Espacios de acompañamiento institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género se reunieron en la FFyH para la segunda “clínica de casos” del año

La actividad se llevó a cabo el miércoles 10 de abril en el Pabellón Residencial, coordinada por el Programa de Género, Sexualidades y ESI de nuestra Facultad.

Desde 2023 se desarrollan de manera mensual “Clínicas de casos” organizadas por la Unidad Central de Políticas de Género, la Defensoría de la Comunidad Universitaria, integrantes de la BIMO e integrantes del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género en el ámbito de la UNC.

En estas reuniones participan referentes designadas/os de los espacios de género de las unidades académicas, colegios preuniversitarios y otras dependencias de la UNC, a los fines de garantizar la reserva y la confidencialidad propias de la instancia de discusión. El objetivo central es poder analizar, discutir, compartir herramientas de abordajes y pensar colectivamente acciones colaborativas a partir del trabajo sobre un caso particular, preservando datos sensibles.

La segunda clínica de casos de 2024 estuvo planificada y coordinada por el Programa de Género, Sexualidades y ESI de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En este encuentro, participó la Unidad Central de Políticas de Género, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, junto con  integrantes del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género en el ámbito de la UNC y representantes de las áreas de género de las Facultades de Artes, Psicología, Sociales, Arquitectura, Famaf, Ciencias Exactas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas junto con sus representantes de Escuela de Enfermería, y áreas de género de la Escuela de Monserrat y el Laboratorios de Hemoderivados.

Desde la coordinación del Programa se planteó un caso que requería la necesidad de trabajar en clave analítica al menos tres dimensiones que se conjugaban: la primera hace referencia a las masculinidades hegemónicas, la segunda a la salud mental y la tercera a la violencias de género, con el propósito de leer y pensar las intervenciones en clave de género y derechos humanos.

Los objetivos que se plantearon fueron analizar las articulaciones entre salud mental y violencias de género, distinguir o identificar elementos claves que hacen a la construcción del caso planteado, abordar alcances, limitaciones, dificultades y obstáculos de las áreas involucradas, identificar posibles estrategias de abordaje en red respetuosas de los derechos humanos, reconociendo potencialidades y herramientas de acción y propiciar instancias de formación.

Luego de la lectura del caso, se realizó un espacio de trabajo grupal con las siguientes preguntas disparadoras:  ¿Qué áreas y actores intervienen en el caso y  qué dificultades pueden identificar si el caso se presentara en su unidad académica?; ¿Qué visión hay del padecimiento subjetivo en la situación de violencia planteada?; ¿Qué tensiones podemos identificar entre lo planteado por la Ley de Protección integral y la Ley de Salud Mental?; durante el proceso de investigación administrativa y luego de la conclusión sumarial: ¿Qué alternativas se pueden pensar como estrategias de abordaje con el denunciado, la denunciante y la comunidad afectada?; ¿Qué intervenciones serían posibles de pensar más allá de la atención inmediata a la situación de violencia denunciada?;  ¿Qué espacios tiene la Universidad para ofrecer en estos casos?; ¿Qué debería garantizar la UNC en calidad de institución educativa?; ¿Qué estrategia colectiva se podría pensar para sensibilizar en relación a masculinidades, salud mental y violencia?, entre otras que surgieron posteriormente en la discusión plenaria. En este espacio se presentó un fuerte interés en la situación planteada, reconociendo la complejidad de la problemática. Luego se propusieron dos líneas propositivas de trabajo y articulación.

El taller contó con una amplia participación y discusión, lo cual interpela a seguir construyendo colaborativamente estrategias de abordajes y propuestas de líneas de acción respetuosas de los derechos humanos que tengan como horizonte la erradicación de las violencias de género en el ámbito de la UNC.