Noticias

La Facultad de Filosofía y Humanidades fue sede del ciclo «Con Palestina: saberes y experiencias académico-activistas en solidaridad»

Durante cinco encuentros, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue sede del ciclo “Palestina, saberes y experiencias académico-activistas en solidaridad”, una propuesta»  que reunió a docentes, estudiantes, investigadorxs, profesionales, organizaciones comunitarias, activistas y personas comprometidas con la solidaridad con el pueblo palestino.

El ciclo surgió a partir de un encuentro previo entre organizaciones y espacios que trabajan en solidaridad con Palestina en Córdoba. Ivana Puche, una de las responsables de este ciclo, cuenta que el punto de partida fue la presentación de un libro sobre Palestina, una actividad en la que distintas organizaciones cordobesas pudieron reconocerse y comenzar a pensar acciones compartidas. “Creo que se gestó en esa política afectiva”, señala Puche, para referirse a esos primeros vínculos que dieron lugar a una propuesta para el ámbito universitario.

La iniciativa partió de una concepción de la universidad como espacio político, de discusión y de visibilización de diferentes luchas, pero también como ámbito de producción y circulación de saberes y experiencias. “Es un espacio en donde se construyen saberes, en donde se comparten experiencias y donde también se proyectan políticas de lo común”, explica Puche. Desde esa perspectiva, el ciclo se construyó en articulación con organizaciones de Córdoba, la Cátedra Libre Edward Said de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadores y activistas de distintas provincias del país.

La propuesta se desarrolló en un contexto marcado por la gravedad de la situación del pueblo palestino y tuvo como uno de sus principales objetivos contribuir a su visibilización desde el ámbito universitario. Para Gabriel Sivinian, integrante de la Cátedra Libre Edward Said de la UBA, el hecho de que una iniciativa de estas características se haya desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba y, particularmente, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, constituye en sí mismo un aspecto significativo. “Reforzar esa solidaridad es sumamente importante”, sostiene Sivinian, quien destaca especialmente la posibilidad de generar estos espacios de discusión y encuentro dentro de una institución universitaria. En ese marco, señala también la relevancia de construir ámbitos que permitan sostener la solidaridad con Palestina frente a discursos y posiciones que pueden dificultar la visibilización de la situación que atraviesa su pueblo.

A lo largo de los cinco encuentros se abordaron distintas dimensiones de la cuestión palestina. El recorrido comenzó con una reflexión sobre los lugares de enunciación y las perspectivas desde las cuales se piensa Palestina, para avanzar luego hacia una aproximación histórica y, finalmente, hacia cuestiones vinculadas con el derecho internacional, los derechos humanos y las formas de resistencia y solidaridad.

La organización temática permitió construir un recorrido que articuló diferentes saberes y perspectivas. Para Sivinian, el ciclo logró poner en diálogo distintas dimensiones de una problemática compleja. Pero, además de los contenidos trabajados, uno de los principales resultados fue la posibilidad de reunir experiencias que habitualmente se desarrollan en espacios diferentes. “Fue un espacio de encuentro de solidaridades, con distintas participaciones, de distintos roles, pero integradas y en forma organizada”, señala Sivinian. Docentes, estudiantes, profesionales, organizaciones y activistas pudieron compartir no solamente preocupaciones y perspectivas, sino también las experiencias y acciones que llevan adelante en sus propios territorios.

Puche destaca justamente esa dimensión colectiva de los encuentros. Las comisiones, asambleas y organizaciones participantes fueron poniendo en común sus propias experiencias y pensando nuevas formas de articulación. Los encuentros estuvieron atravesados por la preocupación y la alarma frente a la situación del pueblo palestino, pero también por la posibilidad de transformar esas preocupaciones en acciones colectivas. “Compartimos preocupaciones, visiones y perspectivas, pero a la vez también compartimos las actividades que se realizan desde los lugares que se habitan”, explica. En ese intercambio, el ciclo funcionó no solo como un espacio de formación y debate, sino también como una instancia para reconocerse, construir vínculos y pensar estrategias comunes de solidaridad.

Para Puche, esa posibilidad de encontrarse adquiere además un significado particular en un contexto atravesado por la precarización, la sobrecarga laboral y el arrasamiento de derechos. Frente a esas condiciones, generar espacios de encuentro y organización constituye también una forma de sostener otros horizontes colectivos. En este sentido, una de las principales conclusiones que deja el ciclo es la necesidad de darle continuidad a la experiencia.

Tanto el balance de Sivinian como el de Puche coinciden en señalar que los cinco encuentros pueden ser entendidos como un punto de partida para construir un espacio más permanente dentro de la Universidad. La propuesta apunta así a que la solidaridad con el pueblo palestino pueda sostenerse como una línea de trabajo y, al mismo tiempo, como una posibilidad de articulación con otras luchas y experiencias.

Para Puche, esa continuidad supone seguir haciendo de la universidad un lugar de encuentro, discusión y construcción colectiva. “Encontrarnos significa mucho, habla mucho de lo que pretendemos también como horizonte colectivo”, afirma.

Así, el ciclo deja abierta la posibilidad de nuevos encuentros y articulaciones. La experiencia permitió poner en común saberes académicos, prácticas militantes, experiencias territoriales y distintas formas de solidaridad, y plantea el desafío de seguir construyendo, desde la Universidad, espacios capaces de alojar esas voces, producir conocimiento y fortalecer redes de acción colectiva.

El ciclo tuvo como responsables a Ivana Puche, Cesar Marchesino, Paola Gramaglia, Gabriel Sivinian y Karina Bidaseca y también a las Colectivas en solidaridad con Palestina.

Registro audiovisual: “Nosotras enseñamos vida”

En el marco del cuarto encuentro del ciclo, dedicado a los activismos y artivismos, la facultad albergó la muestra fotográfica Mujeres, Tierra, Maternidad, impulsada por la Coordinadora Nacional del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel (PEAPI) en Argentina.

Compartimos a continuación el registro audiovisual elaborado durante esa jornada en el Auditorio Hugo Chávez, el cual recupera las imágenes de la exposición junto a la lectura del poema “Nosotras enseñamos vida, señor”, de la autora Rafeef Ziadah.

“Nosotras enseñamos vida”: imágenes y poesía en solidaridad con Palestina

Share