Influencias afroperuanas en el ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”

El reconocido percusionista peruano Pancho Vallejos Paulett, junto con la bailarina Isadora Zerbini, el guitarrista Mario Burgos y el percusionista Alejandro Bonilla, participarán del encuentro “Afroperú Latente: Influencias afroperuanas en el devenir de la literatura, la danza y la música popular argentina”, el jueves 15 de mayo, a las 19 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174). CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES [07/05/2014]

En el marco del ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”, que comenzó el 24 de abril, se realizará el segundo encuentro, titulado “Afroperú Latente”: Influencias afro peruanas en el devenir de la literatura, la danza y la música popular argentina, con la participación del percusionista y cajonero Pancho Vallejos Paulett, la bailarina Isadora Zerbini, el guitarrista Mario Burgos y el percusionista Alejandro Bonilla, con la coordinación de Paula Granero. La actividad se llevará a cabo el jueves 15 de mayo, de 19 a 22 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174).

“¿Quién puede negar el aporte africano a nuestras expresiones culturales?”, se preguntan los organizadores y reconocen: “Por más procesos de invisibilización que hayamos atravesado, reconocer los hilos de la trama cultural africana es algo que nos ocupa y nos compromete, al menos, a revisarnos como país. Perú, que en su costa recibió y convivió con la presencia negra y esclava, por aquel entonces, nos cuenta en obras y acciones cómo se fue construyendo lo que hoy nos atraviesa e influye como habitantes de América del Sur”.

Por otro lado, el miércoles 14 de mayo, a las 19 hs, en el Pabellón México de la Facultad de Artes, Pancho Vallejos brindará una clínica sobre música afroperuana.

Los participantes

Pancho Vallejos Paulett es un representante del linaje tradicional de la percusión afroperuana, que integró la asociación cultural “Perú Negro" y participó activamente en todas las ediciones del Festival Internacional del Cajón Peruano. Publicó un método comprensivo acerca de la enseñanza del cajón peruano y actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Nacional de Lima.

Isadora Zerbini es maestra de danzas argentinas y bailarina de danzas latinoamericanas y afroperuanas. En Lima se especializo en danzas negras y afroperuanas con importantes y reconocidos maestros. Actualmente, integra diversos proyectos artísticos y dicta cursos vinculados a la profundización y difusión de la cultura afroperuana.

Alejandro Bonilla es un percusionista peruano, radicado en Córdoba desde los 19 años. Estudió con “Bam Bam” Miranda y formó parte del “Ballet de Danza Aquarelas Americanas”, un grupo que llevó a varios escenarios la música y la danza afroperuana. También fue parte integrante de diversos proyectos musicales de ritmos latinoamericanos. En 2010 fundó la banda “A la Mucuru”, donde actualmente es el encargado de tocar el cajón peruano, accesorios, bongó y guapeos, junto a grandes músicos de Córdoba como Milton Arias, Valeria Molinari, Daniel Soria y Martín Quevedo. Ese mismo año conformó el grupo de fusion jazz afroperuano “Toro Mata Trio” junto a su compatriota, el guitarrista  José “Chino” Pachas y el bajista Milton Arias. Además, actualmente se desempeña en el grupo “Ingamandinga”, junto con Mario Burgos, Soledad Ceballos, Sofía Pera Lallana y Beto Bursiac. También da clases individuales y grupales de cajón peruano, bongó y congas y dicta talleres, seminarios y clínicas.

Mario Burgos nació en San Miguel de Tucumán en 1959. Es hijo del poeta, escritor, músico y docente jujeño Don Joaquín Burgos y de Doña María del Carmen Ovando de Burgos, integrante de las Madres de Plaza de Mayo. Sus estudios musicales comenzaron en el conservatorio de Tucumán a los 7 años, como su relación con la música, danza y culturas latinoamericanas incentivadas por la familia. Su intervención como músico (guitarrista) se remonta a la edad de 10 años participando en escenarios de Jujuy, Tucumán y Buenos Aires, con grupos de folclore argentino. En la adolescencia incursionó en grupos de fusión y de jazz-rock en Jujuy.

