquellos sentidos que se distancian de la necesidad/asistencia (lógica de control social) y así comenzar a transitar un proceso fundado en la perspectiva de derecho.