Preocupación por la situación en el Comedor Universitario

En la sesión del 7 de abril, el Consejo Directivo de la FFyH emitió una declaración de alerta sobre este servicio que brinda la Universidad Nacional de Córdoba, que fue planteada desde el Centro de Estudiantes y las bancadas estudiantiles del HCD: Estudiantes al Frente, Otras Voces y Frente de Izquierda por la Absolución. En este marco, la Secretaría de Coordinación General remitió todo lo actuado al Consejo Superior para su tratamiento.

El inicio del año con el retorno de actividades presenciales generaba en la comunidad universitaria la expectativa de reapertura de las distintas actividades de la UNC, como el caso del servicio del Comedor Universitario. Quizás por ello, ha provocado profunda preocupación su limitada disponibilidad: sólo está accesible a becarixs (seleccionadxs con limitados criterios, por su parte).

Esto motivó la presentación de un proyecto de declaración para elevar al Consejo Superior por parte de la bancada estudiantil de “Estudiantes al Frente”, a su vez conducción del Centro de Estudiantes, en el Consejo Directivo de la FFyH, que fue acompañada por el cuerpo colegiado en general y las bancadas estudiantiles de “Otras Voces” y “Frente de Izquierda por la Absolución”, en particular. De esa manera, se emitió la Declaración 6/2022, que manifiesta su “preocupación por la situación actual del Comedor Universitario” y luego se incorporó un nuevo expediente presentado por el Frente de Izquierda, incluyendo un petitorio con numerosas firmas de estudiantes de nuestras Escuelas y Departamentos.

Recientemente, la Secretaría de Coordinación General remitió todo lo actuado al Consejo Superior, y se solicita “que implemente una urgente apertura del Comedor Universitario a toda la comunidad universitaria. Que realice un informe sobre la situación presupuestaria general del Comedor, el personal nodocente disponible y las partidas específicas destinadas a las raciones ofrecidas. Y que implemente un sistema de becas accesible a quienes la necesiten, por criterios socioeconómicos no estigmatizantes y de alcance universal”.

Descargar Declaración