«Soy docente y quiero curricularizar practicas extensionistas, ¿qué hago?»
Una pregunta frecuente del cuerpo docente es cómo hacer para currcularizar practicas de extensión. Aquí te ofrecemos algunas pistas.
Primero y principal, ¿qué son las Prácticas de Curricularización de la Extensión (PCE)?
Son experiencias pedagógicas que se inscriben en espacios curriculares y que implican un trabajo territorial. Expresan una integración de funciones (docencia, extensión e investigación) y aproximan a les estudiantes a problemáticas socioterritoriales en contexto y un tiempo.
Se trata de instancias formativas y de trabajo conjunto con actores sociales y sustentadas en una perspectiva de derechos.
¿Cuáles son los tipos de Prácticas de Curricularización de la Extensión?
Hay 4 (cuatro) tipo de Prácticas de Curricularización de la Extensión (PCE):
● Prácticas integrales (PI)
● Prácticas Sociocomunitarias (PSC)
● Espacios Curriculares de la Secretaría de Extensión (ECSE)
● Actividad Curricular Extensionista (ACE)
¿Quién las coordina o es responsable de las PCE?
Les docentes responsables de los espacios curriculares.
Para saber más, podés acceder al Reglamento
IMPORTANTE: Durante el mes de febrero del 2026, estaremos recibiendo las propuestas para el 1° cuatrimestre o anuales.
Estas imágenes pertenecen a una campaña de redes sociales que nuestra Secretaría está motorizando para fomentar que los docentes se animen a curricularizar prácticas extensionistas. En proximas publicaciones iremos ampliando la información.
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Nuevo reglamento de prácticas de curricularización de la extensión ¡Necesito saber!

















