Juicio a Videla en Córdoba

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en Córdoba comenzó el viernes 2 de julio con más de 30 imputados. Por primera vez, uno de los jefes de la cúpula militar que provocaron el golpe de 1976, será sentado en el banquillo de los acusados en Córdoba. El  dictador Jorge Rafael Videla, después de 25 años del Juicio a las Juntas vuelve a estar frente a un tribunal.

Esta audiencia reunirá dos causas, conocidas como “UP1 o Alsina” y “Gontero”. Los imputados están acusados por 31 asesinatos y 38 casos de torturas y privaciones ilegítimas de la libertad.

Las audiencias se realizan de martes a jueves por la mañana y la tarde en la sala “Diaz Bialet”, ubicada en el primer piso del edificio de Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, emplazado en la calle Concepción Arenal 690 y Wenceslao Paunero, de barrio Rogelio Martínez. Para asistir a estas audiencias solamente es necesario es ser mayor de 18 años y concurrir con el Documento Nacional de Identidad.

Asimismo, la Comisión de Homenaje a los presos políticos asesinados en la UP1 invita particularmente a todos los miembros y estudiantes de la FFyH a participar de este juicio, ya que entre las victimas se encuentran cuatro alumnos de esta unidad académica: Arnaldo Higinio Toranzo (estudiante de Historia, 20 años, fusilado el 12 de agosto de 1976), Ricardo Tramontini (estudiante de Artes, 21 años, fusilado el 20 de agosto de 1976) y Mirta Abdón (estudiante de Plástica, 29 años, fusilada el 19 de junio de 1976) y Marta Rosetti (28 años, fusilada el 30 de junio de 1976).

Se estima que el juicio se extenderá durante, al menos, cinco meses, siendo más de 100 los testigos que prestarán su testimonio.

Descargar invitación de la Comisión de Homenaje UP1

Descargar comunicado de prensa de diferentes organismos de Derechos Humanos