Proyectos
Los proyectos de extensión son un conjunto de acciones de intercambio e intervención que se construye junto a alguna institución, organización o grupo con el objeto de atender, de manera concreta, una problemática. Estas acciones sostenidas en el tiempo se fundamentan en el diálogo entre los saberes universitarios y los saberes producidos en otros contextos.
Los Proyectos implican diferentes tipos de acciones, como las de asesoramiento o acompañamiento técnico en procesos de intervención extensionista. También incluyen iniciativas que favorecen la distribución social de bienes culturales y sociales. En todos los casos se espera que estas acciones contribuyan a la participación activa de les involucrades.
Para presentar una proyecto de extensión en nuestra secretaría se debe completar un formulario donde se consignará el nombre del proyecto, los datos del equipo de trabajo y de la organización , institución o grupo con el que trabajará. También se solicitará, entre otros datos, resumen, fundamentación, objetivos, metodología, etc. de la propuesta.
Además de este formulario es necesario presentar una nota de elevación, dirigida a la Secretaría de Extensión (con nombre del proyecto, nombre de le responsable institucional de la propuesta por la FFyH, teléfono y e-mail) y los curriculum vitae abreviados de les responsables y las hojas de vida de les demás integrantes del equipo (aprox. 150 palabras por cada une, con la trayectoria pertinente a la propuesta).
Sugerimos que el Formulario de Presentación sea enviado a actividadesyproyectos.extension@gmail.com para una primera lectura antes de su presentación definitiva. Esto agiliza el trámite al permitir advertir dificultades antes del inicio del expediente. La presentación definitiva se deberá enviar al menos 45 días antes al inicio del proyecto al correo electrónico a mesadeentradas@ffyh.unc.edu.ar, con copia a actividadesyproyectos.extension@gmail.com. En el formulario de presentación de proyectos está disponible toda la información necesaria sobre el circuito administrativo a seguir.
Cada proyecto aprobado cuenta con avales por un período de 2 años, y podrá presentar un plan de trabajo de entre seis meses y dos años dentro de ese período.
Dentro de ese periodo la Secretaría solicitará un informe de avance que es una instancia de seguimiento a partir del cual se pretende recuperar la memoria de las acciones desarrolladas para considerar cambios y nuevas decisiones a futuro. Al igual que el formulario de presentación, el formulario de avance tiene disponible toda la información necesaria para presentar dicho informe.
Luego de finalizado el proyecto se deberá presentar a la Secretaría de Extensión el informe final.
Desde la sección «Reglamentos y formularios» podés acceder también al Formulario de Informe de Avance, el Formulario de Informe Final y la grilla Grilla para otorgar aval extensionista a proyectos.
Título: “Ciencias Sociales y cultura visual en las aulas de nivel primario»
Resumen: Desde el año 2023 el proyecto de Extensión «Ciencias Sociales y cultura visual en las aulas de nivel primario: producción de recursos áulicos» coordinado por María José Ortiz Bergia y Raquel Elizondo Barrios, se propuso como meta renovar los recursos áulicos en Ciencias Sociales incorporando en su producción los debates más recientes de las disciplinas sociales contemporáneas y empleando soportes diversos, atractivos, versátiles y adecuados para la enseñanza en el primario. Ese objetivo se materializó en la elaboración de tres cuadernillos destinados a abordar aprendizajes prioritarios presentes en los diseños curriculares de la Provincia de Córdoba, en cuya producción se privilegió el uso de imágenes de diverso tipo.
Responsable institucional: María José Ortiz Bergia
Vigencia: Agosto de 2023 a septiembre de 2025
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Escuela Normal Superior «Dr. Agustín Garzón Agulla» – Córdoba
Contacto: maria.ortiz.bergia@unc.edu.ar
RD-2023-832-UNC-DEC#FFYH.pdf
Título: “Un Refugio para el Museo. Aporte del armado y gestión de Muestras Museográficas con fines pedagógicos en el Refugio Libertad de José de la Quintana.»
