Fuerzas Armadas en la calle Nunca Más

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhieren al comunicado elaborado por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba que rechaza la decisión del Gobierno Nacional de modificar el rol de las Fuerzas Armadas en democracia asignándole tareas de seguridad interior, e invitan a la marcha organizada para el jueves 26 de julio, a las 18 hs, desde Vélez Sarfield y 27 de Abril, bajo la consigna “Fuerzas Armadas en la calle Nunca Más”.

Ver Declaración del Consejo Directivo: http://www.digesto.unc.edu.ar/ffyh/honorable-consejo-directivo/declaracion/7_2018/

Rechazo al decreto de Macri de autorizar la injerencia de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba expresa su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri de modificar el rol de las fuerzas armadas en democracia asignándole tareas de seguridad interior.

Las experiencias de la humanidad y la de nuestro propio país son contrarias a esta nefasta decisión que pone en riesgo nuestro sistema democrático.

Durante más de 35 años y luego de la larga y oscura noche del terrorismo de estado la sociedad Argentina comprendió la importancia del control civil de las fuerzas armadas y de las limitaciones de estas en asuntos internos de carácter político, social y jurídicos.

La construcción de un enemigo interno tal cual hace el gobierno nacional con la protesta social, con los pueblos originarios o los inmigrantes muestra claramente la verdadera intención de esta medida, sin contar además con la potencial capacidad de lobby de empresas vinculadas a la seguridad y la venta de armas que viven del negocio del supuesto combate contra el narcotráfico. O con la intromisión de las fuerzas armadas norteamericanas a través de bases militares en el norte y sur de nuestro país.

La seguridad es un problema de todos los argentinxs y se debe resolver con mecanismos democráticos y efectivos, no con militarización o policialización que nos llevan o terminan en bandas de narcos policías y narcos militares, cómo han vivido otros países de nuestra Latinoamérica. Tampoco con la injerencia de otros países afectando nuestra soberanía sobre nuestros bienes naturales.

Ya dijimos Nunca Más
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Descargar Resolución

Además, el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, también se pronunció al respecto: