Noticias

Hubo veto, hay paro y banderazo

Ante el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, lxs trabajadorxs de la Secretaria de Extensión de la FFyH adherimos al paro anunciado para mañana viernes 12 de septiembre, acompañamos las medidas anunciadas por el gremio docente e invitamos a participar del banderazo que se llevará a cabo mañana a las 12 hs. frente al Pabellón Argentina. 

Ayer, el presidente de la Nación vetó la Ley de Financiamiento Universitario. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei soportamos una campaña injusta que busca desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar el desfinanciamiento presupuestario.

La situación cada vez es más crítica: la pérdida salarial de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad absoluta con un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo salarios por debajo de la línea de la pobreza. 

No obstante, el desfinanciamiento no se reduce a lo salarial sino que impacta también en la infraestructura universitaria, en la actividad científica, en la posibilidad de asegurar la continuidad y permanencia de nuestrxs estudiantxs, en el acceso a la formación para egresadxs y un largo etcétera. 

En este escenario, las posibilidades de sostener la vinculación con la comunidad que le da origen y sentido a nuestra Secretaría y a la universidad toda se diluyen y dependen casi exclusivamente de la buena voluntad de quienes la llevan a cabo. 

Hoy vivimos una emergencia presupuestaria que pone en riesgo la esencia misma del sistema educativo argentino. 

Por tal motivo adherimos al paro nodocente anunciado para mañana viernes 12 de septiembre y acompañamos el paro de hoy y mañana anunciado por el gremio docente. Además, invitamos especialmente al banderazo que se llevará a cabo mañana a las 12 hs. frente al Pabellón Argentina y a la tercera marcha federal que tendrá lugar el día que el Congreso trate el veto.

Como trabajadorxs de la universidad pública seguiremos luchando por una educación que no esté condicionada por el lugar en el que a cada quien le tocó nacer. El futuro es de quienes luchan por él.

Share