«Soy docente y quiero curricularizar practicas extensionistas, ¿qué hago?»
Una pregunta frecuente del cuerpo docente es cómo hacer para currcularizar practicas de extensión. Aquí te ofrecemos algunas pistas.
Primero y principal, ¿qué son las Prácticas de Curricularización de la Extensión (PCE)?
Son experiencias pedagógicas que se inscriben en espacios curriculares y que implican un trabajo territorial. Expresan una integración de funciones (docencia, extensión e investigación) y aproximan a les estudiantes a problemáticas socioterritoriales en contexto y un tiempo.
Se trata de instancias formativas y de trabajo conjunto con actores sociales y sustentadas en una perspectiva de derechos.
¿Cuáles son los tipos de Prácticas de Curricularización de la Extensión?
Hay 4 (cuatro) tipo de Prácticas de Curricularización de la Extensión (PCE):
● Prácticas integrales (PI)
● Prácticas Sociocomunitarias (PSC)
● Espacios Curriculares de la Secretaría de Extensión (ECSE)
● Actividad Curricular Extensionista (ACE)
¿Quién las coordina o es responsable de las PCE?
Les docentes responsables de los espacios curriculares.
Para saber más, podés acceder al Reglamento
IMPORTANTE: Durante el mes de febrero del 2026, estaremos recibiendo las propuestas para el 1° cuatrimestre o anuales.
¿Qué es una Actividad Curricular Extensionista (ACE)?
Las Actividades Curriculares Extensionistas (ACE) son propuestas formativas que permiten establecer primeros vínculos entre los espacios curriculares de la FFyH y diversos actores sociales, como instituciones, organizaciones, colectivos o grupos. A través de ellas, se promueve un acercamiento concreto a problemas sociales vinculados a los contenidos trabajados en clase.
Estas actividades no implican modificaciones en el programa de la materia, seminario o taller, pero sí requieren un trabajo territorial articulado con instancias de reflexión en el aula, tanto antes como después de la intervención.
Características principales
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Se desarrollan en el marco de materias, seminarios o talleres de la FFyH.
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Abordan problemáticas sociales a partir de los contenidos y enfoques propios del espacio curricular.
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La asistencia no es obligatoria para les estudiantes y no puede formar parte de evaluaciones parciales ni finales.
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La dedicación máxima es de 10 horas.
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Deben realizarse durante el período de dictado de la asignatura que las propone.
Presentación, aval y certificación
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Las ACE son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.
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Una vez aprobadas, su aval se extiende por 1 (un) año, con posibilidad de prórroga por un año adicional.
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Se entrega certificación al equipo de cátedra, al equipo extensionista y a la comunidad participante.
¿Qué son las Prácticas Integrales (PI)?
Las Prácticas Integrales (PI) son experiencias que articulan extensión, enseñanza e investigación y que acercan a estudiantes a trabajos territoriales, en relación a contenidos del espacio curricular o a espacios de investigación. Pueden participar espacios curriculares con una carga horaria mínima de 48 hs. en el Plan de Estudios
y no implican cambios en el programa del espacio curricular.
Características principales
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Las PI están conformadas por equipo docente del espacio curricular, investigadores de los centros de la FFyH (CIFFyH, IDH e IDACOR) y un equipo extensionista la misma facultad.
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Dedicación horaria: 20hs de máxima
Presentación, aval y certificación
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Las PI son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.
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Una vez aprobadas, su aval se extiende por 2 años, con posibilidad de prórroga por un año adicional.
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Se entrega certificación al equipo universitario y a la comunidad participante.
¿Qué son las Prácticas Sociocomunitarias (PSC)?
Las PSC son instancias de formación en territorio (propuestas curriculares), coordinadas en conjunto con colectivos y organizaciones sociales comunitarias, públicas o privadas, con fines sociales y externas al ámbito universitario. Articulan discusiones del campo teórico con problemáticas sociales y territoriales del contexto.
Características principales
- Modifican y se integran al programa del espacio curricular, debiendo contemplar instancias evaluativas que vinculan los aprendizajes situados del trabajo territorial y los del espacio.
- Se pueden desarrollar en espacios curriculares obligatorios u optativos que cuenten con una carga horaria mínima de 48 hs en el Plan de Estudios.
- El trabajo territorial debe ser como mínimo un 20% de la carga horaria total del espacio curricular.
- Son para la totalidad de estudiantes del espacio curricular, de manera obligatoria, con alternativas para quienes no puedan estar en territorio.
- Deben contemplar el resguardo de las condiciones de cursado y acreditación según reglamentación vigente.
- Pueden contar con Ayudantes Alumnes Extensionistas y Adscriptes Extensionistas.
Presentación, aval y certificación
- Las PSC son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.
- Una vez aprobadas, el aval dura por 3 (tres) años, con posibilidad de 1 (un) año de prórroga.
- Se certifica al equipo de cátedra, equipo extensionista y comunidad participante.
¿Qué son los Espacios Curriculares de la Secretaría de Extensión(ECSE)?
Los ECSE son espacios curriculares optativos diferentes a los ofrecidos en los planes de estudio de las carreras de la FFyH que se enfocan en contenidos específicos de temáticas extensionistas y articulan debates con trabajo territorial.
Están destinados a la totalidad de estudiantes de la FFyH
Características principales
- Tienen una carga horaria compatible con los espacios curriculares de los planes de estudio de las carreras de la FFyH.
- El trabajo territorial para les estudiantes, es del 20% de la carga horaria como mínimo.
- El equipo de trabajo puede estar conformado por: docentes de la FFyH, miembros de la comunidad, de equipos de investigación o extensión.
- Pueden contar con Ayudantes Alumnes Extensionistas y Adscriptes Extensionistas.
- Las evaluaciones del espacio curricular implicarán vínculos con el trabajo territorial o con actores sociales y prácticas extensionistas.
- Debe contemplar modalidades alternativas para estudiantes que no puedan cumplir con el trabajo territorial, acorde a las reglamentaciones vigentes.
Presentación y aval
- Las PSC son presentadas por les docentes responsables del espacio curricular.
- Una vez aprobadas, el aval dura por 3 (tres) años, con posibilidad de 1 (un) año de prórroga.
Estas imágenes pertenecen a una campaña de redes sociales que nuestra Secretaría está motorizando para fomentar que los docentes se animen a curricularizar prácticas extensionistas. En proximas publicaciones iremos ampliando la información.
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Nuevo reglamento de prácticas de curricularización de la extensión ¡Necesito saber!













































































