Curricularización

«Soy docente y quiero curricularizar practicas extensionistas, ¿qué hago?»

Una pregunta frecuente del cuerpo docente es cómo hacer para currcularizar practicas de extensión. Aquí te ofrecemos algunas pistas.

Primero y principal, ¿qué son las Prácticas de Curricularización de la Extensión (PCE)?

Son experiencias pedagógicas que se inscriben en espacios curriculares y que implican un trabajo territorial. Expresan una integración de funciones (docencia, extensión e investigación) y aproximan a les estudiantes a problemáticas socioterritoriales en contexto y un tiempo.

Se trata de instancias formativas y de trabajo conjunto con actores sociales y sustentadas en una perspectiva de derechos.

¿Cuáles son los tipos de Prácticas de Curricularización de la Extensión?

Hay 4 (cuatro) tipo de Prácticas de Curricularización de la Extensión (PCE):
● Prácticas integrales (PI)
● Prácticas Sociocomunitarias (PSC)
● Espacios Curriculares de la Secretaría de Extensión (ECSE)
● Actividad Curricular Extensionista (ACE)

¿Quién las coordina o es responsable de las PCE?

Les docentes responsables de los espacios curriculares.

Para saber más, podés acceder al Reglamento

IMPORTANTE: Durante el mes de febrero del 2026, estaremos recibiendo las propuestas para el 1° cuatrimestre o anuales.

 

¿Qué es una Actividad Curricular Extensionista (ACE)?

Las Actividades Curriculares Extensionistas (ACE) son propuestas formativas que permiten establecer primeros vínculos entre los espacios curriculares de la FFyH y diversos actores sociales, como instituciones, organizaciones, colectivos o grupos. A través de ellas, se promueve un acercamiento concreto a problemas sociales vinculados a los contenidos trabajados en clase.

Estas actividades no implican modificaciones en el programa de la materia, seminario o taller, pero sí requieren un trabajo territorial articulado con instancias de reflexión en el aula, tanto antes como después de la intervención.

Características principales

  • Se desarrollan en el marco de materias, seminarios o talleres de la FFyH.

  • Abordan problemáticas sociales a partir de los contenidos y enfoques propios del espacio curricular.

  • La asistencia no es obligatoria para les estudiantes y no puede formar parte de evaluaciones parciales ni finales.

  • La dedicación máxima es de 10 horas.

  • Deben realizarse durante el período de dictado de la asignatura que las propone.

Presentación, aval y certificación

  • Las ACE son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.

  • Una vez aprobadas, su aval se extiende por 1 (un) año, con posibilidad de prórroga por un año adicional.

  • Se entrega certificación al equipo de cátedra, al equipo extensionista y a la comunidad participante.

¿Qué son las Prácticas Integrales (PI)?

Las Prácticas Integrales (PI) son experiencias que articulan extensión, enseñanza e investigación y que acercan a estudiantes a trabajos territoriales, en relación a contenidos del espacio curricular o a espacios de investigación. Pueden participar espacios curriculares con una carga horaria mínima de 48 hs. en el Plan de Estudios
y no implican cambios en el programa del espacio curricular.

Características principales

  • Las PI están conformadas por equipo docente del espacio curricular, investigadores de los centros de la FFyH (CIFFyH, IDH e IDACOR) y un equipo extensionista la misma facultad.

  • Dedicación horaria: 20hs de máxima

Presentación, aval y certificación

  • Las PI son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.

  • Una vez aprobadas, su aval se extiende por 2 años, con posibilidad de prórroga por un año adicional.

  • Se entrega certificación al equipo universitario y a la comunidad participante.

¿Qué son las Prácticas Sociocomunitarias (PSC)?

Las PSC son instancias de formación en territorio (propuestas curriculares), coordinadas en conjunto con colectivos y organizaciones sociales comunitarias, públicas o privadas, con fines sociales y externas al ámbito universitario. Articulan discusiones del campo teórico con problemáticas sociales y territoriales del contexto.

Características principales

  • Modifican y se integran al programa del espacio curricular, debiendo contemplar instancias evaluativas que vinculan los aprendizajes situados del trabajo territorial y los del espacio.
  • Se pueden desarrollar en espacios curriculares obligatorios u optativos que cuenten con una carga horaria mínima de 48 hs en el Plan de Estudios.
  • El trabajo territorial debe ser como mínimo un 20% de la carga horaria total del espacio curricular.
  • Son para la totalidad de estudiantes del espacio curricular, de manera obligatoria, con alternativas para quienes no puedan estar en territorio.
  • Deben contemplar el resguardo de las condiciones de cursado y acreditación según reglamentación vigente.
  • Pueden contar con Ayudantes Alumnes Extensionistas y Adscriptes Extensionistas.

Presentación, aval y certificación

  • Las PSC son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.
  • Una vez aprobadas, el aval dura por 3 (tres) años, con posibilidad de 1 (un) año de prórroga.
  • Se certifica al equipo de cátedra, equipo extensionista y comunidad participante.

¿Qué son los Espacios Curriculares de la Secretaría de Extensión(ECSE)?

Los ECSE son espacios curriculares optativos diferentes a los ofrecidos en los planes de estudio de las carreras de la FFyH que se enfocan en contenidos específicos de temáticas extensionistas y articulan debates con trabajo territorial.
Están destinados a la totalidad de estudiantes de la FFyH

Características principales

  • Tienen una carga horaria compatible con los espacios curriculares de los planes de estudio de las carreras de la FFyH.
  • El trabajo territorial para les estudiantes, es del 20% de la carga horaria como mínimo.
  • El equipo de trabajo puede estar conformado por: docentes de la FFyH, miembros de la comunidad, de equipos de investigación o extensión.
  • Pueden contar con Ayudantes Alumnes Extensionistas y Adscriptes Extensionistas.
  • Las evaluaciones del espacio curricular implicarán vínculos con el trabajo territorial o con actores sociales y prácticas extensionistas.
  • Debe contemplar modalidades alternativas para estudiantes que no puedan cumplir con el trabajo territorial, acorde a las reglamentaciones vigentes.

Presentación y aval

  • Las PSC son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.
  • Una vez aprobadas, el aval dura por 3 (tres) años, con posibilidad de 1 (un) año de prórroga.

Estas imágenes pertenecen a una campaña de redes sociales que nuestra Secretaría está motorizando para fomentar que los docentes se animen a curricularizar prácticas extensionistas. En proximas publicaciones iremos ampliando la información.

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Nuevo reglamento de prácticas de curricularización de la extensión ¡Necesito saber!

 

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