Los distinguidos de Filo

En el marco de los festejos por los 400 años, la Universidad Nacional de Córdoba entregará el premio “Egresados Distinguidos” a los profesores Carlos S. Assadourian, Lucía Robledo y María Teresa Sosa por su compromiso social, académico y profesional. Será el viernes 12 de abril, a las 10hs, en el Auditorio de Baterías “D”. [05/04/2013]

Como parte de una actividad en la que las autoridades de la UNC entregarán distintos reconocimientos, los profesores Carlos S. Assadourian, de la Escuela de Historia, Lucía Robledo, de la Escuela de Letras, y María Teresa Sosa, de Ciencias de la Educación, serán los profesionales reconocidos con el premio “Egresados Distinguidos”, luego de que fueran los candidatos más votados de la Facultad de Filosofía y Humanidades por su compromiso social, académico y profesional.

Assadourian es doctor en Historia y desde 1975 fue profesor investigador del Centro de Estudios Económicos y del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, su país de residencia desde esa fecha. Realizó importantes contribuciones al conocimiento de la historia colonial latinoamericana.

En tanto, Robledo se ha desempeñado en el área de la literatura infantil, promoviendo el desarrollo de autores locales como nacionales. Ha trabajado con maestros de diferentes provincias argentinas para estimular la lectura entre los niños y adolescentes, y estimulado la promoción de bibliotecas populares desde un enfoque comunitario y participativo.

Por último, Sosa colabora desde hace dieciséis años con el Centro Privado de Formación Técnica en Artesanías “Aurora de Un Mundo Nuevo” de Santa María de Catamarca en recuperación de la Cultura Calchaquí, y su labor contribuye a la revalorización de la artesanía originaria como fuente de trabajo.

El acto, que tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 10hs, en el Auditorio de Baterías “D” de Ciudad Universitaria (Av. Valparaíso y Enfermera Gordillo), contará con la presencia de la Rectora Carolina Scotto, el Secretario de Asuntos Académicos, Gabriel Bernardello, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Ana Alderete, y miembros de la Comisión por los 400 años de la UNC.

Además de este reconocimiento a los profesionales de las trece facultades por su desempeño profesional y comunitario, las autoridades universitarias entregarán otros dos premios: el primero relacionado al concurso de video escolar “Los derechos humanos en foco”, que convocó a producciones audiovisuales de los colegios secundarios de la provincia, y el “Concurso de Ensayos”, que buscó destacar reflexiones vinculadas a la Reforma Universitaria de 1918 como momento fundacional del movimiento estudiantil.