Actividades
Se consideran Actividades de Extensión a aquellas prácticas realizadas con la comunidad, acotadas en tiempo y objetivos, y que propician condiciones para el inicio de un diálogo de saberes en diferentes modalidades (como por ejemplo conferencias, ciclos, eventos especiales).
Las propuestas podrán ser elaboradas por actores sociales de la comunidad, por integrantes de la FFyH, de otras dependencias de la UNC o de otras universidades, siempre y cuando cuenten con un docente o no docente de la FFyH como Responsable Institucional.
Título: Memorias, proyecto educativo y relaciones con la comunidad en la Escuela Jorge Raúl Recalde de Córdoba Capital
Resumen: La presente actividad extensionista hunde sus raíces en una pre-historia de encuentros entre diversos actores institucionales y de diálogos con la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde, del barrio Sol Naciente, trama barrial en la que cual fue amasando su proyecto pedagógico. Dos experiencias de investigación-acción realizadas, una con los niñxs del CAI permitieron generar un material sobre el territorio de donde provenían los niños, los orígenes del barrio y la Escuela; y otra con estudiantes de 4to grado, sobre la historia barrial y cómo vivían lxs niñxs en su territorio a través de dispositivos cartográficos. Estos trabajos permitieron generar una memoria sobre los orígenes del Sol Naciente. Cartografiar, recordar, experienciar, sentir, compartir, analizar fueron verbos que se plasmaron en actividades y proyectos que la escuela echó a andar, compenetrada con su contexto barrial. De esta manera es como nació la construcción del Museo Escolar comunitario con la participación de lxs niñxs, lxs docentes de la Escuela y una tesista doctoral que llevó adelante su investigación en esta institución. A través de la presente actividad extensionista, se propone dar continuidad al trabajo colaborativo que se viene desarrollando entre actores de la universidad y la Escuela, con la finalidad de elaborar una Memoria de la historia institucional de la Escuela, la historia del Museo Escolar y los Ejes en los que se estructura el proyecto educativo en la actualidad, a través de la producción de un material escrito y gráfico que pueda articular dos finalidades: por un lado que contribuya a la sistematización de una historiay un quehacer educativo que se viene desarrollando y que de cuenta del proyecto pedagógico de esta escuela. Por el otro, que contribuya a ser una herramienta para los procesos de transmisión y de socialización institucional en el marco de dinámicas institucionales de recambios docentes y directivos, y de ingreso de familias y niñeces que no han nexperienciado los sentidos y desafíos de los orígenes institucionales. A su vez, se trata de producir un material, que pueda colaborar en aquellas iniciativas de documentar experiencias educativas para producir saberes pedagógicos situados.
Responsable institucional: Marisa Muchiut y Martina Andrea
Lugar donde se desarrolla la actividad: Escuela Raul Recalde
Vigencia de la actividad: agosto de 2024 a octubre de 2025
Contacto: marisa.muchiut@unc.edu.ar, andrea.martino@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación
Título: Encuentros sobre educación patrimonial en el Museo Arqueológico Numba Charava
Resumen: La presente propuesta se lleva a cabo en el Museo Arqueológico Numba Charava, ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. Este museo reúne colecciones arqueológicas procedentes del sur de Punilla, área en la que las integrantes del Proyecto Arqueológico Punilla Sur, a cargo de la Dra. Sario, realizan sus investigaciones desde el año 2018. Debido al avance generado con respecto al conocimiento de los modos de vida de los antiguos pobladores, proporcionado por el desarrollo de las investigaciones arqueológicas, en los últimos años son más frecuentes las interpelaciones de diferentes sectores de la comunidad (docentes, comunidades originarias, aficionadxs, funcionarixs, turistas, personal de museos y demás ciudadanos), respecto a situaciones que involucran a la materialidad arqueológica. En eventos anteriores (ej. Noche de los Museos), donde se propusieron actividades con el fin de divulgar dicha información, se evidenciaba un notable interés por parte del público en general, manifestado con preguntas relacionadas a la antigüedad de las ocupaciones, la protección del Patrimonio arqueológico, la entrega voluntaria de piezas arqueológicas al museo local, el trabajo de los/as arqueólogos/as, e incluso la posibilidad de participar en alguna campaña arqueológica, entre otras. Asimismo, surgieron situaciones donde los participantes de las actividades mencionaron sitios arqueológicos, y conocimientos referidos a los materiales. Por ello, el objetivo de esta propuesta es propiciar espacios de encuentro y reflexión respecto a la práctica arqueológica y las materialidades, considerando que el conocimiento no es una construcción unidireccional sino que es parte de la relación Universidad Sociedad (Giraudo y Vergerio 2016).
