Sentido adiós y reconocimiento a Marta Sagadín, luchadora por los derechos de las mujeres

El 13 de julio falleció la histórica referente del Movimiento de Mujeres de Córdoba y de las causas feministas, propuesta recientemente como candidata a recibir el Premio José María Aricó 2019, que la Facultad de Filosofía y Humanidades otorga a personas que se destacan por su compromiso social y político. Compartimos aquí un breve recorrido de su militancia.

Desde el Equipo de Gestión, el Programa de Género Sexualidades y Educación Sexual Integral y la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, queremos expresar el profundo dolor por el fallecimiento en el día de ayer, 13 de julio, de Marta Sagadín.

La historia personal de Marta y sus compromisos y recorridos políticos nos permiten reconocer las distintas instancias por las que las demandas feministas en nuestra ciudad fueron gestándose, en articulación con otras luchas populares.

Militó en el Partido Comunista desde la década del 60 y su ámbito de acción eran los espacios barriales y educativos. En los ’70, se integró a la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), que tenía un protagonismo muy importante en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres, principalmente de las trabajadoras. A fines de 1974 fue encarcelada junto a otras compañeras, y liberada en 1975. La dictadura la obligó a sucesivas mudanzas, que sumaron a su vida muchas incertidumbres y temores.

En los ‘80 escuchó por primera vez las frases “lo personal es político”, “patriarcado”, “reproducción de roles”, “estereotipos”, “asimetría de poder”, “democracia en la plaza y en la casa”, y comenzó a hacerlas suyas en sus haceres y luchas militantes. Transitó la Multisectorial de la Mujer, y en los ’90, el feminismo y su participación en la izquierda la llevaron a seguir buscando, junto a otras mujeres, respuestas que generaban nuevos interrogantes en ese ir siendo que es la revolución feminista.

Desde entonces formó parte del Movimiento de Mujeres Córdoba, participando de sus desafíos, en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y en los encuentros feministas. Marta experimentó en sus prácticas que el feminismo ocupa un lugar de presión en los movimientos sociales y partidos políticos, al intentar mantener su autonomía cuestionando el poder machista y heteropatriarcal. Históricamente, feminismo y militancia se han vinculado de diversas maneras en su vida.

Impulsora y participe del libro “Mujeres desde el Cordobazo: hasta nuestros días”, editado y publicado en el 2006 por el Movimiento de Mujeres Córdoba, donde se presentan  entrevistas a mujeres que en Córdoba, desde 1969, participaron en las luchas, las resistencias, los procesos sociales y políticos que tuvieron lugar en la provincia

En 1997 Marta cumple uno de sus sueños: fundar la Biblioteca Juana Manuela Gorriti, una biblioteca popular especializada en feminismos y géneros, como una forma de servicio a las mujeres y a la comunidad barrial. Años más tarde, participó activamente de la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros de Córdoba, creada en 2016.

En los primeros días de este mes, la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, solicitó al Honorable Consejo Directivo que le otorgara el Premio José María Aricó al Compromiso Social y Político (Res. HCD 336/2012) por esta extensa trayectoria militante en el Movimiento de Mujeres, que la reconoce como una de sus precursoras. El EX-2021-00339467- -UNC-ME#FFYH se encuentra en tratamiento actualmente, por parte del cuerpo colegiado, que retornará a sus actividades luego del receso.

Con estas breves e incompletas referencias de su activismo y militancia social, queremos reconocer a Marta y expresar nuestro gran  dolor por su pérdida.

Te recordaremos siempre, querida compañera.