Resumen: Este proyecto se propone vincular al Museo de Antropología de la FFyH., con el Refugio Libertad, espacio y organización social rural ubicado en el Departamento Santa María, en la localidad de José de la Quintana, de modo de articular y gestionar muestras museográficas destinadas las actividades educativas (Área Educación del Refugio Libertad), así como acciones destinadas al apoyo pedagógico en relación a temáticas curriculares en las que las muestras pudieran aportar.
Responsable institucional: Silvia Kowalczuk y Alejandra Havelka
Vigencia: Marzo 2023 hasta agosto 2025
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Museo de Antropologías y Refugio Libertad
Contacto: kowalczuksg@gmail.com
Título: “Taller de lectura y escritura de cartas: La palabra como experiencia.»
Resumen: El taller se propone reanudar el vínculo establecido con las personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en el Establecimiento Penitenciario N°3 para mujeres de Bouwer, el cual fue iniciado y desarrollado en las cuatro ediciones pasadas del Taller de lectura y escritura de cartas (2015, 2016, 2018, 2019), se vio interrumpido por la pandemia del Covid-19 y comenzó a funcionar nuevamente en 2023. En este espacio se trabaja con el registro epistolar como forma de expresión, comunicación y creación que permite la generación y el reforzamiento de vínculos, de imágenes de la individualidad y lo colectivo que posibilitan contrarrestar la atomización promovida por la prisión y las objetivaciones coercitivas de la subjetividad, diferencialmente despotenciadoras y moralizantes para las mujeres, que impone el sistema penal. En encuentros semanales con modalidad de taller, se exploran distintas formas de reflexión y experimentación en torno a los contenidos de las cartas, proponiendo dinámicas que tienen como eje el mutuo reconocimiento y co-construcción de saberes entre les integrantes del equipo y les participantes, tomando como idea central en esta edición la potencia de las palabras para producir cruces y encuentros entre lo cotidiano y lo extraordinario.
Responsable institucional: Julia Monge y Flavia Romero
Vigencia: Marzo 2023 hasta agosto 2025
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Cárcel de Bower
Contacto: julia.monge@unc.edu.ar
Título: Conectando saberes online: creación de contenidos y piezas comunicacionales desde una perspectiva antropológica para las redes sociales del Programa de Arqueología Pública (PAP)
Resumen: Este proyecto viene a dar continuidad y recrea una de las líneas de actividades desarrolladas por el Programa de Arqueología Pública (PAP) desde el año 2011 hasta el presente junto al Museo de Antropologías (FFyH – UNC) el Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET), los/las actores/actricez sociales, instituciones y organizaciones de Córdoba vinculadas a los pueblos indígenas, la arqueología de rescate y la educación. El objetivo es proponer y desarrollar estrategias de comunicación de la ciencia en entornos virtuales desde una perspectiva antropológica, y situados desde la Arqueología Pública, con la participación de miembros universitarios, comunidades indígenas, instituciones educativas, museísticas y culturales y de modo especial con la muestra itinerante “Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la laguna Mar Chiquita”. A partir de la escucha en el acompañamiento de actividades y el registro etnográfico, proponemos la elaboración de contenidos, el diseño y elaboración de recursos audiovisuales, desde la perspectiva de los/as actores/actrices, para comunicar en las plataformas virtuales del PAP. Se espera establecer canales de diálogo online con los que leen nuestras redes para conocer y comprender sus intereses y demandas, para orientar intervenciones antropológicas. Vale señalar que si bien el PAP, como programa de extensión acreditado por la SEU – FFyH no se encuentra vigente, es a partir de las experiencias vividas en territorio junto a otros colectivos sociales a lo largo de 12 años (Zabala y Fabra 2012; 2018; 2020; Fabra y Zabala, 2019, 2020; 2022) y en funcionamiento ininterrumpido, que creamos la presente propuesta de Proyecto dando continuidad al compromiso social basado en vínculos de confianza y legitimidad social. Para nosotres como equipo el PAP existe, así como para con las comunidades con las que trabajamos. Por eso sostenemos el nombre en el presente Proyecto. Además, aún conserva su pertenencia institucional en el IDACOR y el Museo de Antropología donde están vigentes ayudantías alumno y adscripciones (RD-2023-699-E-UNC-DEC#FFYH).
