Rechazo a judicialización de la protesta estudiantil

A raíz de que se hizo público el día 10 de septiembre que la Cámara Federal de Córdoba ratificó el procesamiento a 27 estudiantes de la UNC que participaron de las acciones en el Pabellón Argentina en 2018, en el marco del conflicto universitario de ese año, las autoridades de la FFyH e integrantes del H. Consejo Directivo declaramos nuevamente nuestro enfático rechazo a esta y a cualquier medida que judicialice un conflicto político, académico o social. Hecho que, además, significa una vulneración de la autonomía universitaria, uno de los pilares de la forma de democracia que practicamos.

Como lo hiciéramos apenas se conociera la noticia en octubre de 2018, luego en dos ocasiones más en junio del año pasado y en ocasión de la Muestra – Charla – Debate «De la Reforma al Procesamiento. Reflexiones sobre la toma del Pabellón Argentina en 2018» en octubre de 2019 en el Museo de Antropología, volvemos a manifestarnos en defensa de una universidad democrática, del derecho constitucional a la protesta, el respeto a las posiciones y acciones de los actores y actrices políticos/as, en contra de la judicialización del conflicto, tal como lo exige aprender de la nefasta experiencia de criminalización de la disidencia política a lo largo de nuestra historia.