Desde Cuba: Género y Comunicación

El IV Postgrado Internacional de Género y Comunicación, desarrollado del 3 a 13 de febrero de  este año en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, congregó a unos 40 profesionales de la comunicación provenientes de España, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina y Cuba.  En representación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, asistieron como conferencistas invitadas la periodista Irina Morán junto a la fotógrafa Natalia Roca, quienes presentaron las campañas Derecho a Decidir Mujeres por un Parto Respetado.

Celebrado desde hace cuatro años, durante el mes de febrero en La Habana, uno de los principales objetivos de este Postgrado es el de propiciar instancias de debates y capacitación en la tarea de identificar procesos mediante los cuales se diseñan productos discriminatorios y excluyentes brindando, a su vez, las herramientas necesarias para transformar, desde los medios de prensa, la proyección de relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres, para incorporar la categoría “género” en procesos comunicacionales.

La inauguración del mismo tuvo lugar en el Salón Vedado del Hotel Nacional de la capital cubana. Allí, se hicieron presentes Isabel Moya Richard, Doctora en Ciencias de la Comunicación y presidenta de la Cátedra de Género “Mirtha Aguirre” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien remarcó la importancia de poder analizar, en materia de género, “los desafíos globales de la comunicación y la industria del entretenimiento, cuyas lógicas deben repensarse”.

Otro de los anfitriones fue Antonio Moltó, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) quien, dada la coyuntura de los eventos internacional que tuvieron lugar este año en La Habana, subrayó similitudes entre el Posgrado de Género y Comunicación y la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Se trata de trabajar para que desaparezca la desigualdad, el capital concentrado en pocas manos y la comunicación que engaña y desestimula” expresó.

También estuvo presente la filósofa y periodista Herminia Rodríguez Pacheco, directora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, como responsable de una institución de formación que se traza por objetivo promover los vínculos de integración y la capacitación entre especialistas y colegas de la comunicación de distintas partes del mundo.  Durante esa misma tarde, se presentó el libro Ecos distantes, voces cercanas. Mirada Femenina, de Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de La Habana, cuya obra analiza la evolución de los estudios de género en Cuba. Además, participó la cantante cubana Rochy Ameneiro, quien presentó el proyecto Todas Contracorriente, encaminado a fortalecer la paz y enmarcado en la campaña nacional de lucha contra la violencia de género en las isla. 

Conceptos y asignaturas pendientes en relación al Género

Las conferencias del postgrado, dictadas en su mayoría por especialistas cubanas, tuvieron lugar en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ubicado en la Avenida de los Presidentes, entre las calles  21 y 23, en el corazón del barrio habanero El Vedado.

A lo largo del postgrado, se abordaron diferentes perspectivas en relación al concepto de Género. En términos de definición se acordó que se trata de “una construcción social y simbólica, histórica y cultural de los hombres y mujeres, sobre la base de la diferencia sexual. Se trata de respetar lo diferente, lo diverso en la sociedad”. 
En tanto al concepto sobre Diversidad Sexual se precisó como “la gama de preferencias, gustos  y comportamientos ligados a las diferentes etapas de la vidala identidad (en correspondencia a la definición sexual); la orientación (de acuerdo a la orientación erótica-afectiva) y la expresión sexual (según las preferencias y comportamientos sexuales) que adopta cada persona”.

En lo que respecta a Violencia de Género se señaló que el término alude a patrones de conductas que padecen las mujeres, aunque se remarcó también que muchos hombres resultan violentados por sus parejas. Las consecuencias derivadas de tales conductas resultan tan amplias como diversas: se producen daños físicos, sexuales y/o psicológicos en las víctimas, así como amenazas, coerciones, privación de la libertad, entre otras. Los diferentes niveles de violencias producen daños en la autoestima o complejos de inferioridad en casi todas las víctimas.  En este marco también se analizó de manera crítica la violencia simbólica, la violencia familiar, la violencia mediática y el uso sexista en el lenguaje dentro de distintos productos y soportes de la comunicación

En cuanto al análisis de género, la violencia obstétrica y los derechos sexuales y reproductivos, Irina Morán y Natalia Roca presentaron las campañas multimedia Derecho a Decidir y Mujeres por un Parto Respetado.  Las profesionales de Córdoba remarcaron que ambos productos fueron concebidos desde la comunicación y que contaron con el respaldo de la FFyH de la UNC. Además, valoraron como muy auspicioso el momento excepcional que vive la Argentina, desde el año 2003, en materia de ampliación de derechos ciudadanos.    

Desde esa perspectiva, durante su exposición de la campaña Derecho a Decidir, sumaron la destacada participación de la escritora y periodista Marta Vasallo,-autora del  libro En nombre de la vida , quien ofreció una contextualización histórica precisa sobre la compleja lucha a favor de lograr una legislación pertinente, que contemple el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito dentro del sistema de salud pública argentino.

En relación de la campaña Mujeres por un Parto Respetado, la ponencia fue más rigurosa en lo que se refiere a la explicación del concepto de Parto Respetado. Se aportaron aspectos claves referidos a la fisiología del cuerpo de mujer, al cambio de paradigma necesario que debe adoptar el modelo hegemónico de la medicina occidental y se subrayó la necesidad de seguir exigiendo la reglamentación y el cumplimiento de la Ley nacional Nº 25.929, sancionada en el país, a fines del 2004. 

Además, la fotógrafa Natalia Roca presentó un ensayo fotográfico inédito de su autoría, dónde a través 30 imágenes se observa  y comprende el proceso completo de un parto respetado.

Ambas campañas fueron valoradas como acciones creativas y acertadas, capaces de sensibilizar  y despertar el interés genuino en la ciudadanía sobre problemáticas de género comunes, que aún se mantienen vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *