Concursos docentes, evaluación de desempeño docente y selecciones interinas en la FFyH

La Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos presentaron ante el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades un informe sobre el estado de desarrollo de los concursos docentes conforme a lo establecido en el cronograma de concursos 2022/2024. En él se incorporan las evaluaciones de desempeño docente y las selecciones para designaciones interinas llevadas a cabo en el mismo período.

A continuación, reproducimos el informe para conocimiento de toda la comunidad de la FFyH.

INFORME DE DESARROLLO DEL CRONOGRAMA DE CONCURSOS A ABRIL DE 2024

En 2022, año de retorno a la presencialidad después de las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuestas por el Gobierno Nacional durante 2020 y 2021, la Facultad de Filosofía y Humanidades dispuso a través de la RHCD 94/2022 la continuidad de los procesos de concursos docentes que fueran suspendidos en ese bienio; a través de la misma resolución, se adecuaron los procedimientos de concursos de Profesores Regulares y Profesores Auxiliares mediante, entre otras pautas, la incorporación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA). De igual manera, se retomó el proceso de evaluación del desempeño de les docentes de la Facultad (carrera docente) que también había sido suspendido durante la pandemia.

Durante 2022 se puso nuevamente en marcha el cronograma de concursos 2019/20 que había quedado trunco por el aislamiento y distanciamiento preventivos de 2020/2021, y se diseñó y aprobó el cronograma de concursos 2022/24; ambos cronogramas totalizaban más de 170 concursos docentes pendientes de realización.

Los concursos del cronograma 2019/2020 se efectivizaron en su totalidad. En octubre de 2022 se presentó ante el Consejo Directivo de la Facultad el cronograma 2022/2024 que incluía 59 (cincuenta y nueve) concursos de profesorxs regulares, más 59 (cincuenta y nueve) concursos de profesorxs asistentxs: un total de 118 (ciento dieciocho) cargos a concursar.

Después de un gran esfuerzo institucional, Secretaría Académica, el Área de Profesorado y Concursos junto a las Escuelas y Departamentos de la FFyH comunicamos que se ha alcanzado la meta inicialmente propuesta de regularización y normalización del proceso de concursos docentes de la Facultad. En abril de 2024, la Facultad cuenta con los siguientes concursos en desarrollo:

CONCURSOS SUSTANCIADOS (con docentes designados o por designar):

-10 Cargos de Profesorxs Regulares (Titulares y Adjuntxs)

-16 Cargos de Profesorxs Auxiliares (Asistentes)

Total: 26 concursos sustanciados

CONCURSOS EN PROCESO:

– C/ INSCRIPCION – PROXIMOS A SUSTANCIAR

-17 Cargos de Profesorxs Regulares (Titulares y Adjuntxs)

-10 Cargos de Profesorxs Auxiliares (Asistentes)

– EN PROCESO DE INSCRIPCION

-23 Cargos de Profesorxs Regulares (Titulares y Adjuntxs)

-07 Cargos de Profesorxs Auxiliares (Asistentes)

Total: 57 concursos en proceso

CONCURSOS POR FUERA DE CRONOGRAMA (concursos elevados por las Escuelas/ Departamentos, cuyo tratamiento es prioritario, no incluidos en ningún cronograma:

-09 Cargos de Profesorxs Asistentes (1 sustanciado; 6 con inscriptxs y 2 con expediente iniciado)

-18 cargos de Profesorxs Regulares (1 sustanciado, 6 con inscriptxs y 11 con expediente iniciado).

Total: 2 concursos sustanciados, 12 con inscriptxs y 13 en trámite

Durante 2022 y 2023 se evaluó el desempeño docente de 180 docentes, quienes pudieron renovar los derechos de concurso de sus respectivos cargos; en 2024, están inscriptxs 49 profesorxs que serán evaluadxs próximamente. En 2024, además, se han concretado hasta el momento 13 selecciones de antecedentes que se suman a las realizadas en 2023 (36 selecciones), 2022 (43 selecciones) y 2020/2021 (36 selecciones).

En resumen, durante los años 2022, 2023 y lo que va de 2024 se sustanciaron o están en proceso de sustanciación, 110 concursos de Profesorxs Regulares y Asistentes; fueron evaluados 229 profesorxs que pudieron renovar sus designaciones por concurso; y fueron seleccionados para designaciones interinas 92 profesorxs. Estas cifras no solo acercan a la meta prevista en el cronograma de concursos 2022/2024, sino que también ponen a la Facultad en la senda de regularizar su planta docente y hacer posible que sus profesores puedan gozar de una ciudadanía universitaria plena.