Ya en Córdoba, trabajó por el advenimiento de la Democracia a través de los “Festivales por la Vida”, organizados por los organismos de DD.HH., con diferentes grupos del folclore argentino como “Kúntur” (música andina), “Ciclos” (folclore contemporáneo), “Rienda Suelta”, (folclore latinoamericano) y “Triciclos” (fusión), entre otros.

Participó de la conmemoración a la Independencia del Perú de diferentes años en el Teatro San Marín. En la comunidad peruana comparte trabajos con el cajonero afroperuano Toño Gonzáles y el ballet de danzas peruanas que él dirige, patrocinado por el Consulado. Además es integrante del grupo “La quijada”, junto al cajonero Alejandro Bonilla, con quien también forma el grupo “A la Mucurú” en su primera etapa como trío. Cumplimentó sus estudios en el Profesorado del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” de Córdoba y la Diplomatura en Música Popular de la Universidad de Música de Villa María, junto a la postitulación de música en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es parte de la formación del grupo Ingamandinga, de música afro peruana junto a Alejandro Bonilla.

Además, en el encuentro, participará como invitado Marcos Carrizo, escritor del libro "Córdoba Morena". Esta investigación versa sobre el proceso de invisibilización de la población afrocordobesa durante la segunda mitad del siglo XIX a través de distintos discursos hegemónicos que imaginaban una nación argentina blanca o europeizada, negando el aporte de los africanos y sus descendientes. En esta obra, el autor revela el aporte sustancial de los afrodescendientes en los ámbitos económicos, sociales, culturales y demográficos de la Córdoba decimonónica. Carrizo es Profesor y Licenciado en Historia de la FFyH. Actualmente es profesor de las cátedras de Historia Contemporánea e Historia Contemporánea de Asia y África de la Escuela de Historia (FFyH) y docente invitado del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.

Veronika Malaja (Universität zu Köln, Alemania) también expondrá su proyecto de investigación "Afrocordobeses. Invisibilidad y negación en el siglo XIX", tutelado por Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos.

Sobre el ciclo 

Poéticas del movimiento en la cultura popular” es un ciclo con entrada libre y gratuita para decir, cantar, danzar, interpretar y reflexionar. A través de diferentes expresiones populares se rescatará la sabiduría ancestral, creando formas nuevas en procesos de síntesis con lo actual. La propuesta consiste en acercarse a las culturas populares del país desde lo vivencial y el pensamiento, posibilitando un espacio de expresión pluricultural que entreteje el movimiento y la oralidad, dentro del ámbito universitario.

El espacio está pensado para promover el encuentro de la comunidad universitaria con las tradiciones populares. La idea es promover el diálogo y la reflexión que naturalmente se da a través del cuerpo en movimiento, enriqueciendo la diversidad, la urdimbre cultural de la que formamos parte.

La actividad está organizada por la Escuela de Letras y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de Córdoba) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes. Adhiere: Cátedra de Folklore Musical Argentino (Departamento de Música, Facultad de Artes).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


12 DE JUNIO: Atravesando un río, viajando hacia el corazón del litoral.

11 DE JUNIO. 19 hs.

Clínica sobre músicas del litoral.


14 DE AGOSTO: “El Caporal como expresión / legado cultural que se expande”

13 DE AGOSTO. 19 hs.

Clínica sobre músicas del altiplano.


11 DE SETIEMBRE: “Presencia huarpe en la cultura popular cuyana”. Como convive lo ancestral y lo actual en nuestra poesía, danza y música.

10 DE SEPTIEMBRE. 19 hs.

Clínica sobre músicas de Cuyo a cargo de Marcelino Azaguate.


09 DE OCTUBRE: “Patio y Fogón Santiagueño”. Encuentro con el corazón de la tierra y el abrazo colectivo

08 DE OCTUBRE. 19 hs.

Clínica sobre músicas de Santiago del Estero.

 

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