La Escuela de Letras inauguró su Galería de Arte

El jueves 22 de septiembre quedó inaugurada la primera muestra de arte de la Escuela de Letras, montada en las vitrinas del hall de ingreso del Pabellón Francia que fueron acondicionadas con este propósito.

La directora de la Escuela de Letras de la FFyH, Candelaria de Olmos, señaló sobre el proyecto: “La idea surgió cuando regresamos a la presencialidad. A los pocos meses de volver a habitar al Escuela, advertimos que las dos vitrinas que están en el hall del Francia ya no se usaban mucho, como consecuencia, quizás, de algunos nuevos hábitos que instaló la pandemia y la despapelización de las tareas administrativas. La información que antes se exhibía en esos lugares hoy circula por las redes (el Blog de la Escuela, el mail, Instagram, Facebook). En lugar de retirar las vitrinas o dejarlas vacías, nos pareció que podía ser bueno convertirlas en espacios donde se puedan hacer muestras de arte. Así que las lijamos, las pintamos, recuperamos las cerraduras y armamos una pequeña galería”.

La propuesta es exhibir obras de artistas plásticxs (de momento, las convocadas son todas mujeres) cuyas obras tienen alguna vinculación con la Escuela, la escritura, la lectura, lxs escritorxs y, más ampliamente, las letras y los afectos.

La primera invitada a exponer ha sido Andrea Guiu, Licenciada en Letras Modernas, quien durante muchos años trabajó en La Voz del Interior como periodista cultural y en el archivo del diario. Además, formó parte de la revista Tramas para leer la literatura argentina, un proyecto que a mediados de los 90 involucró a muchas personas que hoy son profesores en la Escuela de Letras. Como escritora, Guiu ha publicado dos libros: «El árbol de los muertos» (novela) y «Libro de ojos» (poesía y relato, con ilustraciones suyas). Sus exploraciones en el campo de las artes plásticas ya son de larga data y la han llevado a ilustrar publicaciones ajenas y a participar de la muestra grupal «Pasajes», junto a las artistas Graciela Siles y Carina Voltarel, que el año pasado se montó en la galería cordobesa “Las tipas”.

La que ahora se exhibe en la Escuela de Letras se titula “Poéticas Híbridas” y reúne un conjunto de 12 collages de 14×19,5 cm, en técnica mixta, que se verá en la primera vitrina, en tanto que en la segunda se podrá apreciar una instalación textil compuesta por una serie de bordados.

La muestra, que ha sido curada por Graciela Siles, se puede visitar de 10 a 20 hs hasta el 24 de octubre, cuando las obras de Andrea cedan paso a las de Mariana Robles.

“Estamos felices de haber podido concretar –en momentos que no son fáciles para nadie– un proyecto largamente anhelado justo en la semana del/a estudiante, y nada más ni nada menos que con Andrea, egresada de Letras y entrañable amiga”, dijo Candelaria de Olmos.