Estudiantes de la secundaria recorren el Campo de la Ribera en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria
En noviembre pasado se llevó a cabo la última actividad del ciclo anual del proyecto “Jóvenes y Memoria en el espacio para la memoria del Campo de La Ribera”, un encuentro de jóvenes que recorrieron el sitio y compartieron las producciones realizadas junto a sus docentes a lo largo del año.
Las responsables del proyecto, que comenzó en 2012 en articulación con el Área de Pedagogía de la Memoria del Campo de la Ribera, destacan su objetivo de aportar a los procesos críticos de transmisión de la memoria histórica y la enseñanza de los derechos humanos en la escuela media. La modalidad implementada, que abreva en una larga tradición de la Facultad, continúa mostrando su potencial para romper con lógicas a veces muy arraigadas, donde el/la docente posee el saber y el/la estudiante tiene una actitud pasiva, valorizando a la escuela como lugar desde el cual “pensar y repensar” las prácticas escolares, la democracia, la identidad y nuestra historia reciente en clave local.
Laura Arese, Ana Noguera y Virginia Carranza hacen notar, sin embargo, que en 2023, el contexto de creciente cuestionamiento al discurso de los derechos humanos y a los marcos de interpretación construidos en los últimos años en relación a la última dictadura militar, las impulsó a incorporar nuevas lecturas que fueron discutidas y elaboradas en encuentros con docentes.
Construir claves de comprensión y de intervención pedagógica que atiendan a la especificidad de estos discursos antidemocráticos es el nuevo desafío que se proponen abordar como problemática central en la próxima edición de este proyecto.