Honoris Causa para el psicoanalista y escritor Germán García

El acto de entrega del título se realizará el 15 de agosto, a las 11 hs., en el Salón de Grados de la UNC.

El día 15 de agosto, a las 11 hs, en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba (Obispo Trejo 242), el rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit y la Vicerrectora, Silvia Barei entregarán el titulo de Doctor Honoris Causa al escritor y psicoanalista Germán García, quien a continuación brindará la conferencia “Psicoanálisis en la Argentina, notas para su historia”. La distinción fue solicitada por la Facultad de Psicología al Consejo Superior de la UNC por sus aportes a esa disciplina científica.

Germán Leopoldo García nació en Junín (provincia de Buenos Aires) en 1944. Publicó su primera novela, Nanina, en 1968 por la Editorial Jorge Álvarez. En 1973 fundó la Revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, entre otros y en 1974 formó parte del grupo que acompañó a Oscar Masotta en la fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Su estudio “La entrada del Psicoanalisis en la Argentina” de 1978 marca un giro inédito en las investigaciones sobre el tema. Además, cumplió un papel muy importante en la institucionalización del psicoanalisis lacaniano en España y en Argentina. En 2003, recibió la Beca Guggenheim por una investigación publicada en 2005 con el nombre “El psicoanálisis y los debates culturales”  y en 2007 fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde reside desde 1961.