Responsable institucional: Mariela Zabala y Alfonsina Paganoni
Vigencia: Desde marzo de 2024 hasta marzo de 2026
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Museo de Antropologías
Contacto: marielazabala@ffyh.unc.edu.ar
Título: “Raíces”. Narrativas e historias de la escuela albergue Obispo Salguero (Pampa de Olaen, Córdoba
Resumen: La Escuela-Albergue Obispo Salguero se encuentra en Pampa de Olaen, Córdoba, a 80km de nuestra casa de estudios. Se trata de una escuela primaria rural que en 2025 alberga trece niños/as, que cursan en dos plurigrado. Este proyecto es continuidad de un trabajo iniciado en el año 2022 y a partir de allí se construyó un fuerte vínculo entre la comunidad universitaria y la comunidad escolar que permitió darle continuidad a la propuesta extensionista. A partir de allí trabajamos a partir de la co-construcción de dos demandas: por un lado, nos proponemos reconstruir y sistematizar las múltiples narrativas y diversidad de voces que construyen la historia local de la escuela. Por otro lado, promover la producción cultural de niñes a partir de la creación, articulación y desarrollo de narrativas orales y escritas, comprendiendo a aquella como uno de los derechos humanos fundamentales de las
infancias. Como objetivos generales se propone trabajar en la elaboración de diversas narrativas sobre la vida cotidiana y la historia de la Escuela. Así también promover el acceso a la cultura en tanto consumo y producción de y desde las propias experiencias educativas de infancia y construir un diálogo de saberes que suponga la continuidad del vínculo entre la comunidad universitaria y la comunidad escolar.
Responsable institucional: María Laura Freyre
Vigencia: Desde abril de 2023 hasta marzo de 2026
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Escuela Obispo Salguero (Pampa de Olaen, Córdoba)
Contacto: maria.laura.freyre@unc.edu.ar
Título: Jóvenes y Memoria en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera (Res. 548/24)
Resumen: El objetivo general del proyecto es generar instancias de formación y reflexión en torno a la problemática de la enseñanza de los dd.hh y construcción de memorias locales junto a jóvenes. Sus destinatarios son docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad y del área del Gran Córdoba. El proyecto da continuidad al trabajo extensionista iniciado junto al Área de Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria de Campo de la Ribera desde el año 2012.
Responsable institucional: Laura Arese
Vigencia: Desde enero de 2024 hasta mayo de 2026
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Espacio de La Memoria Campo La Rivera
Contacto: arese.laura@gmail.com
Título: Organización del Archivo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba
Resumen: El proyecto de extensión pretende aportar a la organización del Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba. El objetivo final fin es contribuir en la democratización del acceso a los documentos de archivo que posee la institución, ya que son fuentes para la historia, la memoria y permiten el ejercicio de derechos. Este proyecto busca continuar las tareas realizadas en la Práctica Archivística denominada “Organización del Archivo de APM, Córdoba” que fue llevada a cabo durante el año 2023, con el aval de la Escuela de Archivología, FFyH-UNC. Cabe mencionar que la misma se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad de Filosofía y Humanidades, que tiene por objeto establecer un marco de colaboración y asistencia técnica institucional. Para ello, se prevé realizar actividades de cooperación e intercambio en asuntos vinculados a la organización, identificación, clasificación, ordenación, descripción, preservación, digitalización, selección, conservación, difusión, accesibilidad y consulta pública de documentos que, en diferentes formatos,
conforman un archivo institucional de interés para la historia argentina y la Memoria del Mundo. Por consiguiente, se buscará generar las condiciones necesarias de conservación y almacenamiento para el acceso y consulta por parte de la sociedad en general. Además, la asistencia técnica archivística permitirá agilizar y mejorar el trabajo cotidiano de la organización en la búsqueda de les nietos, nietas y nietes que aún no conocen su verdadera identidad.
