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Visita a Córdoba de la Escuela Albergue Obispo Salguero: dos días de aprendizajes, recorridos y encuentros

El 26 y 27 de noviembre recibimos en Córdoba a 12 niños y niñas de la Escuela Albergue Rural Primaria Obispo Salguero, ubicada en Pampa de Olaen. La visita forma parte del proyecto de extensión “Raíces”, que desde 2022 promueve el intercambio entre la comunidad escolar y la Universidad Nacional de Córdoba, con una premisa central: así como el equipo universitario conoce el territorio de la escuela, las infancias puedan conocer y apropiarse de espacios educativos, culturales y públicos de la ciudad.

Nos comunicamos con María Laura Freyre, que junto a Miriam Abate Daga y Mariano Pussetto motorizan este proyecto, y ella nos contó lo que sucedió esos días. Lo que sigue son algunos fragmentos de su relato. 

Día 1: teatro, editorial, tecnología y merienda compartida

Los chicos y chicas llegaron el miércoles y se alojaron en el hotel del Felipe II ubicado en el Centro de Córdoba, una instancia que viven con mucho entusiasmo: una habitación cada dos personas, televisión y la experiencia de “turismo social” que esperan cada año.

La primera actividad fue en el Teatro Real, donde asistieron a una función de títeres protagonizada por el personaje “Nacho Can”. La obra generó risas, identificación y complicidad —especialmente porque uno de los niños también se llama Nacho— y fue compartida con otra escuela de Traslasierra.

Luego, gracias a una donación, almorzaron en McDonald’s de Av. General Paz, y desde allí comenzaron un recorrido que los condujo al Laboratorio de Arqueología Computacional de Famaf, donde el equipo los introdujo al mundo de la computación: exploraron máquinas antiguas, realizaron ejercicios de programación y pudieron jugar, experimentar y preguntar. El profesor Wolovick ofreció unas palabras que emocionaron a todo el equipo: les dijo que la universidad los espera y que sería un orgullo verlos algún día levantar la mano en una clase para decir “aquí estoy, estudiando”. Este recorrido fue posible gracias a la propuesta de Cristián Rojo, nodocente del Área de Posgrado.

Ese día también visitaron la editorial cooperativa Ediciones de la Terraza, donde fueron recibidos con gran calidez por Mauricio y Barbie. Allí conocieron cómo se producen los libros artesanales y, en especial, los libros acordeón. Este espacio fue clave porque el grupo está trabajando en la creación de un nuevo libro propio dentro del proyecto “Raíces”.

El día cerró con una merienda en el Aula de la Secretaría de Extensión en el Pabellón Casa Verde de Ciudad Universitaria —con facturas y criollos gentileza de la Panadería El Pilar—, seguida de un merecido descanso en el hotel tras una jornada extensa.

Día 2: museo, ciudad universitaria, biodiversidad, juegos y una curiosidad compartida

El jueves comenzó en el Museo de Antropología, donde Silvia Burgos, nodocente del museo, acompañó al grupo en un recorrido especialmente diseñado para las infancias. A través de juegos y dinámicas, los niños y niñas relacionaron modos de vida del pasado con sus propios territorios y experiencias.

El almuerzo fue en el Comedor Universitario, lo que permitió vivenciar otro espacio cotidiano de la vida estudiantil de la UNC. Al salir, en distintos puntos de Ciudad Universitaria, el grupo entabló conversaciones espontáneas con estudiantes de otras carreras: en el comedor, algunos jóvenes de Odontología les contaron en qué consiste su carrera y en un pasillo de Famaf, pudieron observar a estudiantes que resolvían ejercicios en un pizarrón. Uno de ellos explicó que estaban estudiando electromagnetismo, y de esa charla los chicos terminaron aprendiendo cómo funciona, por ejemplo, el mecanismo de una pila.

Estas interacciones no estaban previstas: ocurrieron simplemente por andar, preguntar y dejarse sorprender. Y allí aparecieron otras formas de aprender: desde la curiosidad, el encuentro con otros y la circulación libre por espacios educativos diversos.

La caminata continuó rumbo al Parque de la Biodiversidad, donde la guía explicó por qué la transformación del ex zoológico en un parque educativo es fundamental para el bienestar animal. Los pavos reales —que circulan libremente— fueron los grandes protagonistas del recorrido.

La jornada culminó en el Superpark, donde los niños disfrutaron de juegos y pases ilimitados. El equipo docente terminó un poco mareado, pero feliz.

“Raíces”: un proyecto sostenido en la reciprocidad

Desde sus inicios, “Raíces” se sostiene en una idea central: la construcción de vínculos desde la reciprocidad, compartiendo territorios, saberes y experiencias. A lo largo de estos años, el proyecto acompañó la producción de libros creados por las propias infancias, como “Algunas escuelas tienen ciudades y otras no” (2024), y un nuevo libro en proceso sobre los cuidados y la vida cotidiana en la escuela albergue, realizado junto a las becas extensionistas del equipo.

En esta visita, además del disfrute, el aprendizaje y el juego, se reafirmó la importancia de que las infancias rurales puedan conocer la universidad como un derecho y como espacio posible —abierto, cercano, público— entre muchos otros que pueden construirse en sus territorios, formas de vida y deseos propios.

El proyecto “Raíces. Narrativas e historias de la escuela albergue Obispo Salguero (Pampa de Olaen, Córdoba)” se sostiene gracias a redes y apoyos que permiten que cada encuentro sea posible, entre ellos el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de la FFyH (UNC), espacio en que el proyecto se radica y que contribuye año a año para los encuentros puedan realizarse.

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