Responsable institucional: Gisela Sario
Lugar donde se desarrolla la actividad: Museo Arqueológico Numba Charava, ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz
Vigencia de la actividad: septiembre de 2024 a abril de 2025
Contacto: giselasario@ffyh.unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Departamento de Antropología
Título: Talleres de escritura de invención
Resumen: Los Talleres de escritura de invención están destinados a estudiantes de primer año del IPEM 187 José A. Malanca, de Barrio Centenario, Córdoba Capital. La jornada se desarrollará el viernes 13 de septiembre entre las 14 y las 17 hs., en cuatro espacios áulicos de nuestra facultad y estará destinada a 75 estudiantes (tres divisiones de primer año, turno mañana y
turno tarde) junto a sus docentes y preceptores. Esta actividad -que se viene desarrollando desde hace dos años- consistirá en cuatro talleres de escritura de alrededor de una hora y media, en simultáneo, en 4 espacios paralelos de nuestra facultad. En cada aula, se dictará un taller para alrededor de 18 estudiantes coordinados por lxs estudiantes universitarixs que están cursando Enseñanza de la literatura del profesorado de Letras y por el equipo de la cátedra. Es en este marco, que los contenidos de la actividad pertenecen a la unidad 3 del programa de la materia. Esta práctica pedagógica coordinada por estudiantes universitarios es planificada, supervisada y acompañada por todo el equipo de cátedra, y tiene como objetivo ofrecer a les destinataries una experiencia lúdica de escritura creativa. Esta instancia será una oportunidad para reflexionar sobre los sujetos que habitan las escuelas, y poner a prueba las estrategias y los formatos que buscan habilitar la palabra creativa, promover la lectura y la conversación literaria en espacios educativos. El encuentro de saberes y de experiencias entre sujetos de distintos niveles del sistema educativo, en el contexto universitario, será un motivo para revisar críticamente los conocimientos construidos en el marco del cursado de la materia.
Responsable institucional: María Florencia Ortiz
Lugar donde se desarrolla la actividad: IPEM 187 José A. Malanca, de Barrio Centenario, Córdoba Capital
Vigencia de la actividad: agosto a septiembre de 2024
Contacto: florencia.ortiz@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Escuela de Letras
Título: Ciclo de conversaciones por el trabajo, el ambiente y la dignidad
Resumen: El eje central propuesto por el proyecto Filorecicla consiste en avanzar en la implementación de un modelo de reciclaje de residuos celulósicos en la universidad. Para ello, el primer paso y el eje central del proyecto consiste en promover una articulación entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Cooperativa La Esperanza. Este proceso, se ha desarrollado fundamentalmente a partir de la coordinación de retiros de materiales reciclables en la facultad y la pasada por cursos de promotoras ambientales concientizando acerca del proyecto mismo y sus horizontes. Ahora bien, en este marco, con la articulación de retiros saldada, el proyecto considera central hacer lugar para el diálogo de saberes, donde ambas comunidades puedan encontrarse para debatir y reflexionar sobre sus problemáticas y sus agendas y continuar fortaleciendo así la articulación. De esta manera, Filorecicla se propone pensar un ciclo de conversaciones en las cuales se pueda poner en valor y construir un diálogo a partir de las reflexiones y agenda de las cooperativas, apuntando a iluminar nuevos puntos de articulación posible. Nos interesa en este caso poder dialogar con los interlocutores centrales del sector cooperativista organizado, para conocer su posición en este contexto en torno a la defensa de la dignidad del trabajo ambiental en el contexto de crisis socioambiental. A su vez, nos interesa discutir vías y estrategias para la implementación de un modelo de reciclado con inclusión social en la propia universidad.