Responsable institucional: Tito Gustavo Villanueva
Vigencia: Desde septiembre de 2024 hasta septiembre de 2026
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
Contacto: tito.gustavo.villanueva@unc.edu.ar
Título: El silencio para leer y las historias para archivar: El Centro Vecinal B° Liniers recupera la identidad El Centro Vecinal B° Liniers recupera la identidad barrial (Res. 1690/2024)
Resumen: El Centro Vecinal Liniers de la localidad de Alta Gracia, fue creado en el año 1973. Los integrantes de la comisión actual trabajan con el fin de dar identidad al barrio, a través de actividades educativas, culturales, recreativas y de capacitación. Desde lo educativo, las acciones que se llevan a cabo tienen el sentido de una vinculación permanente con los vecinos del barrio en conjunto con el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria Santiago de Liniers, en proyectos como reciclado, medio ambiente, plantas nativas, conocimiento de las instituciones del barrio, historia, etc. El Proyecto de extensión tiene como finalidad organizar el archivo y los libros de la biblioteca, que, desde la donación de los mismos, en 2020, no han sido catalogados con técnicas propias de la bibliotecología para el acceso de los niños del jardín y de la escuela primaria más arriba mencionadas. La organización de la documentación del archivo institucional a través del tratamiento archivístico, facilitará la identificación del acervo y fortalecerá la memoria del centro, como parte de la comunidad e identidad barrial. A partir de los procesos mencionados y en un primer contacto con les niños del colegio o los vecinos, en la consulta de los libros de la biblioteca, el equipo universitario articulará con la institución escolar Santiago Liniers, que se encuentra físicamente cercana a él , y contando con el apoyo de sus directoras y trabajando con las maestras, en el armando conjunto de un Taller teórico y práctico con los niños de 6 a 12 años , sobre los procesos técnicos básicos del bibliotecario y del archivero y especialmente a los que les da forma a la identidad escolar y del barrio. Se pretende a través de la actividad diseñada, identificar los soportes y sus nombres, reunirlos por sus características similares, reconocer el lugar físico del archivo en la escuela, también observar, reconocer y aprender las partes de un libro, mostrar un catálogo, para qué se confecciona y para qué sirve, que técnicas propias tiene un archivero, o un bibliotecario en sus trabajos, etc. La preparación conjunta con el colegio, tendrá en cuenta una relación recíproca y horizontal que permitan el diálogo y el respeto por los propios saberes de los niños y sus propias demandas y preguntas en la instancia. En definitiva, se promoverá y fortalecerá la importancia de la lectura en la propia escuela y en el centro vecinal y en otros espacios que ellos conozcan o hallan vivenciado.
Responsable institucional: María Mercedes Vazquez y Daniel Di Mari
Vigencia: Desde diciembre de 2024 hasta noviembre de 2026
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Centro Vecinal Liniers (Alta Gracia)
Contacto: maria.mercedes.vasquez@unc.edu.ar; daniel.di@unc.edu.ar
Título: Archivo Teatro La Luna (Res. 1196/24)
Resumen: El proyecto «Archivo Teatro La Luna» tiene como objetivo principal conformar el fondo
documental del archivo del Teatro La Luna e identificar la documentación que integra el archivo personal de Mónica y Graciela Albarenque, fundadoras del teatro. Este trabajo es crucial para la cultura de Córdoba, ya que contribuye a la memoria y al registro de una intervención territorial en el barrio Güemes desde el arte, además de reconocer a mujeres invisibilizadas en la historia. El proyecto se desarrollará en el barrio Güemes y se divide en
tres etapas: identificación de series documentales; diseño de cuadro de clasificación; acondicionamiento físico de la documentación; descripción archivística; y diseño de un espacio pensado en la puesta en valor de la información a partir de su acceso abierto. Se espera que este archivo sirva como fuente para futuras investigaciones y otorgue reconocimiento institucional a las fundadoras del teatro. El impacto del proyecto incluye el aporte a futuras investigaciones que utilizarán el archivo como fuente de datos, así como el reconocimiento de la labor de Carbone y Albarenque, cuyas contribuciones a la cultura de Córdoba y la organización de colectivos artísticos han sido inmensas pero poco reconocidas. La evaluación del proyecto se basará en la elaboración del cuadro de clasificación y el avance
en la descripción documental.
