Trelew, la punta del ovillo del terror estatal

A 40 años de la fuga y la masacre que la siguió, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH organiza una Ronda de mate y Memorias con Alejandro Ferreyra, militante del PRT-ERP y protagonista de la fuga, y María Eugenia Pujadas, sobrina de uno de los fusilados y sobreviviente del terror estatal”. El miércoles 29 de agosto, a las 18.30, en el Aula Magna de la Escuela de Historia. [22/08/2012]

En un momento de gran expansión de la guerrilla entre las capas más jóvenes de la sociedad, y de fuertes movilizaciones sociales contra la dictadura que encabezaba Alejandro Agustín Lanusse, distintas organizaciones revolucionarias planificaron y cumplieron a medias una de las más espectaculares fugas de presos políticos, que el 15 de agosto puso en jaque al gobierno militar, quien una semana después respondió de la única manera que sabía hacerlo: fusilando a 19 militantes que habían sido trasladados engañados y en forma clandestina desde el aeropuerto de Rawson a la Base Naval de Almirante Zar, en Trelew.

El asesinato de 16 de los 19 presos políticos (tres se salvaron de la balacera), significó un anticipo del Terrosismo de Estado que cuatro años después se puso en marcha para aniquilar cualquier resistencia popular al modelo neoliberal que instalaron Videla, Martínez de Hoz y compañía, y provocó el efecto contrario buscado por los militares de la “Revolución Argentina”, ya que la masacre no solo aglutinó y potenció a la militancia política del momento, sino que generó el rechazo de la sociedad en su conjunto y aceleró el retiro de las fuerzas armadas del poder, quienes no tuvieron otra alternativa que convocar a elecciones libres y abiertas para marzo de 1973.

Lo que pasó a la historia como “La Masacre de Trelew” tiene una fuerte carga simbólica para la cultura política argentina de nuestra historia reciente, porque significó un hecho central en el desarrollo de la violencia política con fines revolucionarios, llevada adelante principalmente, aunque no únicamente, por las organizaciones armadas.

En el marco de una crisis de la dominación social, la fuga de la cárcel de Rawson, los hechos posteriores y el fusilamiento de los militantes reapresados, impactaron vivamente y en nuestra ciudad la militancia de la izquierda revolucionaria (peronista y marxista) realizó en esos días numerosas acciones callejeras como muestra de protesta.

En los años posteriores, los “Mártires de Trelew” se convirtieron en un símbolo del imaginario revolucionario: ejemplo de entrega y heroísmo, fueron tomados como promesa de continuidad de la lucha y bandera de reivindicación. Las consignas coreadas en los actos, impresas en volantes y pintadas en las paredes de aquellos años, así lo reflejaron.

A 40 años de esos acontecimientos, y con un juicio histórico a punto de culminar para encontrar a los responsables intelectuales y materiales de la matanza, es una oportunidad propicia para reflexionar sobre este hecho bisagra de nuestro pasado reciente. Con el objetivo de generar una discusión crítica que eluda tanto la demonización como la hagiografía de la militancia revolucionaria, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles organizó una “Ronda de Mates y Memoria” con Alejandro Ferreyra, militante del PRT-ERP y protagonista de la fuga, y María Eugenia Pujadas, sobrina de uno de los fusilados y sobreviviente del terror estatal.

Volver a asomarse a Trelew es otro ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia, y esa es la idea de esta actividad, que tendrá lugar el miércoles 29 de agosto, a las 18.30, en el Aula Magna de la Escuela de Historia, Ciudad Universitaria.

Fotografía: Pintada en una de las paredes del aeropuerto de Trelew. (Mariana Arruti, en Revista Todo es Historia, Nº 420).

Video: Archivo recuperado por el CDA del 26 de febrero de 1973, sobre una misa y manifestación por los fusilados.