Presentación del cuaderno “Pueblos de las Sierras, del piedemonte, de los valles y la llanura”

Ya se puede adquirir en el Museo de Antropología de la FFyH el cuaderno “Pueblos de las Sierras, del piedemonte, de los valles y la llanura: la protección del patrimonio arqueológico de las sociedades indígenas de Córdoba”, elaborado en el marco del Proyecto de Arqueología Pública en la Provincia de Córdoba, con la finalidad de brindar herramientas para  los docentes interesados en incorporar a sus prácticas cotidianas conceptos y problemáticas vinculadas con el modo de vida de las poblaciones indígenas que habitaron el actual territorio de la provincia y la protección del patrimonio arqueológico abordados desde la educación patrimonial.

El cuaderno está conformado por tres ejes de trabajo. El primer eje está destinado a los educadores: se problematiza qué es el patrimonio y la importancia de su cuidado; y la arqueología pública como la mejor posibilidad de rescatar el patrimonio en riesgo.

En el segundo eje se ofrecen cuentos para que los alumnos lean en grupo. Éstos presentan casos concretos de trabajos de arqueología de rescate realizados por el equipo de Arqueología Pública en diversos sitios de la provincia. A partir de los cuentos y las actividades se pretende posicionar a los alumnos como protagonistas en el cuidado y difusión de los bienes patrimoniales.

El tercer eje presenta, a partir de una serie de preguntas, algunos temas o nuevos abordajes sobre el conocimiento de los modos de vida de los pueblos originarios de la provincia de Córdoba a partir del patrimonio arqueológico recuperado y su estudio.

Incorporar la temática patrimonial en la educación formal implica un trabajo de regionalización de contenidos, con la finalidad de despertar en los alumnos la inquietud por conocer su patrimonio, y promover en ellos actitudes comprometidas y participativas a favor de la conservación de aquello que les pertenece y los identifica como comunidad.

Para adquirir el cuaderno: Museo de Antropología (F.F. y H., U.N.C.): Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba. Tel: 0351-4331058 o bien contactarse por mail a: arqueologiapublicacba@yahoo.com

Envío por correo postal sin cargo