Responsable institucional: Darío Sandrone
Lugar donde se desarrolla la actividad: FFyH-UNC
Vigencia de la actividad: septiembre de 2024 a octubre de 2025
Contacto: dariosandrone@gmail.com
Espacio de referencia académica: Escuela de Filosofía
Título: Con estas bocas, en este mundo… desde Córdoba” Talleres de lectura y encuentros con escritorxs
Resumen: La actividad propone replicar la modalidad de talleres de lectura y encuentros con escritores realizados desde el 2023 por el mismo grupo de responsables. Planteamos la necesidad de continuar con este proyecto por dos razones fundamentales: en primer lugar por la excelente recepción que tuvo en la comunidad, con una muy buena articulación entre las Bibliotecas Populares (BPs), la Escuela de Letras y el Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares (PABP); y en segundo lugar, por la intención de ampliar el ciclo para dar lugar a la participación de otrxs escritores locales y otras sedes barriales. Además, el plan se propone en el marco de las acciones que la Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina desarrolla desde hace más de una década. Esta entidad tiene entre sus objetivos primordiales el fortalecimiento de los lazos interinstitucionales y la federalización de la producción crítica y literaria de las diversas regiones culturales de nuestro país. Señalado lo anterior, tanto los talleres de lectura -que se realizarán en la misma locación que el encuentro, una semana antes- como los encuentros con escritorxs, pretenden contribuir al completamiento –en sentido inclusivo– del sistema literario argentino desde un criterio genuinamente federal. Estos propósitos, en el ámbito de la producción de la literatura, no se pueden cumplir ignorando ni a la comunidad lectora ni a lxs propixs creadorxs. Por eso, la planificación de talleres de lectura y encuentros con escritorxs busca generar un espacio de intercambio, escucha y diálogo de saberes que apuntale la visibilización y amplíe la circulación de textos y autorxs en las comunidades de lectorxs especializadxs y no especializadxs, así como promover la lectura ámbitos interinstitucionales, sociales, culturales y barriales. De allí la necesidad de apelar a recursos de fortalecimiento interinstitucional que faciliten y concreten los intercambios de saberes resignificados acerca del discurso literario de las provincias y regiones argentinas: una mirada atenta a sus genealogías, a las relaciones entre sí y a su siempre problemática relación con la centralidad metropolitana.
Responsable institucional: Juan Ezequiel Rogna
Lugar donde se desarrolla la actividad: Biblioteca Popular Julio Cortázar
Vigencia de la actividad: septiembre de 2022 a abril de 2026
Contacto: jerogna@ffyh.unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Escuela de Letras
Título: “La fábrica de historias”. Una intervención psicosocial con Teatro de títeres de sombra en el Hospital José Miguel Urrutia de Cordoba
Resumen: Esta actividad extensionista está organizada a partir de dos acciones. Por una lado la realización de un taller intensivo de títeres de sombra junto al grupo de mujeres “bienestar” en el Hospital Oncológico José Miguel Urrutia de la ciudad de Córdoba. Por otro lado, se realizarán una serie de intervenciones de promoción cultural y recreativa con un teatro de títeres en miniatura (lambe Lambe) en el sector denominado Hospital de día, sala de quimioterapia.
Responsable institucional: Carlos Szulkin
Lugar donde se desarrolla la actividad: Hospital Oncológico José Miguel Urrutia
Vigencia de la actividad: marzo de 2025 a marzo de 2026
Contacto: carlos.szulkin@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Secretaría de Extensión
Título: Huellas del normalismo en la formación docente de Córdoba: expediciones pedagógicas en el Carbó y el Agulla
Resumen: La Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (ENSAC) y la Escuela Normal Superior Dr. Garzón Agulla (ENSAGA) son dos instituciones emblemáticas de lo que fuera el normalismo en la Ciudad de Córdoba. En sus edificios pueden advertirse huellas de experiencias pedagógicas y de la formación docente donde arquitectura, mobiliario, bibliotecas, laboratorios y el conjunto de recursos didácticos se articulaban con formas de enseñanza y proyectos políticos educativos. Desde el proyecto de investigación: La Configuración del Sistema Educativo cordobés: 1920-1974, junto a las las Cátedras de Historia de la Educación Argentina (HEA), Pedagogía, Historia Social de la Educación y Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, nos hemos propuesto articular esfuerzos y contenidos incluidos en los Programas, en la comprensión de procesos históricos pedagógicos comunes; principalmente el estudio de las tendencias educativas resultantes en Argentina y Córdoba entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Con estos propósitos, desde el año 2022 realizamos exploraciones pedagógicas: una de ellas en el Carbó, para abordar aspectos fundantes del normalismo en Córdoba; la otra en el Agulla, para analizar experiencias escolares alternativas en la primera mitad del siglo XX. Esta actividad comenzó como una propuesta inter-cátedra para que lxs estudiantes de primer año de las cátedras involucradas pudieran realizar una visita a estas instituciones. Para nuestra sorpresa, la participación de docentes y estudiantes anfitrionxs, junto a docentes y estudiantes de otros profesorados, el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Valle, el Instituto Técnico del Profesorado Tecnológico y los que dependen del Simón Bolivar, sobrepasó nuestras expectativas por el compromiso con el que se involucraron.
