Segunda reunión interclaustros en defensa de la educación pública

El jueves 31 de agosto se realizó la segunda reunión de los claustros que conforman la Comunidad de la Facultad, convocada mediante la Resolución 404/2023.

Se abrió con una intervención de la Decana Flavia Dezzutto respecto a la intromisión policial el jueves 24 de agosto en el marco de una olla popular convocada por la asamblea en defensa del derecho estudiantil a acceder al Comedor Universitario. Durante esa actividad, ingresó un móvil policial a la zona de circulación peatonal de Plaza Seca y los uniformados tomaron fotografías a las personas presentes. A partir del informe de la Gestión Decanal y el pedido de la bancada de Estudiantes al Frente, el Consejo Directivo repudió los hechos, y solicitó al Consejo Superior un pronunciamiento similar.

Además, se solicitó al Rectorado de la UNC, responsable de la seguridad en Ciudad Universitaria, que arbitre las acciones necesarias de manera conjunta con las autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba para esclarecer las responsabilidades de los hechos señalados, así como evitar que se repitan, ratificando que no son atribuciones de la Policía intervenir o tomar registros en demostraciones pacíficas realizadas por sectores de la comunidad universitaria en el predio de Ciudad Universitaria.

Asimismo, la Decana informó sobre la reunión con autoridades de Escuelas y Departamentos, en la que se discutió el estado de situación, se dio cuenta de las acciones propuestas y realizadas, se expresó la preocupación compartida respecto a la necesidad de defensa de la Educación Pública y sus conquistas. Las autoridades de Escuelas y Departamentos informaron que en algunas de ellas ya se han organizado acciones en el mismo curso y se acordó mantener una articulación tanto hacia los ámbitos universitarios, como en el interior de la Facultad.

Por último, propuso articular comisiones de trabajo dentro de nuestra comunidad, como forma de dar continuidad a estos espacios interclaustros propios de la Facultad. En principio, se propuso uno para la producción de ámbitos de debates y contenidos políticos y otro vinculado a difusión y comunicación de la importancia de la defensa de la Universidad Pública y las actividades que se realicen desde la comunidad de la Facultad. La propuesta incluye una convocatoria a conformar esos espacios de trabajo, en la semana del 11 al 15 de septiembre, cuando concluya la Muestra de Carreras – y las actividades sobre las que se informa debajo.

Por su parte, el Secretario de Coordinación General, Leandro Inchauspe, informó sobre las comisiones de trabajo constituidas a partir de la reunión en Famaf: Finanzas y Logística, Territorio, Intervención y Cultura, Contenido y Redes. Las personas interesadas en participar, pueden comunicarse al correo electrónico: universidadporelfuturo@gmail.com.

En este marco, se acordó una primera acción de  intervención informativa en la Muestra de Carreras (que será del 5 al 8 de septiembre en Ciudad Universitaria) y la convocatoria a confluir en la Marcha de la Noche de los Lápices, el sábado 16 de septiembre, convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios y la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba.

Ambas propuestas contaron con el apoyo de las personas que participaron, incluso en el Consejo Directivo está en elaboración una declaración convocando a la marcha, a instancias del Frente Estudiantil de Izquierda.

Posteriormente, desde Estudiantes al Frente se informó sobre la realización de la Asamblea General del Centro de Estudiantes, reprogramada para el lunes 7 de septiembre en Casa Verde, por el cierre de los pabellones por falta de agua ocurrida en la fecha original.

Desde el Frente Asambleario se propusieron actividades, no sólo como espacio o Facultad, sino como movimiento universitario, en la Muestra de Carreras. Por un lado, una acción de visibilización el 5 de septiembre que incluye hacer “pasacalles” o banners con afirmaciones, preguntas y datos en relación a la defensa de la universidad pública y la inversión estatal en educación. Por otra parte, convocar a una asamblea interfacultades el 7 (aproximadamente a las 17 horas) en defensa de la educación pública al lado del Pabellón Argentina, solicitando el no computo de faltas de las actividades obligatorias de las carreras.

Otras intervenciones volvieron a plantear la articulación con las demandas de recomposición salarial llevadas adelante por la docencia de niveles primario y secundario; invitando a la reunión organizativa del espacio “Ni Una Menos”, que se llevará a cabo el viernes 1º de septiembre a las 18 hs en la Facultad de Derecho para convocar a una marcha el 28 de septiembre. También la invitación a una marcha de la Unidad Piquetera, el día 14. Por último, se informó que se volvió a pintar un mural en el Pabellón Haití (que había sido borrado anteriormente), por el asesinato de Facundo Molares en inmediaciones del Obelisco porteño, el 10 de agosto pasado.