Actividades por los 40 años de Malvinas en las Escuelas de Letras y de Filosofía

A 40 años de la guerra de Malvinas, desde el 1º de abril la Escuela de Letras expondrá en el Pabellón Francia “Seis ficciones sobre Malvinas”, un conjunto de láminas que reproducen las tapas de cuatro novelas de escritores argentinos, una obra de teatro y una novela de un escritor británico, todas sobre el conflicto del Atlántico Sur. Además, coorganizado con la Escuela de Filosofía, el lunes 4 de abril se llevará a cabo el conversatorio “Malvinas: lecturas filosóficas y literarias en la coyuntura”, con la participación de Guillermo Vázquez y Silvina Barroso, coordinado por Carla Galfione. Será a las 18 hs en el Aula A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Las novelas seleccionadas para la exposición son Los pichiciegos (1983), de Rodolfo Fogwill; escrita en tres noches apenas culminó el conflicto bélico; Las islas (1998), la primera, voluminosa y muy jocosa novela de Carlos Gamerro; Dos veces junio (2002), de Martín Kohan en la que los junios del título son el del mundial en 1978 y el de Malvinas en 1982 y Nosotros caminamos en sueños (2014) la novela –acaso la más reciente sobre el tema– de Patricio Pron.

La serie de novela se completa con Máquinas como yo (Machines Like Me, en inglés) del escritor británico Ian McEwan, una ficción en la que Malvinas es una guerra que ganaron los argentinos y que tiene a los británicos llevando luto.

Entre las ficciones argentinas, se suma la potente obra de teatro de Lola Arias, Campo minado, estrenada en 2016 y llevada al cine en 2018.

Desde el 1 de abril, las láminas estarán exhibidas en el Pabellón Francia.

Cada una de ellas muestra, además de una imagen de la obra en cuestión, un código QR que, al escanearlo, permite escuchar un fragmento de la obra, leído por algunas profesoras de la Escuela de Letras: Sofía de Mauro lee Dos veces junio, Andrea Bocco lee Las islas, Angie Vega lee Campo minado, Gabriela Milone lee Nosotros caminamos en sueños, Candelaria de Olmos lee Los pichiciegos y Mary Calviño lee, en inglés y en español, un fragmento muy conmovedor de la novela de McEwan, Máquinas como yo.

Malvinas en clave literaria y filosófica

Además, la Escuela de Letras y la Escuela de Filosofía coorganizaron un conversatorio titulado “Malvinas: lecturas filosóficas y literarias en la coyuntura” del que participan el Dr. Guillermo Vázquez por la UNC y la Prof. Silvina Barroso por la Universidad Nacional de Río Cuarto. La actividad será coordinada por la Dra. Carla Galfione y tendrá lugar el día lunes 4 de abril a las 18 horas en el Aula A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Guillermo Vázquez es Doctor en Filosofía y profesor de «Teoría Política, Democracia y Estado en Argentina» en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y es el actual Prosecretario de Relaciones internacionales a Interinstitucionales de la FFyH.

Silvina Barroso es Profesora Adjunta responsable de Literatura Argentina II en las carreras de Letras de la UNRC y directora de los proyectos: “Repensar Malvinas desde el discurso público/escolar. Construcción de categorías analíticas desde la literatura y el cine. Convocatoria 2015 Malvinas y Universidad SPU” y “Literatura, cultura y política: repensar Malvinas desde el discurso público educativo. Construcción de categorías analíticas desde la literatura y el cine”, 2016-2019.