En estos años, docentes de la ENSAC y ENSAGA organizaron los recorridos pedagógicos y formaron parte de un panel temático. En 2024 se sumó a esta propuesta, el Área de Investigación de la Dirección General de Educación Superior y el Instituto de Estudios Superiores (ISEP). En 2025 se incorporan además, las Cátedras de Historia Social de la Educación y Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Con ellos junto a los profesorados antes señalados y otros que se encuentran tramitando autorizaciones institucionales para participar, nos proponemos replicar la experiencia realizada desde el año 2022, institucionalizando las exploraciones como un modo de abordar las memorias pedagógicas de la formación docente en Córdoba. Esta apuesta representa también, la ocasión de articular esfuerzos entre cátedras y equipos de investigación tanto de la universidad, como del nivel superior de formación docente.
En 2024, con la incorporación del equipo técnico de DGES y del ISEP, se amplió la propuesta, con un seminario optativo y complementario al itinerario de visitas, denominado “Contrapuntos entre siglos en la formación docente de Córdoba». Ello implicó la organización de dos visitas más, a las instalaciones del ISEP y otra a la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde también se sostienen propuestas de formación docente inicial. En 2025, se prevé la reedición del seminario “Contrapuntos entre siglos en la formación docente de Córdoba» organizado desde ISEP.
Responsable institucional: Gonzalo Gutierrez
Lugar donde se desarrolla la actividad: Escuela Normal Superior Alejandro Carbó
Vigencia de la actividad: abril de 2023 a junio de 2026
Contacto: mgutierrez@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación
Título: «Correspondencia pedagógica entre educadorxs. Cartas vienen – Cartas van»
Resumen: Esta actividades extensionista propone instancias de intercambio entre les docentes y estudiantes de la materia Corrientes Pedagógicas Contemporáneas de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFYH – UNC y docentes de la escuela de nivel primario San José. Les agentes referenciados son los principales destinatarios de esta actividad, sin embargo, podrían sumarse, en el desarrollo de las mismas, otres docentes de estas y otras instituciones. En el marco de una materia fundamentalmente orientada a la formación de pedagogues, como lo es Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (CPC), nos interesa poner en tensión el saber pedagógico que nos ocupamos de enseñar con los múltiples registros de experiencias situadas que aportan especificidad a la discusión de las temáticas educativas de la propuesta formativa.
En esta oportunidad nos interesa avanzar en la construcción de un dispositivo de correspondencia con una institución en particular, para favorecer las condiciones de una genuina conversación pedagógica entre quienes enseñan diariamente en la escuela y quienes se forman para el ejercicio de la reflexividad e intervención pedagógica. La escuela primaria San José desarrolla anualmente talleres de reflexión sobre las prácticas educativas y en ellos se convoca a la producción de escrituras narrativas como relatos y epístolas, entre otras escrituras. El encuentro de estos dos proyectos resulta prometedor y pretendemos ensayar la primera articulación interinstitucional organizando una serie de instancias acotadas para experimentar la escritura pedagógica con el género epistolar.
Concretamente, nos proponemos trabajar en cuatro instancias de intercambio epistolar: una primera instancia a cargo de referentes y docentes de la Escuela San José, dos instancias de correspondencia a esas escrituras por parte de estudiantes de la materia CPC (con acompañamiento del equipo de cátedra) y una última instancia de correspondencia a las cartas enviadas por les docentes de la escuela que estará a cargo del equipo de cátedra. Para este último momento del intercambio se evalúa la posibilidad de sumar respuestas de colegas invitades por el equipo de cátedra. Las actividades que proponemos surgen a partir del diálogo iniciado por les docentes del equipo de cátedra con la dirección de la escuela, en donde se expresó la iniciativa de co-construir un espacio de reflexión pedagógica sobre las experiencias educativas y los desafíos en el ejercicio del oficio docente y la práctica de enseñanza que se desarrolla en ambas instituciones. Apostamos a una reflexión singular y situada y que haga lugar a preocupaciones subjetivas, a los mafectos que se movilizan en las prácticas educativas y a las preguntas pedagógicas que emergen en el quehacer cotidiano de las escuelas.
El conjunto de cartas escritas será acopiado y de pertenencia común. El uso posterior de esas escrituras será definido en común acuerdo de les responsables y participantes de la propuesta extensionista.