Responsable institucional: Leticia Paz Sena
Vigencia: Desde septiembre de 2024 hasta septiembre de 2026
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Teatro La Luna
Contacto: letipazsena@unc.edu.ar
Título: Palabras en juego: Talleres de arte, literatura y alfabetización (Res. 1221/24)
Resumen: El proyecto tiene como objetivo principal potenciar los procesos de lectura y escritura de lxs
estudiantes del Ciclo Básico en una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba, a partir de la realización de talleres quincenales de arte, literatura y alfabetización. Partimos de problematizar una demanda proveniente de la escuela, vinculada a los procesos de alfabetización. Estos talleres serán realizados de manera extracurricular y voluntaria durante el horario escolar. Desde una perspectiva situacional, se concibe la escuela como un espacio de aprendizajes específicos, donde docentes y estudiantes construyen sus roles a través de la interacción y participación. Estos talleres serán espacios lúdicos y colectivos que promuevan la apropiación de la lectura y escritura por parte de los estudiantes, reconociendo la importancia de estos procesos para acceder a los saberes que la institución transmite. La iniciativa también busca construir una comunidad de aprendizaje con lxs docentes, delinear colectivamente intervenciones en las aulas, y habilitar un espacio que fomente el deseo de leer y escribir. La participación de representantes universitarios y extrauniversitarios de diversas disciplinas enriquecerá los diálogos y facilitará el desarrollo del proyecto, contribuyendo a la co-construcción de nuevos saberes y orientaciones para futuras intervenciones.
Responsable institucional: Guadalupe Molina
Vigencia: Desde septiembre de 2024 hasta septiembre de 2026
Lugar donde se desarrolla el proyecto: IPEM 338 Salvador Mazza, Marques Anexo
Contacto: guadalupe.molina@unc.edu.ar
Título: Activadores museales. Acciones intergeneracionales entre personas mayores y el Área Educación del Museo de Antropologías, FFyH-UNC
Resumen: El proyecto busca consolidar el trabajo colaborativo con la Comisión de Personas Mayores y Museos junto al Área Educación del Museo de Antropología FFyH-UNC. Se propone generar un espacio donde las personas mayores sean protagonistas en la construcción de acciones educativas dirigidas a la comunidad, asumiendo el rol de educadores y activadores culturales en museos y otros espacios patrimoniales de la ciudad y sus barrios. Desde una perspectiva antropológica y museológica social, el proyecto pone en valor la capacidad de acción y gestión de un sector frecuentemente considerado pasivo o desvinculado de la producción cultural. Al mismo tiempo, busca construir un espacio de aprendizaje sobre educación y patrimonio para las personas mayores, visibilizando sus
experiencias, saberes y habilidades en diálogo con educadores y guías. A través de talleres, encuentros y experiencias de cogestión, el proyecto fomenta la extensión universitaria como un proceso de intercambio y co-construcción de conocimientos, promoviendo museos más inclusivos y participativos. En un trabajo articulado con diversas instituciones patrimoniales, esta iniciativa contribuirá a transformar la manera en que los espacios culturales incorporan y representan la diversidad de las vejeces en la sociedad.
Responsable institucional: Gabriela Pedernera y Gisela Vargas Ibarra
Vigencia:
Lugar donde se desarrolla el proyecto: Museo de Antropologías
Contacto: gabriela.pedernera@ffyh.unc.ar; gisela.vargas@unc.edu.ar






