Cierre de las Prácticas Socio Comunitarias “Organizando Archivos Sindicales”
El viernes 31 de octubre se realizó la actividad de cierre de las Prácticas Socio Comunitarias “Organizando Archivos Sindicales”, un proyecto conjunto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el SUOEM, que promueve la formación universitaria con compromiso social y la preservación de la memoria gremial.
Las Prácticas Sociocomunitarias (PSC) son instancias de formación llevadas a cabo en territorio, realizadas durante todo el proceso en coordinación con colectivos y organizaciones sociales comunitarias, públicas y privadas con fines sociales y externas al ámbito universitario, que se orientan a desarrollar acciones en torno a la identificación de problemas, diagnósticos o resolución de problemáticas relativas a las áreas de competencia de las humanidades, con participación activa de todes les involucrades. Las PSC consisten en propuestas curriculares que apuestan a experiencias educativas con un estrecho vínculo con la comunidad, que articulen las discusiones propias del campo teórico con las problemáticas sociales y políticas del contexto de intervención, y que pongan en tensión el conocimiento puesto en juego en el espacio curricular.
La PSC denominada «Organizando archivos sindicales» realizada en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y cuyo responsable es Tito Gustavo Villanueva, busca realizar una labor común entre la cátedra de Archivos de Imagen y Sonido con Archivos sindicales a fin de generar lazos y aprendizajes mutuos, tanto para las organizaciones sindicales que necesitan organizar sus archivos como para los estudiantes que se introducirán al tratamiento de documentos de archivo específicos como lo son los archivos sindicales. Las prácticas buscan generar instancias de formación que se orienten a coordinar acciones en los procesos de reflexión crítica y a la identificación, diagnóstico y propuestas de resolución de problemáticas específicas.
Durante el ciclo les estudiantes trabajaron en tres líneas fundamentales:
- Legajos de Compañeros y Compañeras Municipales Detenidos y Desaparecidos
- Archivo Fotográfico del Sindicato
- Diarios del Juicio
Cada instancia significó un aporte valioso para fortalecer la organización, conservación y puesta en valor del acervo documental de nuestra institución, en la convicción de que la memoria sindical también es una forma de justicia y de futuro.
El pasado viernes se realizó la actividad de cierre de estas PSC de las que estuvieron presentes Alejandra Castro, Decana de la FFyH, Liliana Pereyra, Secretaria de Extensión de la FFyH, el Dr. Roberto Nágera, junto al equipo responsable del Archivo y Biblioteca del SUOEM, integrado por Pelu López (de manera virtual), Susana Ledesma y Valentina Bober, además del profesor de la la cátedra de Archivos de Imagen y Sonido responsable institucional de las prácticas, Tito G. Villanueva y la adscripta Lorena Cuéllar.





