II Ronda de Extensión de la ECE: Conversatorio «Prácticas extensionistas e intervenciones pedagógicas en espacios diversos»
El Conversatorio se llevará a cabo el martes 29 de octubre a partir de las 10:30 hs en la sala D del Pabellón Residencial y tiene como invitadxs a Pablo Imen, Flavia Romero y Edurne Esteves.
La II Ronda de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) convoca a la comunidad de esa Escuela, en especial a quienes desarrollan prácticas sociocomunitarias, proyectos y actividades de extensión, así como a lxs que llevan a cabo distintas experiencias de intervención pedagógicas.
La propuesta es dar continuidad a la I Ronda de Extensión llevada a cabo en mayo de 2023 que tuvo por objetivos socializar los programas, proyectos y actividades de extensión que se llevan adelante en el marco de la Escuela y reflexionar acerca de los desafíos que estos plantean, a partir de cuatro puntos: territorios, sujetos, demandas y conocimientos.
Asimismo, en septiembre de 2023 se desarrolló una reunión sobre las prácticas de curricularización de la extensión que también ha nutrido el intercambio sobre los puntos señalados y profundizó algunas dimensiones institucionales vinculadas a la gestión, la participación interclaustro y formación de pedagogues.
Un eje relevante ya planteado en aquellas instancias y que será propicio retomar en esta oportunidad se refiere a la reflexión respecto a la especificidad de las prácticas extensionistas, buscando plantear articulaciones y diferencias con prácticas de intervención pedagógica, prácticas de asesoramiento pedagógico, prácticas de trabajo de campo con fines de investigación.
Esperamos que desde las experiencias de lxs invitadxs que hemos convocado podamos profundizar y enriquecer el compromiso de quienes habitamos la ECE por la extensión y la integralidad de funciones que desarrollamos en la universidad.
Invitadxs:
- Pablo Imen
- Flavia Romero
- Edurne Esteves
Coordinan: Mariano Pussetto y Nóel Martinez (actuales representantes de la ECE en el CAEFFyH: Consejo Asesor de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC)
Fecha: 29 de octubre de 2024, 10:30 horas
Lugar: Sala D, Pabellón Residencial
Propuesta de trabajo para la Ronda
La idea de la Ronda se vincula principalmente con dos cuestiones: 1) que la palabra pueda circular y cada persona / equipo pueda aportar a una conversación en común, y 2) que ese intercambio gire en torno a un tema, eje o preocupación en común. En función de ello, para esta segunda Ronda, la propuesta es que nuestrxs invitadxs y cada uno de los equipos que están desarrollando actividades de extensión, proyectos de extensión y prácticas sociocomunitarias sobre educación pueda sumar sus pareceres sobre el eje central del conversatorio: El conocimiento pedagógico en diálogo con lxs sujetos, las demandas y los saberes en territorio.
Para ello, les acercamos algunas preguntas que orienten esas reflexiones y nos permitan reconocer e identificar la diversidad de posiciones que circulan al interior de la ECE. ¿Cómo se construyen y reconstruyen los saberes pedagógicos? ¿Cómo se articulan saberes y territorios? ¿Qué saberes se traman en las experiencias educativas en territorio? ¿Cómo se producen? ¿Qué características tienen? ¿Cómo articulamos la formación de grado con los territorios?