Responsable institucional: Vanesa Partepilo
Lugar donde se desarrolla la actividad: Colegio San José
Vigencia de la actividad: abril de 2025 a julio de 2026
Contacto: vpartepilo@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación
Título: Conversatorio/Intercambio: Políticas de innovación educativa y nuevos formatos escolares en el marco del Nuevo Régimen Académico de la provincia de Córdoba con énfasis en las JIIS (Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes)
Resumen: Desde los inicios del año 2000 y a través de diferentes iniciativas en materia de políticas educativas la provincia de Córdoba ha generado en diversos momentos propuestas de integración curricular para la escuela secundaria a través de proyectos y/o programas piloto, tales como el Proyecto Escuela para Jóvenes (2001); el Programa Escuela Centro de Cambio (2005) y el Nuevos Régimen Académico (2018). En el marco de esta actividad nos centraremos en la propuesta de integración curricular enmarcada en el Nuevo Régimen Académico, denominada JIIS (Jornadas Interdisciplinarias de integración de Saberes). Reflexionar sobre los límites y posibilidades de las propuestas de integración curricular es de suma relevancia institucional, ya que la escuela cuenta con propuestas innovadoras y desafiantes, pese a que las condiciones laborales y de organización del trabajo limitan bastante el desarrollo de este tipo de propuestas. El propósito del encuentro es compartir con les colegas los hallazgos del trabajo de campo realizado (análisis de tres JIIS en las que se han realizado entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes y encuesta a docentes del IPEM 317) , así como abrir un espacio de intercambio y discusión sobre las propuestas de integración curricular considerando que desde el presente año y en el marco de los cambios que introduce el Nuevo Régimen Académico en el marco del Programa TransFormar@cba, la organización de las instancias JIIS serán optativas (Resolución 11/25).
Responsable institucional: Jorgelina Yapur
Lugar donde se desarrolla la actividad: IPEM 317: “San José De Calasanz” Mendiolaza
Vigencia de la actividad: septiembre y octubre de 2025
Contacto: jorgelina.yapur@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación
Título: Escritofrénicxs en el Museo de Antropologías – Taller de Periodismo Gráfico
Resumen: La presente propuesta tiene como eje fundamental propiciar el encuentro y el habitar del espacio entre el Taller de Periodismo Gráfico Escritofrénicxs (conformado por participantes pacientes ambulatorios del Neuropsiquiàtrico Provincial de Córdoba y personas con padecimiento subjetivo) y el Museo de Antropologías. Como primer acercamiento se realizó un encuentro en el marco del evento “La noche de las Lecturas” en el museo donde participó el taller presentando su 11o revista. El evento dejó en evidencia la necesidad de esta comunidad de habitar y ocupar estos espacios de los que históricamente fueron invisibilizados. Esta actividad posibilitó re-pensar qué características deberían tenerse en cuenta para adoptar una mirada accesible y qué estrategias se podrían llevar a cabo para convertir a los museos y sus comunidades en sujetos políticos, sociales y culturales. Si bien, esta propuesta no es novedosa para las instituciones culturales, recuperamos como antecedentes diferentes acciones que vinculan salud mental y museos tanto en contextos internacionales (Museo Thyssen, Museo de la Mente, Museo de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Artes Decorativas, entre otros) como nacionales (Museo Histórico de Salud Mental del Hospital José T. Borda; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Etnográfico). En particular, el Museo de Antropologías ha sido centro de diferentes propuestas relacionadas a esta problemática, entre la que cabe mencionar: “Arte y Salud Mental”, organizado y coordinado por las integrantes del Colectivo Mil Pies (quienes proponen visibilizar experiencias artísticas que se desarrollan en torno a la salud mental) y la Ronda de Diálogos en la que parte de los integrantes del Taller Escritofrenicxs compartieron sus experiencias con personas con padecimiento subjetivo. Considerando esto, esta propuesta rescata una demanda específica de habitar el museo y visibilizar la salud mental a partir de una serie de encuentros que generan la apropiación del espacio y la vinculación de sus experiencias dentro de esta institución para poder volcarlas en diferentes producciones escritas. Como resultado deseado, se espera la puesta en valor de las producciones de los participantes como constructores de conocimientos museales y activadores patrimoniales, a la vez que éstas tengan lugar al ser plasmadas en el museo proponiendo otras prácticas y modos de estar en este espacio. En este sentido, el equipo del Taller de Periodismo Gráfico Escritofrénicxs junto a los integrantes del Proyecto “Visitantes Invisibles?” y trabajadores de esta institución, discutiremos algunas nociones como “salud mental”, “normalidad”y “patrimonio” con la finalidad de co-construir nuevas miradas antropológicas y museales considerando que todos los visitantes son sujetos productores de saberes y transformadores de la realidad social.
Responsable institucional: Paula Esquivel y María Gabriela Srur
Lugar donde se desarrolla la actividad: Museo de Antropologías
Vigencia de la actividad: marzo a junio de 2025
Contacto: paula.esquivel@unc.edu.ar
Espacio de referencia académica: Museo de Antropologías

