En 2021 continúa la colecta solidaria para la población trans, travesti y no binarie de Córdoba

Este año la cantina “La Tía”, ubicada en Casa Verde de Ciudad Universitaria, tampoco abrirá. Por ese motivo, el Área Trans, Travesti y No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC recibirá donaciones para paliar la situación, generada por la pandemia,  de las 60 personas que dependen del trabajo en ese espacio.

En abril de 2018, como parte del proyecto de Inclusión Laboral Trans-Travesti, abrió la cantina “La Tía” en Casa Verde. Antes de la pandemia, contaba con seis puestos de trabajo fijos de atención al cliente y 28 proveedores de alimentos. Aparte de estas 34 personas que dependen de este espacio, que se constituyó en un sistema de economía popular y funciona como una cooperativa, hay cerca de 30 personas más que colaboran con el mantenimiento de la cantina. “Estamos manteniendo casi 60 personas del ámbito universitario y también por fuera. Hay gente que se va sumando porque ven que hay un lugar donde se están haciendo cosas y se acercan para solicitar alguna ayuda, pero este es un año más en el cual la cantina no va a poder abrir, con lo que conlleva esto para la población trans y travesti”, dice alarmada Ivanna Aguilera, responsable del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la FFyH, creada en la Facultad de Filosofía y Humanidades en 2019.

Atendiendo esa problemática, en 2020 se lanzó una campaña solidaria para la población trans, travesti y no binarie de Córdoba, que funcionó a lo largo del año. En vistas de que no regresarán presencialmente las clases en la Universidad durante este semestre y por lo tanto no habrá atención en la cantina, durante 2021 se extenderá la colecta de comestibles no perecederos (azúcar, yerba, arroz, fideos, leche en polvo, aceites, legumbres, latas de atún y caballa, galletas); frutas y verduras; artículos de limpieza (lavandina, detergente, jabón blanco, papel higiénico); artículos personales (champú, crema enjuague, dentífrico, jabón); barbijos, guantes, alcohol y artículos de abrigo (ropa, colchas, toallas).

“Seguimos trabajando desde el Área, con el acompañamiento de la Decana, Flavia Dezzutto, y diversos espacios de la Facultad por la inclusión laboral de las personas trans y travesti. Seguimos pidiéndole al Estado Nacional que implemente políticas realmente verdaderas y claras del cupo laboral trans y travesti a nivel nacional. No tenemos todavía hasta el día de hoy registros para que las compañeras y compañeros puedan acceder a este cupo. No tenemos las reglas claras y por ese motivo la población trans y travesti todavía seguimos sin tener acceso al trabajo formal, así que necesitamos seguir con este tipo de políticas de contención entre nosotres para poder paliar las necesidades que tenemos”, señala Aguilera.

El último relevamiento de personas trans y travesti en la provincia de Córdoba, realizado desde el Registro Civil, informó que cerca de 4600 personas habían registrado un cambio de identidad. Aguilera resalta la necesidad de hacer un censo poblacional para establecer de manera fehaciente las diversas situaciones que atraviesa esta población. Asimismo, destaca que pronto se va a encarar un trabajo de este tipo en la FFyH y la Universidad. “Si bien los efectos económicos repercuten en toda la población, nuevamente la población trans y travesti, que estamos siempre acéfalos de todos los derechos, seguimos en este año sufriendo las consecuencias, por eso desde el Área pedimos la solidaridad y el acompañamiento para poder solventar lo que es la alimentación y el cuidado personal de les estudiantes que estén en la Facultad y por fuera, porque no solamente acompañamos a estudiantes de esta Facultad sino de muchas otras y también por fuera del ámbito universitario”.

Para coordinar la donación de productos o dinero se pueden comunicar a los teléfonos (0351) 7276671 o 3516532317 (Ivanna Aguilera) o por correo electrónico a area.trans@ffyh.unc.edu.ar